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Talento innovador en supply chain: gente con obsesión por entender la demanda

Talento

En una era de procesos digitales y robots que desplazan puestos tradicionales, las empresas deben crear el entorno necesario para que el talento innovador de sus trabajadores fluya a favor de una mejor competitividad en el mercado. Según Xavier Sala-i-Martin, creador del Índice de Competitividad Global, el 72% de las ideas empresariales viene de los trabajadores; y en opinión del experto peruano Federico Cúneo es necesario conocer el perfil estas personas para atraerlos y mantenerlos el mayor tiempo posible.

 “En el año 1973 ocho de cada 10 celulares que se vendían en el mundo era de Nokia. El dominio del mercado se sustentaba en su capacidad de investigación e innovación, pues era la empresa que más gastaba en I+D. Sin embargo toda esa inversión no la salvó de la quiebra. ¿Quizá no entendieron bien la innovación o confundieron el I+D con innovación? Con estas palabras Xavier Sala-i-Martin, economista y creador del Índice de Competitividad Global (ICG), inició su exposición en el Foro Industrial 2016 invitado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

El profesor de Economía de la Universidad de Columbia y asesor económico principal del Center for Global Competitiveness and Performance del Foro Económico Mundial, reveló que frente a esta “revolución mundial de lo digital, de robots, sensores y de inteligencia artificial” los gobiernos que están motivados en crear más centros de innovación deben empezar por trabajar bien con los recursos que actualmente tienen.

“Innovación no quiere decir altas tecnologías. Colombia produce café desde hace muchísimos años, sin embargo la exitosa cadena internacional de café Starbucks es de un país (Estados Unidos) que no produce café. Así tenemos otros modelos en varios sectores, IKea en muebles, las tiendas Zara en textil, McDonald en alimentos, Facebook en nuevas plataformas y sin ir muy lejos, en el Perú, Gastón Acurio destaca en la gastronomía a pesar que hace muchísimos años el hombre inventó el fuego para cocinar; todas grandísimas innovaciones sin precedentes”, dijo.

Añadió, que ninguno de los innovadores mencionados era científico. “El de Starbucks era un profesor de inglés y un poeta; de Ikea, era un estudiante que al recibir un dinero de su padre creó la empresa de muebles; y Gastón Acurio un estudiante de derecho que abandonó los estudios por la gastronomía.

De acuerdo a investigaciones sobre de dónde vienen las ideas empresariales, dijo que el 72% viene de los trabajadores, 20% de ciudadanos que no son trabajadores ni investigadores (estudiantes, malabaristas, poetas, profesores de historia, etc) y sólo un 8% de las ideas innovadoras son del I+D (Investigación y Desarrollo). Entonces hay que escuchar a los trabajadores, “hay que hacer que esta gente sea capaz de implementar sus ideas”, afirmó.

Y dirigiendo su mirada al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que si éste hubiera sido peruano, habría encontrado una serie de dificultades para implementar su exitosa plataforma como es la burocracia, no encontrar a los socios suficientes, el capital humano necesario, etc. Por lo que exhortó a las empresas a crear el entorno necesario para que más peruanos fluyan sus ideas innovadoras. “Si los pequeños empresarios ven que siendo formal no van a lograr mayores beneficios no van a formalizarse”, comentó.

“Si queremos que el Perú logre 20 medallas en las olimpiadas, tendríamos que preparar a los atletas, darles  las facilidades que necesitan y hacer que participen no en una sino en todas las disciplinas que se pueda, así es en el tema de la innovación. Para competir con robots no podemos seguir en lo mismo, es cuestión de voluntad y entender que el mundo está cambiando y rápidamente”, expuso.

Perfil del innovador

Sobre cómo identificar a estos trabajadores potencialmente innovadores y cómo sostenerlos en el tiempo para tener empresas más competitivas en el mercado, recogemos lo expresado por otro gran experto, Federico Cúneo, socio de Amrop Perú, miembro de Amrop´s global Executive Board, vice chair Americas de Amrop, en el XXI Fórum Internacional de Logística y Cadena de Suministro, Expogestión 2016 que realizó GS1 Perú.

Recordando los años que laboró en una empresa cervecera refirió que a esa compañía le costó largos años aumentar su producción de marcas. “A veces uno tenía que ponerse prácticamente de rodillas para que el gerente de producción hiciera un producto en botella chica porque decían que rompían esquemas y no podían hacerlo en el tiempo solicitado. Esa clase de actitud no se puede tener en Supply Chain, al contrario tenemos que tener gente con mentalidad abierta, innovadora, emprendedora”, dijo.

Hoy las empresas están en la búsqueda de talentos con capacidad de reaccionar ante los cambios del mercado. “Se necesita gente que tenga obsesión por entender la demanda”, dijo. Por lo que recomendó identificar y entender a las personas que quieren trabajar en la compañía conociendo sus expectativas.

Las nuevas generaciones, dijo, no quieren puestos que los encasillen ni empresas que no sean flexibles a su desarrollo personal y profesional. Los millennials no van a trabajar en empresas que no comulgan con sus ideales, si son ambientalistas jamás tocarán la puerta de una tabacalera.

“Ellos buscan opciones, se muevan como quieren. No les gusta trabajar los días sábado ni en zonas alejadas a su distrito de residencia, preguntan si la empresa tiene un presupuesto para desarrollarse; el talento requiere, cada vez más, un ambiente cómodo que  permita crecer, por lo que la empresa debe tener una línea de carrera (escala de ascensos)”, describió al señalar que si bien antes el trabajar muchos años en un mismo puesto era sinónimo de capacidad hoy no es visto con buenos ojos, por lo que recomendó rotar al personal en nuevas áreas para fortalecer su capacidad y hacer más interesantes los puestos.

Aconsejó que a la hora de seleccionarlos es mejor confiarles 4 expectativas para que el trabajador defina cuáles son sus competencias.

A la pregunta de uno de los asistentes al Fórum internacional de GS1 Perú de ¿cómo medir esa capacidad ideal en un ejecutivo de supply chain? Respondió, “si bien una alternativa es usar pruebas o test, también lo es conocer sus actividades anteriores y cómo responden frente a un determinado suceso.  Un buen seleccionador podrá saber a los dos minutos de conversar con la persona si tiene las competencias que busca”.

DATOS

Según el Índice de Competitividad publicado por el Foro económico mundial, Perú se encuentra en el puesto 69 del ranking, de los 142 países analizados. En el 2015 estaba en el puesto 65.

De acuerdo a los últimos resultados del Índice de Competitividad Regional 2016 elaborado por Centrum Católica, apenas 2 departamentos tienen nota aprobatoria similar a 11: Lima Metropolitana y el Callao. Al menos 9 departamentos se ubican en el perfil muy bajo y 15 entre los niveles extremadamente bajos de competitividad. Huancavelica ocupa el último lugar. 

7-12-2016 / GS1 Perú

 

 

 

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