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Tiendas físicas y virtuales el reto de los retail para el 2017

Tienda

Frente a consumidores más informados, exigentes y atentos a promociones, conectados a internet e identificados con temas medioambientales y productos saludables, las cadenas de retail tienen mayores retos que cumplir en este nuevo año para seguir compitiendo en el mercado. Según Jorge Carniglia, experto en retail de Chile, la integración entre proveedores y cadenas será fundamental y GS1 es un gran facilitador. El tema también es abordado por Enrique Bernal, especialista en el sector.

“Si nos preguntamos qué les espera a las cadenas de retail en este 2017, veremos que encontrarán consumidores más informados y exigentes que ayer, actitudes que obligarán a los retailers a una especialización de la oferta y a una mayor cercanía con el consumidor; tendrán que aumentar su atención al manejo del inventario, a la estandarización, supply chain y costos logísticos. En ese sentido la integración de proveedores y cadenas será fundamental y GS1 puede ser uno de los pilares para trabajar en conjunto”, dijo Jorge Carniglia Tobar, consultor y conferencista internacional, experto en retail en Chile, durante su presentación en el último Seminario Internacional II Expo Retail Perú 2016 “Tendencias y Oportunidades del Canal Moderno” que organizó GS1Perú en el JW Marriott Hotel.

En opinión del expositor, uno de los retos de las cadenas de retail será responder al comercio real y virtual.  “Mantener las tiendas físicas y responder a los clientes virtuales, es decir a los que compran en tienda y quieren despachos a su casa y los que hacen su pedido por internet y recogen el producto en tienda.  El e-commerce será la gran amenaza que deberán enfrentar”, dijo al señalar que los consumidores quieren cada día entregas más rápidas, de buena calidad y a bajo costo.

Carniglia reveló también que las tiendas por departamentos deberán ejercer mayor control en inventarios, marketing y desarrollo de marcas propias, por lo que recomendó renovar las tiendas permanentemente (fast fashion) tomando como modelo las tiendas Zara.

Nuevas tendencias

Los consumidores esperan de las cadenas de retail que sean más promotoras de la sustentabilidad, que tomen en cuenta aspectos sociales y del medio ambiente al momento de seleccionar los productos que ofrecen al mercado. Asimismo buscan productos saludables (sin lactosa, sin sodio o bajos en sodio, sin calorías, libres de azúcar, sin grasas trans), orgánicos (sin aditivos ni preservantes); y que tengan antioxidantes y/o omega 3 y omega 6.

Otra tendencia es el uso de la tecnología: la telefonía celular es la de mayor velocidad en la historia. Starbucks registró 42 millones de pagos por teléfono móviles desde que su aplicación se estrenó en enero del 2011. En el 2015 la cantidad de usuarios de internet en América Latina creció en promedio 50% (Chile 68% y Perú 42%).

Los cambios demográficos también influyen en la forma de comprar y vender. La esperanza de vida en el 2015 en Perú fue de 74,6 años y se estima que para el 2050 será de 79. “Hoy en día hay más hogares unipersonales, lo que demanda una mayor especialización en empaques de a uno y de menor tamaño. Igualmente en productos congelados. La incorporación de la mujer a la fuerza laboral en América Latina llegó a 52,5%, cifra superada en nuestro país (56%).

“Ellas nos dan muchas oportunidades de desarrollar nuevos productos pues necesitan facilidades en las labores domésticas”, refirió el expositor.

Finalmente consideró vital tomar en cuenta la disposición de los nuevos consumidores que son más difíciles de satisfacer con alternativas de compra virtual y real. Recordó que la omnicanalidad llegó al Perú para quedarse.

Realidades en cifra

Se espera que para el 2017 los retails de América Latina crezcan 1.5%, siendo Perú quien liderará la región. Sobre el número de tiendas de las cadenas más importantes en nuestro país indicó que a junio de este año Wong contaba con 89 tiendas mientras Tottus tenía 49 tiendas y Supermercados Peruanos 106 tiendas, cifras que demuestran que se ha duplicado el número de tiendas en los últimos años.

En cuanto a los canales de distribución refirió que para  el 2016 las ventas en supermercados se  estiman en US$7.725 millones de dólares y las ventas en tiendas departamentales (Ripley, Saga Falabella, Oeschle y tiendas París) llegarían a US$ 1200 millones. “Aún  poco comparando con Chile”, comentó. El mercado se reparte en dos actores principales Falabella (46%) y Ripley (42%).

En el sector farmacias el 87% de los hogares compra por lo menos una vez al año en Inkafarma que tiene el 53% del mercado (US$2.200 millones de dólares en ventas).

Canal tradicional

En el Perú existen 300 mil almacenes de los cuales   el 60% son abastecidos directamente por proveedores (bebidas, néctares, aguas, pan y lácteos entre los más importantes). El otro 40% se abastece por el canal mayorista.

Las ventas por el canal tradicional (bodeguitas de barrio y tiendas de esquina) llega a US$ 29,000 millones de dólares anuales. En Lima representa el 72% de las ventas sumado canal tradicional y supermercados. En provincias llega al 85%.

“El canal tradicional es y seguirá siendo importante aunque iniciará su etapa de decrecimiento debido a que el comprador peruano encontrará cada vez más alternativas convenientes y cercanas en los supermercados y C-stores para satisfacer sus necesidades”, expuso.

Asimismo reveló que el estimado del e-commerce en el Perú (2016) llegaría a USS 750 millones de dólares, por lo que aún es un canal poco desarrollado (40% de los hogares tiene acceso con internet). El dispositivo más usado es la computadora (93%), seguido del smarthpone (69%); los métodos de pago son tarjeta de crédito (65%) y tarjeta de débito (41%).

Perfil peruano

Carniglia concluyó su exposición afirmando que el consumidor peruano es exigente y racional. Al 87% le importa la calidad, el 25% compra impulsivamente cosas que no necesita (84% utiliza una lista de compras), 41% se inclina por la adopción temprana de nuevos productos y el 47% se muestra proclive a comprar productos de marcas famosas o aspiracionales.

También se caracteriza porque  es un consumidor informado, atento y atraído a las promociones de descuentos. Siete de cada 10 están  atentos a las promociones. “El 90% de los compradores en el Perú asegura que escoge un retailer si éste ofrece un programa de lealtad”, dijo.

Enrique Bernal: “tenemos que desarrollar estrategias de servicios”

Por su parte, Enrique Bernal, gerente de operaciones de Arellano Marketing, empresa dedica a la investigación en ese sector, dijo que las empresas tienen que migrar, de ofrecer beneficios funcionales básicos a otros más emocionales. “Debemos desarrollar estrategias de productos y de servicios conociendo bien al consumidor y al mercado para ofrecer algo que supere sus expectativas y genere la lealtad que tanto buscamos”, dijo en el foro Retail que realizó la Cámara de Comercio de Lima.

Señaló que el sector entretenimientos crece de manera importante, lo que debe motivar a los retail ser más innovadores y mejorar su logística. “Hay que prepararse para los negocios por internet porque será una buena oportunidad de mejorar las ventas. Hemos crecido fuerte en centros comerciales y tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo; si por cada 200 mil habitantes debe existir un centro comercial, como país deberíamos tener por lo menos 150 centros pero solo llegamos a 90”, afirmó.

22-12-2016 / GS1 Perú

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