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Nestlé: la estrategia del ahorro reduciendo FMG

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La multinacional agroalimentaria más importante del mundo, Nestlé, logró en el Perú importantes ahorros gracias un minucioso estudio de las causas reales de los faltantes de mercadería en góndola. Sofía Romero, ejecutiva de Nestlé Perú, nos cuenta cómo el incrementar 3 puntos en FMG representa un 1% más en las ventas.

Nestlé empezó a trabajar con GS1 Perú en el tema de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) en el segundo trimestre del 2015.  “Antes teníamos otro proveedor que nos hacía las mediciones pero trabajábamos casi a ciegas porque no conocíamos las causales del FMG. No sabíamos si era responsabilidad nuestra, del autoservicio o una falla en el camino. Tampoco teníamos las herramientas necesarias para implementar las estrategias de solución. Así fue que decidimos trabajar con GS1 Perú”, comenta Sofía Romero quien labora en el área de logística y de manera especial en el tema de canal moderno de Nestlé, la compañía multinacional agroalimentaria que tiene su sede principal en Suiza y que acaba de cumplir 150 años de vida institucional.

La experiencia de trabajar de manera conjunta con esta herramienta, el estudio FMG más conocida como OSA por sus siglas en inglés, fue muy interesante para todos, explicó.  Reuniones semanales con la oficina comercial, mensuales con los de marketing, e informes de los avances cada 30 días a la gerencia general, fueron parte del proceso.

“Ahora todos estamos conectados para conocer exactamente las razones de los faltantes, corregir errores y finalmente lograr que la mercadería esté en góndola; podamos realizar las ventas, incrementarlas y tener al consumidor satisfecho”, dijo durante el Seminario Internacional II Expo Retail Perú 2016 “Tendencias y Oportunidades del Canal Moderno” realizado por GS1 Perú en el mes de noviembre.

Señaló que en el primer año, 2015, lograron significativos avances en el tema de las causales (trastienda, ajuste de inventario y abastecimiento insuficiente). En el 2016, en una posición más estable, decidieron enfocarse más en los detalles. Reforzaron el trabajo colaborativo con clientes y GS1 Perú, realizando reuniones colaborativas. Asimismo, refiere, mantuvieron un soporte continuo de la organización global en lo que se refiere a data maestra y envío de reportes. Para ello tuvieron reuniones operativas internas y realizaron visitas a tiendas.

En las reuniones, dijo, no se buscan culpables. Se exponen fallas o errores para resolver de manera conjunta (socios estratégicos) con las estrategias adecuadas. “Pero el trabajo no termina allí, se hace un seguimiento mes a mes para saber si seguimos en el camino correcto. Nos reunimos los jueves, y el viernes ya estamos enviando las correcciones que se tienen que hacer y así avanzamos semana a semana”, describió.

En otro momento de su exposición, afirmó que han logrado grandes mejoras en trastienda, en planes de mercaderistas y ajustes de inventario. “Generamos alertas constantes y trabajamos mucho con los clientes. Somos conscientes que si la mercadería no llega a la góndola, no sirve de nada tener un excelente nivel de servicio”, expuso.

Importantes ahorros

Haciendo una revisión de lo avanzado en el estudio, la ejecutiva de Nestlé Perú afirmó que podría concluir que incrementando 3 puntos en el estudio OSA se logra un punto más (1%) en las ventas. Nestlé logró una mejora sostenible de 13 puntos porcentuales en OSA.

Sobre la alentadora conclusión Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú, explicó a manera de ejemplo que si una empresa vende 3 o 4 millones de soles, ese 1% significa más de 400 mil soles en ahorro para la compañía. Un monto elevado de dinero que las empresas pierden y pueden recuperar con el estudio OSA porque les permite trabajar en las causales; un producto que no llega al punto de venta es pérdida para la empresa”, afirmó.

DATOS

Nestlé en el Perú tiene 3 centros de distribución, en Lima, Callao y Chiclayo. En la capital del país tienen además una fábrica.

Las líneas de producción son lácteos, café, bebidas, culinarias, productos de nutrición infantil y confitería.

El estudio FMG es una herramienta fundamental para la toma de decisiones que apuntan a mejorar la disponibilidad de los productos en góndolas.

22-12-2016 / GS1 Perú

 

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