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Vartini Packing: las estrategias logísticas detrás de los empaques

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En 12 años Vartini Packing SAC ha multiplicado su capital inicial de S/.1, 000 a S/. S/.2´000,000.00. Lograrlo no ha sido fácil. Según su gerente general, Carlos Nicho Romero, en ese crecimiento han sido pilares fundamentales la mejora continua, el desarrollo de talentos, la visibilidad de sus procesos y el uso de la trazabilidad. Buenas razones para conocer su experiencia de éxito.

Vartini Packing SAC es una empresa que brinda servicios de acondicionados y reacondicionado (envases y empaques) de productos cosméticos, cuidado del hogar, dispositivos médicos, alimentos y bebidas a nivel nacional. Inició sus operaciones el 17 de mayo del 2004 con un capital inicial de S/.1, 000, hoy supera los S/. S/.2´000,000. La dedicación y el entrenamiento conjunto de directivos y trabajadores hacia objetivos comunes, según Carlos Nicho Romero, gerente general de la compañía, han sido algunos de los motores del crecimiento empresarial.

“En la empresa hay un proceso de entrenamiento y capacitación permanente en todas las áreas. Desarrollar capacidades, entrenar al personal y lograr una identificación y compromiso constituyen la parte más sensible de la cadena de suministro”, refiere al señalar que por ello las Buenas Prácticas en Alimentos (BPA), Buenas Prácticas de Manufacturera (BPM), que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y otras certificaciones son su mayor orgullo.

En BPA, por ejemplo, la empresa pone en práctica un riguroso control de ambientes, personas y equipos con la finalidad de mantener la inocuidad en todo el proceso. “Se asegura que no haya riesgo de contaminación, por eso periódicamente se toman muestras de las líneas de producción, equipos y hasta de los uniformes de nuestro personal, con miras a evaluar que se mantengan los niveles de sanidad que se plantean como objetivo y se mantienen con el entrenamiento y la capacitación”, sostiene.

La empresa tiene dos plantas ubicadas en el Parque Industrial Corredor Norte La Milla, en el distrito de San Martín de Porres, ambas ostentan los títulos de buenas prácticas. Asimismo cuentan con el Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma ISO 9001, versión 2011.

La segunda planta inaugurada en julio del 2016, fue construida bajo estándares de salubridad para desarrollar servicios de acondicionados y reacondicionados sólo para productos alimenticios. “Contamos con más de 1 000 posiciones en rack en nuestros almacenes de mercadería que rotan todos los días, asegurando el buen flujo de recepción y despachos”, precisó.

Como BPM destaca la aplicación de parámetros de temperatura y humedad para mantener las condiciones y características de los productos. Para ello realizan tomas diarias y por turno de lecturas de equipos que les reportan valores.

También realizan auditorías internas utilizando checklist (lista de control, de chequeo o verificación) en los equipos de trabajo (roles y responsabilidades). Se trata de formatos creados para controlar el cumplimiento de una lista de requisitos y recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática.

Visibilidad

En Vartini se practica la filosofía de brindar visibilidad. Para ello cuentan con un ERP online. Los clientes hacen uso de esa aplicación y trazan sus productos en todo el proceso. La sigla significa Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales), sistema informático destinado a la administración de recursos en una organización.

“Es una herramienta muy importante porque permite al cliente conocer en todo momento el estado del stock comprometido, ver como el stock de producto por trabajar se va moviendo hacia el status del producto trabajado y genera mensajes de acción para adelantar, postergar, reducir o incrementar unidades”, explicó.

El servicio de diseño lo trabaja una agencia especializada (Hangart Creative), propia del grupo empresarial donde desarrollan e innovan en packaging para todos los sectores del mercado. La definición más estricta de este término es la ciencia, arte y tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, almacenaje, venta y empleo. El packaging tiene como objetivo primario atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental.

Trazabilidad

Su sistema de trazabilidad está certificado por GS1 Perú. “Nuestras autorizaciones y certificaciones nos ponen a la vanguardia de grandes empresas con sistemas y procesos estandarizados que garantizan y aseguran un servicio de la más alta calidad en la cadena de abastecimiento”, destaca.

La trazabilidad de los productos, dijo, garantiza la eficiencia en los procesos productivos, ofrece menores costes ante fallas y un mejor servicio a los clientes. “Podemos contar con información de cómo fluye el producto a lo largo de nuestros procesos. Tenemos la posibilidad de encontrar y seguir el rastro en todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un determinado producto. De presentarse un reclamo podemos determinar si la causa se originó en el proceso o no”, afirmó.

Crecimiento en cifras

-Vartini Packing se inició con 8 trabajadores y con un predio de 200 m2. Actualmente mantiene una planilla de 150 colaboradores y un local propio de 2 500 m2.

-Entre sus principales proyectos están: seguir integrando sus procesos y crecer en el servicio de soluciones logísticas (almacenamiento de mercancías). Ampliar los servicios de alimentos y en particular del sector agroexportador con inversión en infraestructura y propuestas de servicio de empacado.

12-01-2017 / GS1 Perú

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