¿Cómo está conformado un almacén contra incendios?

Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, solo este año, hasta el mes de junio, se han producido más de 4 mil incendios. Y es que, por ejemplo, la informalidad con ...

Leer más

¿Cómo está conformado un almacén contra incendios?

El boom de los drones estibadores para barcos

Airbus está preparando drones que puedan vaciar los contenedores de los barcos sin necesidad que los buques descarguen en el puerto

Leer más

El boom de los drones estibadores para barcos

El retail peruano está de moda

Dentro de todo América Latina, nuestro país es el que más crece en el sector. El rubro más beneficiado es el de las farmacias.

Leer más

El retail peruano está de moda

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Los outlets se perfilan como un formato estratégico debido al incremento de la clase media-baja. Ahí se perfilan los potenciales clientes que buscan buenas marcas a menor costo.

Leer más

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

Historia

El Perú debe incorporarse en las cadenas globales de valor. La posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se trunque no nos debe inhibir de continuar con los esfuerzos o tener la aspiración para integrarnos en estas cadenas.

El retiro de los Estados Unidos ha dejado a la iniciativa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) con un futuro incierto. Sin embargo, todo el proceso de negociación ha dejado muy en claro las ventajas de formar parte de las cadenas internacionales de valor para un país como el nuestro.

Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el esfuerzo por participar de estas cadenas de valor debe continuar  haya o no un TPP. “Si bien el futuro de este acuerdo es incierto con la salida de Estados Unidos, debemos tener presente que tenemos acuerdos bilaterales con gran parte de las economías que forman parte de esta iniciativa”, manifiesta.

Hay que reconocer que el TPP hubiera sido un factor para acelerar el proceso de incorporar a nuestras empresas en las grandes cadenas internacionales de valor. Sin embargo, el economista considera que la posibilidad de que el TPP se trunque no nos debe inhibir de continuar con los esfuerzos o tener la aspiración para integrarnos en estas cadenas.

Avance

Peñaranda refiere que, como parte de las negociaciones para el acuerdo transpacífico, el Perú participó en diversas reuniones donde tuvo contacto con aquellos países con los que no tenemos acuerdos comerciales pero que formaban parte de esta iniciativa intercontinental. “Con ellos se había llegado a una serie de acuerdos, pero si el TPP no continúa el camino está allanado para futuras negociaciones comerciales bilaterales. Se trata de Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei”, subraya.

No obstante, resalta que el Perú es uno de los países que tiene más acuerdos bilaterales y que por lo tanto nada debe impedir alcanzar el objetivo de llegar a nuevos mercados. “Cualquier productor peruano tiene que evaluar en qué medida, por ejemplo, se incorpora en la cadena de valor de un producto final que es elaborado en Estados Unidos, China, Japón o los países europeos, sobre todo aquellos con los que tenemos acceso preferencial como resultado de los acuerdos bilaterales”.

Agrega que ello necesariamente pasa por una política interna que aumente la productividad, donde uno de los aspectos más importantes es el costo logístico. “El problema es que el Perú de cara al 2021, tiene una brecha en infraestructura ascendente a 110,000 millones de dólares. Eso significa que faltan carreteras, puertos, aeropuertos comunicaciones y caminos de penetración, entre otros”.

De este modo, agrega, que si queremos estar presentes en el mercado internacional, tenemos que preocuparnos por incrementar la productividad del país, “y eso pasa, entre otras cosas, por tener la infraestructura adecuada que permita a su vez tener costos logísticos competitivos”.

Por ello, la posibilidad de incorporarnos en las cadenas de valor se basa en el aumento de la productividad de las empresas. “Ello permitirá que nos sumemos en forma progresiva a las cadenas internacionales de valor en alguna de las etapas de los procesos de producción”. Dicho de otro modo, ello descansa en la acción pública y privada que se realice en aras de concretar ese objetivo con alguno de los bienes que el Perú pueda producir de manera competitiva. “La idea es engranarnos en las cadenas internacionales de valor”.

Logística internacional

Peñaranda considera que todo este proceso tiene que ver con la logística internacional pues uno de los costos que determina qué tan competitivo es un país, para vender sus productos en el mercado internacional o para ofrecer sus productos a alguna de las cadenas de valor, es el logístico.

“Una empresa puede ser muy eficiente y, con ello, ser muy productivo, tener costos muy bajos y por lo tanto, en teoría, ser muy competitiva para participar en el comercio internacional e incorporarse en una de las cadenas internacionales de valor”, comenta. Sin embargo, considera que puede salir de competencia y no ser interesante por el precio con el cual llega al importador, si tiene costos de transporte elevados. En este sentido, el objetivo es que el flete (por vía aérea, terrestre o marítima), sea el más bajo posible. “Para eso se requiere de infraestructura adecuada, de modo que los costos de transporte sean competitivos”.

Refiere que, si no se le presta la atención debida, la cadena logística puede ser determinante para sacar del mercado a un producto peruano y complicar la posibilidad de vender al extranjero, ya sea para el consumo directo o para que se incorpore en la cadena de valor de algún producto que se produce a nivel internacional.

Adex

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, resalta que, en un mundo más integrado y altamente competitivo, el factor logístico es uno de los más importantes.

Es decir, la competencia hace que las empresas busquen mejoras en todas las áreas de gestión de sus negocios, desde la producción hasta la entrega del producto. “Los acuerdos de libre comercio no abordan de manera directa los temas logísticos, pero se entiende que la intensificación del comercio genera de manera natural el desarrollo de la logística”.

Asevera que el mayor comercio hace factible la realización de inversiones de mayor escala en infraestructura de transporte y de comunicaciones y que ello contribuye sustancialmente a la mejora de los servicios logísticos, especialmente en los costos de transporte. “Todo esto es con relación a los acuerdos comerciales”.

Para el líder gremial, en una iniciativa como el TPP el objetivo ya no solo era el comercio por sí mismo, sino la formación de cadenas globales de valor como resultado de alianzas entre las empresas para que juntas puedan volverse más competitivas. Por poner un ejemplo: una cosa es que una fábrica de empaquetaduras peruana ofrezca sus productos a diferentes clientes (comercio) y otra cosa es que esta fábrica tenga una alianza con una planta automotriz para que le provea las empaquetaduras.

“Un acuerdo como el TPP hubiera puesto el marco institucional para agilizar ese proceso protegiendo la propiedad intelectual de la planta automotriz, facilitando el traslado de técnicos. Además, hubiera facilitado los servicios logísticos especializados para hacer llegar las empaquetaduras en la cantidad, la forma y el tiempo adecuado”, comenta Varilias.

Dato

La idea de la cadena internacional de valor implica que un producto final es realizado por varios países (partes, piezas o suministros), de modo que cada uno de ellos genera valor.

Un país puede incorporarse en parte de esa cadena produciendo y ofreciendo insumos, materias primas, un bien intermedio o servicios, entre otros; que forman parte de un producto final.

Se debe precisar en qué productos podemos incorporarnos en las cadenas internacionales de valor y qué acciones internas corresponde lleva adelante para alcanzar ese objetivo.

Se debe tener presente que las exportaciones peruanas al TPP están en camino a la recuperación por los minerales. Entre enero y noviembre de 2016 sumaron 9,861 millones de dólares, 4.9% más que en el igual periodo de 2015.  Las tradicionales crecieron 10% y las no tradicionales retrocedieron -1.8%, en el mismo período. 

9-02-2017 / GS1 Perú 

 

Iniciar Sesión Asociados



Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Inst_01_15_junio

"En Perú hay materia prima, las oportunidades están presentes"

Jorge Carniglia, el reconocido académico y gurú del marketing, llegó al Perú para realizar un Diplomado Avanzado de Retail Management, trayendo las últimas estrategias de este rubro en el mundo [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Inst_news_25_may

El creador de AMAZON estuvo en Lima

GS1 Perú trajo a Alexander Zelikovsky, quien dictó el seminario “Omnichannel Logistics and Competitiveness / Estrategia Omnichannel”. El experto resaltó la necesidad de pensar el retail desde la omnicanalidad y además aseguró ... [+]

Cursos Operativos

Banner_caratula_indicadores_01_2017

¿Cómo saber cuántas de las metas trazadas en una empresa se están cumpliendo a cabalidad?

GS1 Perú inicia este 05 de Julio el curso “Indicadores de Gestión Logística con enfoque en Almacenes e Inventarios”. Este curso permitirá a los participantes identificar y utilizar los indicadores para una ... [+]