“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

El Perú debe incorporarse en las cadenas globales de valor. La posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se trunque no nos debe inhibir de continuar con los esfuerzos o ...

Leer más

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana por parte del Fondo Monetario Internacional, hasta 4.3% este 2017, y el anuncio de la ejecución de importantes obras de infraestructura en el país, ...

Leer más

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Estos son los nuevos productos de la agroexportación que se transportan vía aérea

Espa%cc%81rragos-productos-casaverde

Perú.- El espárrago es el principal producto de la agroexportación que se exporta vía aérea, le sigue en segundo lugar los arándanos, quien ha desplazado a las flores de este puesto. A lo que suma dos nuevos actores que dejaron de lado la vía marítima para exportarse vía aérea.

¿Quiénes son?

El espárrago representa el 90% del volumen total de las agroexportaciones que se envían al exterior usando la vía aérea, según datos de Frío Aéreo, depósito temporal que canaliza el 80% de la exportación vía aérea.

Así de las 125,000 toneladas de espárrago fresco que se vendieron al exterior el 2016 en promedio, alrededor de 110,000 toneladas se transportaron por el aire, explicó el gerente general de esta asociación civil, Armando Grados.

En segundo línea se ubican los arándanos, que vienen posicionándose en el segundo lugar y desplazando a las flores que tradicionalmente ocupaban este puesto, representando el 5% del volumen total enviado por el aire. 
Luego siguen las flores (1%); las arverjas (1%); los mangos (1%) y otros 19 productos que representan el 2% del volumen total exportado.

“En la vía aérea el gran jugador es el espárrago, el segundo lugar lo ocupaba tradicionalmente las flores, pero ahora el arándano ha tomado este puesto. Y lo nuevo que está entrando en la vía aérea, es decir, que es transportado por este medio para ser vendido al exterior es la granada y el mango que tradicionalmente se exportaba por vía marítima”, explicó Grados.

Así detalló que alrededor de 10,000 toneladas de mango al año son enviados al exterior por vía área. “Estos productos están encontrando nichos de mercado que le generan un alto valor, siempre y cuando lleguen en el momento adecuado. Por citar un ejemplo, un solo mango en Tokio puede costar hasta US$30 o US$ 40”, puntualizó.

¿Qué países están demandando por vía aérea productos de agroexportación? El gran mercado de Estados Unidos es el gran comprador de productos agrarios, dado que el 65% de todo lo que se exporta por este medio llega a esta país, mientras que el 35% restante arriba a otros destinos como son Holanda, Madrid y luego, en volúmenes más pequeños, se llega a destinos más lejanos como Oceanía, Nueva Zelandia, Australia, Japón, China, entre otros, de acuerdo a data de Frío Aéreo.

Mientras que dentro de los productos agrarios que no tienen un volumen significativo de envíos al exterior, pero que si se registran despachos vía aérea se ubican los higos, la chirimoya y los limones. “Estos son enviados a ferias internacionales que se desarrollan en diversas partes del orbe como Fruit Logistic, por ejemplo. Hace poco, incluso, en el primer vuelo con destino a China hasta se enviaron langostino frescos”, apuntó Grados.

En ese contexto, señaló que todavía el mayor importador de los productos nacionales continúan siendo los intermediarios, aunque la meta es venderle a los retailers.

“Creo que en mayor medida (les vendemos) a la intermediarios, pero en el futuro la meta tiene que ser (llegar) a los retailers. Para lo cual hace falta trazabilidad, lo que implica un sistema de código de barras, de procesamiento de la información y softwares especializados en el tema. Una mayor profesionalización de los productos que exportamos”, refirió.

A febrero de 2017, Frío Aéreo viene transportado 5% de volumen más que similar período del año pasado. La meta es continuar creciendo en volúmenes.

http://gestion.pe/economia/estos-son-nuevos-productos-agroexportacion-que-se-transportan-via-area-2182010

15-02-2017/GS1 Perù

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Desayuno_gs1pe_02_2017

Desayuno Gerencial: GS1 Perú, mucho más que un código de barras

“Hoy el paradigma es otro: se han creado nuevos modelos de negocios que están cambiando los sectores. Un claro ejemplo es Uber que ha revolucionado la industria automotriz o Amazon Go que ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

Promo_diplo_02_citelog_2017

Educación y desarrollo: Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes

¿Qué hacer y con qué herramientas uno debe valerse para destacar como profesional en el competitivo mundo empresarial especializado en cadenas de suministros? Esta vez se ha presentado una gran oportunidad para ... [+]