Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

Leer más

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

¿Cómo afrontar la furia de la naturaleza? ¿Qué acciones se deben de tomar y qué obras se deben de ejecutar para disminuir los daños que provoca un desastre? Aquí cuatro puntos desarrollados ...

Leer más

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

Proveedores de Escondida anticipan impacto económico y revisan contratos

Mininining

Canada.- Finning, uno de los mayores proveedores de equipos y maquinaria para la minería a nivel global, anticipó un impacto económico por la paralización de la minera.

Las arcas de los controladores de Escondida no son las únicas que se han visto impactadas por la paralización de la minera, que ya suma 12 días producto del conflicto con los trabajadores por la renovación del contrato colectivo, sino que también han acusado el impacto los proveedores. Y la primera alerta vino de Finning, uno de los mayores proveedores de equipos y maquinaria para la minería a nivel global y que en Chile representa a Caterpillar.

La empresa canadiense informó a sus inversionistas, a través de una conferencia telefónica, que los resultados financieros del primer trimestre de este año se verán impactados por la paralización de la mina de uno de sus socios comerciales más potentes en el país, BHP, controladora de Escondida.

“Una situación que ha ocurrido en el primer trimestre y que probablemente va a impactar en nuestros resultados en el corto plazo es la huelga laboral en Escondida”, indicó el presidente de la empresa, Scott Thomson, quien agregó que “estamos trabajando con el cliente (Escondida) muy de cerca. Y de hecho haciendo algunas cosas con los clientes como el mantener a nuestro equipo ocupado y llevando camiones fuera del sitio de minas a algunas de nuestras instalaciones. Así que eso es una buena noticia y eso mitiga un poco el impacto, pero cuanto más dure esto, más impactante será para nosotros, ya que BHP es uno de los cinco clientes más importantes de Sudamérica”.

Esta situación no es aislada.

De hecho, desde Aprimin estiman que 50% de las empresas contratistas en Chile tiene algún vínculo con Escondida.

Según comenta Cristián Aguayo, socio del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield y Martínez, y que representa a dos empresas proveedoras de mediana y gran escala de Escondida, sus clientes ya anticipan un impacto económico debido a que la empresa no se haría cargo de los costos colaterales que tiene la paralización de la faena.

“Uno de los dos clientes que represento sí va a tener inconvenientes porque Escondida está buscado minimizar el costo, pagando no todas las partidas contractuales que se pactan con los proveedores sino que las mínimas. Dentro de estas no estarían consideradas los costos de traslado o mantención de la gente en los lugares cercanos a la faena para el caso que los llamaran a volver a trabajar. Ahí hay un efecto económico importante”.

Dentro de estas partidas no consideradas se sumarían los contratos de los contratistas con terceros. “Esto genera un efecto dominó, porque los contratistas a su vez se relacionan con las empresas subcontratistas y comienzan a transmitir el mismo mensaje de suspensión en la medida que sus propios contratos lo permitan”, dice Aguayo, quien agrega que, de momento, las empresas buscarían “más que litigar, analizar las cláusulas contractuales porque está regulado en los contrato”. Aunque, explica, que la regulación no es casuística, es decir, “una situación como ésta no se regula en términos rigurosos”.

Enrique Moraga, de Moraga&Cía, estima que hay que diferenciar entre aquellas empresas que presentan servicios humanos con las que aportan bienes, ya que serían estos últimos los más afectados por la acumulación de stock. “La clave será la cláusula que diga que Escondida no pueda recibir los suministros por su causa. Esto es clave y todos los contratos lo tienen que tener. Probablemente se sabrán cosas feas porque algunos les habrá beneficiado y a otros no”.

Según indica un entendido en el mundo de los contratistas, el impacto de cada proveedor dependería del contrato actual que tiene, por lo que variaría caso a caso, lo que hace difícil anticipar un impacto a nivel general.

Escondida es la productora de cobre más grande del mundo. Según las cifras de la misma empresa, a 2015 tenía 3.798 trabajadores propios y 5.846 contratistas.

http://www.pulso.cl/empresas-mercados/proveedores-escondida-anticipan-impacto-economico-revisan-contratos/

21-02-2017/GS1 Perú 


 

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Diplomado_01_citelog_gs1pe_2017

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

17098146_103399950191089_7150104771878480646_n

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

“Bill Gates dijo en uno de sus últimos discursos que estamos en la era de la velocidad. La era de la velocidad es pensar y actuar más rápido. Solo así tenemos flujos ... [+]