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Thomas Pink pilotea sistema IoT con RFID y cámaras para administrar inventarios y tráfico

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Estados Unidos.- Thomas Pink, empresa de prendas de lujo y venta de camisas basada en el Reino Unido inició un proyecto piloto del Internet de las Cosas en su tienda de Wall Street en Nueva York este mes. El proyecto cuenta con tecnología RFID de ultra alta frecuencia (UHF) para monitorear los movimientos de la mercancía en tiempo real en la tienda y con tecnología de video de RetailNext. La solución implementada por BT Global Services, es conocida como la plataforma de tiendas de Acuitas Digital Alliance. Usa equipo de la plataforma de tiendas responsiva de IoT con RFID de Intel, el software para administrar datos de SATO Global Solutions y el software de administración e interpretación de tiendas basado en tecnología de video analítico de RetailNext.

BT ha estado ofreciendo soluciones basadas en RFID para tiendas de aparador, cosméticos y artículos de lujo desde el 2004. Sin embargo, dice Tom Wolf, vicepresidente mundial de tiendas y bienes de consumo en BT Global Services, que la compañía prefirió una plataforma más integrada de IoT hace aproximadamente un año. Al combinar múltiples tecnologías en una sola plataforma le permite a las tiendas usar una solución integrada que les provee de una administración básica de inventarios basada en RFID, así como otras aplicaciones. Entre estas se incluyen la administración de probadores, espejos inteligentes, cámaras, tecnología infrarroja (IR) y guías de Bluetooth de bajo consumo de energía (BLE).

En enero de 2016, BT ayudó al lanzamiento de Acuitas Digital Alliance para desarrollar una solución más holística. Los miembros de la alianza incluyen a BT, Intel (que provee la tecnología RFID), RetailNext, NexGen Packaging (que provee los tags de RFID), SATO Global Solutions (que provee el software para administrar los sensores y leer los datos de RFID) y la empresa de tecnologías para la protección de marcas Valmarc Corp.
Thomas Pink es la primer tienda en anunciar públicamente un piloto de la solución. La empresa fue fundada en Londres en 1984 y su nombre se debe a un sastre del siglo XVIII que fabricaba abrigos de cacería. La compañía ahora opera más de 90 tiendas a nivel mundial con sus principales tiendas en Londres, Nueva York y París. Thomas Pink optó por lanzar el proyecto piloto para rastrear algunas camisas de hombre en su tienda de Wall Street y pretende determinar sus planes de implementación total a partir de los resultados obtenidos en las pruebas. Los datos referentes a las pruebas no han sido aún evaluados.

Para los siguientes meses, el sistema monitoreará algunas de las camisas de hombre de la tienda conforme se mueven dentro de las instalaciones. Thomas Pink rechazó emitir comentarios en relación a este tema, pero en un comunicado de prensa, la empresa ha indicado que la solución les proveerá de datos de sus inventarios para asegurar que cuentan con mercancía disponible, mientras que también les permitirá rastrear el tráfico de sus clientes y vendedores alrededor de la tienda.

La implementación de RFID consiste en varios lectores fijos de Intel que han sido montados en los techos, junto con un concentrador y software que corresponde a la plataforma para tiendas responsiva de Intel. Los lectores individuales capturan las transmisiones de los tags cuando detectan que alguno se está moviendo. Esos datos son enviados al concentrador, el cual filtra la información. La plataforma de software responsivo para tiendas de Intel entonces envía los datos de localización al software de SATO Global Solutions.

La administración de Thomas Pink puede ver esos datos basados en la localización respecto a cada artículo etiquetado y sus movimientos dentro de la tienda para dar respuesta conforme la necesidad. El software no está integrado al software de administración de Thomas Pink, sin embargo, comenta Wolf, tal implementación puede estar disponible para los clientes.

Para el proyecto piloto de Thomas Pink, los tags (provistos por NexGen Packaging) son colocados en algunos números específicos de producto (SKUs) de camisas de hombre al momento de que llegan a la tienda de Wall Street. El número único de Identificación codificado en cada tag está vinculado con ese número de parte en particular y es almacenado en el software de SATO. Las camisas entonces son exhibidas en el piso de ventas o almacenadas en la parte trasera de la tienda.

Los datos de localización proveen una gran variedad de características, de las cuales no se usan todas en estos momentos por parte de Thomas Pink. Por ejemplo, dice Wolf, los datos leídos pueden identificar en qué zona se encuentra un tag en particular, así como en el momento en que es llevado a algún probador, si ha permanecido en la zona incorrecta o en los probadores más del tiempo permitido, así como si sale de la tienda sin haber sido comprada. “A los pocos días de haber instalado el sistema”, comenta Wolf, “las tiendas pueden darse cuenta que pueden tener casi el 100 por ciento de precisión en su inventario en tiempo real”.

El software de SATO le permite a los usuarios visualizar los datos alimentados por el sistema de RFID basados en su importancia. Por ejemplo, si un artículo etiquetado con RFID se encuentra en un probador y se ha hecho una solicitud por medio de una pantalla táctil de ese probador pidiendo otro artículo, esa solicitud tendría prioridad para los vendedores que usan la app de Acuitas Digital Alliance en teléfonos inteligentes o tabletas. Si un anaquel se encuentra vacío o un producto fue colocado en un lugar equivocado, esos datos serían representados en una categoría de menor importancia.

Sin embargo, actualmente el objetivo de Thomas Pink es utilizar los datos de RetailNext únicamente para ver los patrones de tráfico interior y la tecnología de RFID únicamente para probar las capturas de información basadas en los inventarios. De esta forma, la tienda espera usar el RFID para asegurarse que los productos están disponibles en los anaqueles y para entender cuando ciertas áreas específicas de la tienda están siendo más o menos visitadas, esto basado en los datos de RetailNext.

La implementación de Thomas Pink es la primera en su tipo para BT, dice Wolf, ya que emplea lectores fijos de RFID en lugar de equipos móviles, así que proveen de datos de los movimientos de los productos etiquetados con RFID y también incorporan datos de los sensores de video. “Esta es una implementación muy importante”, comenta.

http://espanol.rfidjournal.com/noticias/vision?15621/2

21-02-2017/GS1 Perú


 

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