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“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

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Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero haciendo uso de la trazabilidad, por ejemplo, en los medicamentos. La Gerente General Adjunta de GS1 Perú habla sobre las proyecciones de la organización y el trabajo con sus asociados.

¿Cuáles son los grandes retos para el mercado peruano en cuanto a logística este año?
La creciente globalización de los mercados, la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico y la cada vez mayor exigencia de los consumidores son variables críticas que continúan presionando a nuestras empresas en el logro de la ecuación perfecta entre nivel de servicio y desempeño financiero, que no es más que rentabilidad. Las áreas logísticas han desplegado esfuerzos este 2017 para lograr la reducción o contención de costos, excelencia operacional y la apuesta hacia procesos cada vez más automatizados mediante el uso de software especializados y tecnologías de captura de datos. También se quiere generar mayor visibilidad en tiempo real en toda la cadena de distribución local y global, para así gestionar de manera más eficiente los riesgos en la misma.  

¿Cuán importante es la innovación para el sector logística?
La innovación es vital para todos los sectores y en especial para el sector logística. La presencia de Amazon y su modelo de negocio ha revolucionado la industria del Supply Chain al trazar un alto estándar de cumplimiento a las empresas de comercio y servicios, quienes deben responder de manera eficiente a un consumidor cada vez más exigente y cuyos hábitos de compra están y continuarán cambiando en los próximos años. Solo para poner un ejemplo: Amazon tiene un servicio denominado Prime Now que despacha productos gratis en dos horas, mientras que si lo quieres tener en una hora te cuesta US$7,99. ¿Nuestras empresas pueden garantizar ese nivel de servicio localmente?

La transformación digital, la anticipación, el Internet de las cosas, las impresoras 3D -entre otras innovaciones- se están expandiendo en todo el mundo. A esto hay que sumar la  necesidad creciente de crear nuevas experiencias al cliente, mejorar la eficiencia operativa, generar nuevas fuentes de ingresos y responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Todo eso nos replantea los actuales modelos de negocios para hacerlos más centrados en los clientes y en el uso de tecnologías.

¿Cuáles son los grandes retos y aportes de GS1 para el sector este año?
Queremos seguir masificando los proyectos que implementamos en el país para beneficio de las empresas asociadas y del país. De eso se tratan los Programas de Trazabilidad en Cadenas de Exportación. En estos momentos se está haciendo un diagnóstico en la cadena de la Quinua y vamos a expandir estos programas a otras cadenas productivas. Seguiremos trabajando conjuntamente con las empresas del sector retail y sus proveedores de consumo masivo -empresas de todo tamaño, incluyendo empresas pymes- en proyectos colaborativos que promuevan beneficios y ahorros compartidos en toda la cadena. El primer proyecto es Faltantes de Mercadería en Góndola. Aquí permitiremos identificar las causas de quiebres de stocks en los puntos de venta para incrementar ventas conjuntas trabajando en las causas identificadas. En segundo lugar, desarrollaremos un Programa de Calidad de Datos entre supermercados y sus proveedores de todo tamaño. El objetivo es garantizar una logística eficiente en toda la cadena, asegurando que la descripción de los productos y dimensiones coincidan con el producto físico, generando así ahorros por eliminación de procesos de validación de datos antes del ingreso de los productos a la cadena.


Además, desde su creación hace más de 25 años, GS1 promueve la educación especializada para el sector. Hace diez años no se enseñaban logística y cadena de suministro en las universidades del país, pero hoy es una especialidad. Hay maestrías, diplomados, diversos cursos, debido a que el rol del gerente y de los profesionales que se desarrollan en esa área es cada vez de mayor responsabilidad y exigencia. Por ello el profesional que quiera tener éxito debe de estar a la vanguardia y aprender con los mejores. GS1, gracias a sus convenios internacionales, brinda Programas para el Desarrollo de Ejecutivos Globales (PDEG), los cuales son dictados y certificados por universidades americanas de primer nivel. Desde hace más de diez años tenemos convenios con Ohio University, Tenneesse University, Knoxville y Michigan University. Este año estamos haciendo un diplomado en Supply Chain Management con Purdue University, con temas de avanzada y de lo que se viene para el Supply Chain: la transformación digital y el impacto en la cadena de suministro. En agosto realizaremos un viaje de una semana de Inmersión Gerencial en el Purdue, donde los ejecutivos que nos acompañen tendrán charlas magistrales y visitas a operaciones de clase mundial, dentro de las cuales resaltaremos la visita al Centro de Distribución de Amazon. Finalmente, estamos preparando el evento anual que cada vez cuenta con más participantes a nivel regional: XXII EXPOGESTIÓN, que será el 19 y 20 de Octubre.

Nuestro aporte este año es muy ambicioso, pues inclusive estamos ampliando nuestro laboratorio de investigación, el mismo que actualmente atiende a todo el sector de consumo masivo y a los retailers con el Estudio Nacional de Calidad de Datos y el Estudio Regional de Quiebres de Stock. Esperamos este año implementarlo para que cuente con equipamiento de avanzada especializado en Supply Chain y en Data Analytics, para hacer proyectos internacionales con organizaciones nacionales e internacionales que forman parte de la RED GS1.

Ahora no es suficiente integrar las áreas de una empresa, hay que integrar ecosistemas y GS1 es una comunidad con un gran ecosistema.

¿Cuáles son los principales logros de GS1 a lo largo de estos años?
Uno de los principales logros, sin duda, ha sido la masificación en el uso de los estándares globales de identificación de productos que es el denominado GTIN (Global Trade Item Number), lo que se conoce localmente como los códigos de barras que llevan los productos y que los identifican de manera única en el mercado local y global. A nivel del sector consumo masivo, su uso es prácticamente al 100%; en el sector salud se encuentra también cerca al 98% y de la misma forma en los sectores editorial y construcción. De esta forma se facilita y agiliza el comercio y los procesos de intercambio de información entre las empresas y los clientes.

Otro aspecto fundamental del trabajo realizado por GS1 Perú ha sido la difusión e implementación de proyectos colaborativos en la cadena comercial entre proveedores y clientes de manera de hacer más eficientes los procesos, eliminando costos innecesarios, mejorando el nivel de servicio de cara al cliente e incrementando ventas. 

Otro logro fundamental de nuestra organización ha sido el desarrollo e implementación en más de 30 cadenas de exportación del país del Programa de Trazabilidad Global denominado GTC (Global Traceability Conformance) que, aplicado a estas cadenas, garantiza procesos 100% trazables a nivel local y global. En este programa se ha trabajado con las cadenas productivas del café, panela y banano orgánico en Piura; Pisco en Ica; espárragos en Chincha; olivo en Tacna; hierbas aromáticas orgánicas en Arequipa (Chiguata y Puquina); y ajonjolí en un proyecto conjunto que se desarrolló con GS1 Bolivia; entre otros.


¿Qué sectores del Gobierno plantean mayores desafíos en términos de logística?
La logística y la gestión de la cadena de abastecimiento no son ajenos a ninguna entidad del Gobierno, pues son claves para todos los procesos asociados al planeamiento, compras, almacenamiento, gestión de inventarios, distribución y transporte.

Además de la gran carencia en infraestructura vial y logística, vital para el desarrollo del país, para la inclusión social y para potenciar la exportación de los productos bandera, entre otros; creemos que la visibilidad y trazabilidad en los sectores agroindustriales y salud deberían ser una urgencia de política pública.

El sector salud es uno de los que requiere en mayor medida una gestión logística eficiente. El objetivo es garantizar una adecuada distribución de medicamentos en el país, evitando desperdicios por medicamentos vencidos, sobrecostos por compras ineficientes por falta de visibilidad de los inventarios, atacar la piratería y el contrabando y, sobre todo, porque un medicamento que no ha respetado cadenas de frío o es adulterado atenta contra la vida de las personas.

El Ministerio de Educación también necesita atención en logística para la distribución de libros y material escolar en todo el país. Otros sectores, como el de Desarrollo e Inclusión Social, también requieren apoyo para programas sociales, como por ejemplo el Vaso de Leche.

¿Cuáles son los cambios que se deberían aplicar en el sector Salud en cuanto a logística y sobre todo en cuanto a trazabilidad?
El punto de partida es contar con un sistema de identificación estándar para todos los productos del sector salud. Dicha identificación ya la tienen, como se ha mencionado anteriormente, el 98% de medicamentos que se comercializan en el país. Para implementar la trazabilidad es necesario adicionar un paso: la serialización de los medicamentos. Esto significa que, además del código que identifica al producto, se le debe agregar un número de serie que identifique a cada uno de los productos en la cadena de distribución comercial en el país. El tercer paso importante es contar con una base de datos o catálogo único de productos del sector, donde se consignen datos básicos pero estándares no solo de la identificación del producto, sino también logísticos como son las dimensiones del producto a  nivel de empaque secundario, caja y paleta o parihuela, con el fin de apoyar procesos logísticos más eficientes.

GS1 Perú ha venido trabajando hace más de ocho años con el Ministerio de Salud y Digemid para apoyar la implementación de pilotos de trazabilidad. Se ha tomado como base la experiencia en países de la región como Argentina, Colombia y Brasil, donde ya se encuentran implementados programa de trazabilidad en el sector salud liderados por el Gobierno.

¿Cuán importante es para el Gobierno mejorar la logística y trazabilidad para nuestros productos bandera?
Tanto la mejora logística como el contar con trazabilidad son temas de carácter urgente y deben ser considerados factores críticos que nos permitan elevar la competitividad del país. Un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Banco Mundial sobre los costos logísticos de cinco cadenas de agroexportación priorizadas arrojó, por ejemplo, que en el caso de la cebolla blanca el 50% del costo del producto es costo logístico, mientras que la quinua es 38%, la uva es 33%, el cacao es 26% y el café, 21%. Esas cifras representan grandes oportunidades de mejora competitiva de nuestros productos de exportación. En 2015 nuestro país enfrentó un problema de cierre de exportaciones de conchas de abanico hacia España por un tema fitosanitario que se hubiera evitado si hubiéramos contado con sistemas de trazabilidad globales y estándares.

¿Cómo cree que va a evolucionar la logística en el futuro?
Sin ninguna duda, la Transformación Digital y la Omnicanalidad serán elementos claves que determinarán la evolución de los procesos logísticos a futuro, y estarán marcados por operaciones mucho más flexibles y centradas en el cliente. La anticipación será un elemento fundamental para el éxito de esta gestión. Se tendrá que replantear radicalmente la forma de cómo hoy en día se gestiona la logística en las empresas.

¿Cuál cree que son las competencias claves que debe tener un gerente de logística en la actualidad?
En adición a las técnicas, que son importantes, debemos destacar las habilidades blandas, orientadas a la forma de gestionar no solo proyectos cada vez más complejos, sino además de saber negociar e innovar. Esto último es muy importante en este época.

¿En cuánto influye la capacitación en logística de vanguardia para los gerentes y ejecutivos de las grandes empresas peruanas?
Es vital, puesto que pone los temas de tendencias y hacia dónde están yendo las mejores prácticas. De esta manera colocan a sus organizaciones un paso delante del resto.

¿Cuáles son los proyectos que tiene GS1 para este año?
Estamos desarrollando esfuerzos importantes para difundir el uso de tecnologías de punta, así como softwares de aplicación logísticas, de planeamiento, optimización de procesos y analítica de datos (Big Data), a través de la implementación del Primer Laboratorio Logístico y de Cadena de Abastecimiento en el país, con apoyo de la Universidad de Purdue. Así, las empresas peruanas podrán desarrollar, a través del convenio con esta casa de estudios, proyectos conjuntos con empresas extranjeras en temas de interés común alrededor de la logística, cadena de abastecimiento y un tema que estamos incluyendo: el comportamiento de los consumidores frente al Omnichannel y la Transformación digital.

¿Considera que en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación falta divulgar información de interés sobre temas logísticos y de cadena de suministro?
Si, aún hay mucho desconocimiento del impacto estratégico que tiene una óptima gestión logística y de cadena de abastecimiento en el país. Por ello, el objetivo de GS1 Perú es que a través de su boletín electrónico se puedan difundir las mejores prácticas, los estándares globales que existen y los casos de éxito en los diferentes temas relacionados a la logística tanto nacional como internacional.

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