Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

Leer más

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

¿Cómo afrontar la furia de la naturaleza? ¿Qué acciones se deben de tomar y qué obras se deben de ejecutar para disminuir los daños que provoca un desastre? Aquí cuatro puntos desarrollados ...

Leer más

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

Doble_via_cotoca_copiar

¿Cómo afrontar la furia de la naturaleza? ¿Qué acciones se deben de tomar y qué obras se deben de ejecutar para disminuir los daños que provoca un desastre? Aquí cuatro puntos desarrollados por expertos en prevención de riesgos, quienes plantean soluciones ante la tragedia.

En el ahora desolado y barroso asentamiento humano Los Cañaverales, una mujer lamenta su suerte. Se llama Julia Vásquez Condori y la crecida del río hizo que se desprendiera una parte de la ribera en donde estaba su casa, y entonces sucedió eso que ella no esperaba: el río se llevó hogar, se llevó a su vaca, se llevó a su perro y no se la llevó a ella ni a sus dos hijos porque felizmente habían salido al mercado. Los Cañaverales es –o era, o algún día volverá a ser- un conjunto de casas prefabricadas cuyos habitantes, desde su creación hace quince años, siempre han querido ganarle la batalla al río. Ellos tienen un título de propiedad y, por lo tanto, aseguran que cuando todo se seque volverán a levantar sus casas ahí.

En el Perú este tipo de casos se visibilizan ahora que las cifras duelen: hay más de 100 mil damnificados, 157 mil viviendas dañadas, 159 puentes colgantes colapsados y más de 1.900 kilómetros de carreteras destruidas. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo hacerle frente a un desastre y cómo prepararnos para reducir el impacto de la furiosa y tan menospreciada naturaleza? A continuación, hablan los expertos.

  • MURALLAS Y ÁRBOLES EN LOS RÍOS. Ecuador ha evitado la pérdida de sembríos valorizados -solo en la parte sur- en más de 600 millones de dólares. Si bien el Niño Costero se ha ensañado con el Perú, los más de 3.000 metros de muro a lo largo de tres de los principales ríos evitaron grandes desbordes en el país presidido por Rafael Correa. En el Perú, “hay que levantar muros de contención para los desbordes de los ríos. No se trata solo de hacer pequeños movimientos de piedra y tierra. También se deben construir sistemas de drenaje fluviales en las ciudades para que el agua discurra por canales y no inunde las casas”, asegura el economista y ex ministro Enrique Cornejo.

    Abel Cisneros, especialista en prevención de desastres de la ong Soluciones Prácticas, asegura que una alternativa sostenible para reducir la fuerza de la corriente de un río, sobre todo en algunas quebradas, sería la plantación de árboles que podrían actuar como barreras: una suerte de esponjas que succionen el agua y a la vez hagan más estable el suelo. “Cuando se desate la lluvia, las humildes especies arbóreas retrasarán el flujo y lograrán retener parte del agua. Se puede reforestar en la parte media mediante terrazas puestas en las cárcavas (de los cerros) que alimentan el cauce principal”, argumenta Cisneros.
  • INFRAESTRUCTURA VIAL MODERNA. Según la consultora Macroconsult, el paso de El Niño Costero hasta ahora ha dejado 1.259 millones de dólares en pérdidas solo en carreteras colapsadas. El norte del Perú es el más dañado y por lo tanto el Gobierno ha destinado 800 millones de dólares para la reconstrucción. En países como España, Chile y Estados Unidos, todas las grandes carreteras están dotadas de un sistema llamado Caz, cuya característica consiste en la implementación de sistemas de drenaje que permiten por un lado evitar que el agua acceda a la plataforma en grandes cantidades y por otro lado evacuar el agua que existe en la vía dirigiéndola hacia el exterior de la infraestructura. En el Perú, los especialistas en grandes construcciones recomiendan que se repliquen este tipo de carreteras.

 

  • UNA EFICIENTE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. De acuerdo al diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales realizado el 2015 por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), 83 de las 163 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que existen en nuestro país “no cuentan con documentación, por lo que se desconocen los detalles de su construcción, tales como dimensiones de los reactores del tratamiento y valores de diseño (caudal, carga orgánica y cantidad de coliformes termotolerantes)”. En cristiano: estas plantas no procesan, no sirven. Son elefantes blancos.

    “La utilización de las lluvias es un tema que se viene trabajando desde hace milenios, ancestralmente. No existen políticas para generar el acopio en épocas de ausencia de lluvias y poder reutilizarlas”, comenta el decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), José Luis Beingolea del Carpio. La solución: la pronta inversión de eficaces plantas de tratamiento de agua.

  • REUBICACIÓN INTELIGENTE. Según un informe de La Autoridad Nacional del Agua, solo en Lima hay 97 centros poblados, más de 17 mil viviendas y 84.740 personas que viven en las riberas del río y algunas familias hasta levantan su casa en algunas zonas en donde el río se encuentra, momentáneamente, seco. Juvenal Medina, especialista del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), asegura que lo único que haces este descontrol urbano-rural es poblar zonas que geográficamente pertenecen al cauce. “Debido a que se cierran estos canales naturales, se producen los desbordes e inundaciones”, dice Medina. ¿Qué hacer frente a esto?

    El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene la respuesta: “Tenemos que controlar a las municipalidades para que no permitan el tráfico de terrenos en las quebradas y los cerros. La gente está viviendo en lugares donde no debe estar, pero debemos darle una alternativa. No basta decir: “Váyanse de aquí”. Las grandes ciudades del Perú están rodeadas de inmensos terrenos vacíos. Tenemos que desarrollar esas áreas”.

30-03-2017 / GS1 Perú

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Diplomado_01_citelog_gs1pe_2017

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

17098146_103399950191089_7150104771878480646_n

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

“Bill Gates dijo en uno de sus últimos discursos que estamos en la era de la velocidad. La era de la velocidad es pensar y actuar más rápido. Solo así tenemos flujos ... [+]