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La Revolución de los hábitos de consumo

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El 56% de compradores a nivel mundial prefiere comprar en Amazon.com. El más reciente estudio de GfK Perú señala también que la disposición de compra a través de internet se incrementará de 16% el 2016 a 21% este año. Esta cifras nos dicen que el crecimiento es poco, pero sostenido.

Los hábitos de consumo en el último año se han modificado de manera radical según los datos del estudio Total Retail 2017 publicado por PwC, donde participaron 24 mil compradores de 29 países. El informe destaca la fuerte expansión de Amazon y cómo la conducta de los compradores por internet a nivel global se ha moldeado el último año. Por ejemplo, en el mercado español, el 80% utiliza esta plataforma para sus compras.

Los productos favoritos para comprar online son los libros, música, películas y videojuegos, con un 62% de preferencia. Le siguen los productos de electrónica y computadoras, con el 44%;  y en tercer lugar se encuentran la ropa y calzado, con 40% de preferencias. Se puede desprender de estas cifras que el consumidor aún no está acostumbrado a desembolsar fuertes sumas de dinero, pues según el informe el 65% de compradores realizan sus operaciones con mucho cuidado por temor a ser hackeados mientras compran.

“Las tiendas físicas tienen que esforzarse y ofrecer experiencias para sacar al consumidor de casa, donde compra cómodamente sin moverse del sofá”, indica Javier Vello, socio responsable del sector Retail y Consumo de PwC. El aumento de las compras online revela un alejamiento de los consumidores de las tiendas y la preferencia por comprar desde la comodidad de su hogar.

¿Qué sucede en el Perú? El especialista en temas digitales de GfK Perú, Gonzalo Abad, señala que, a pesar del crecimiento del e-commerce, solo el 5% de peruanos realiza sus compras por internet de manera activa. Abad indica que dentro de los motivos principales para que esta cifra sea tan pequeña, se encuentran la desconfianza en que el producto no sea entregado, que sea distinto a lo ofertado y el temor a revelar información sobre las tarjetas.

Abad indica que es importante recordar que solo el 37% de peruanos está bancarizado, según la Encuesta Nacional de Hogares 2015. Esta cifra se encuentra por debajo del 46% de presencia de Internet en el espacio urbano-rural en nuestro país. “La práctica y su difusión permitirán que los temores vayan disminuyendo, porque plantea una barrera de entrada a nuevas marcas”, asegura Abad.

Los tres principales retailers en Perú: Supermercados Peruanos, Tottus y Cencosud, están apostando por el e-commerce. Sus canales digitales han realizado cambios radicales para afianzar e invitar al consumidor peruano a realizar sus compras. Francisco Vásquez, presidente de 3g Smart Group, señaló que “el retail está mostrando su capacidad de adaptación en el proceso de integrar el mercado online y el offline”.

“El éxito pasará por dar opciones al consumidor y que él pueda elegir”, dice Vásquez. Un punto clave para la mejora de la experiencia de compra a través de ecommerce es la necesidad de contar con un entorno de compra integrado, “que el cliente tenga a su disposición diversas formas de búsqueda de productos y facilidades de pago”, indica el experto en tecnología Enrique Dans, profesor del IE Business School.

Dans asegura que para mejorar el ecommerce es necesario generar interfaces intuitivas que encaminen la experiencia del cliente y así poder concretar la compra de manera rápida y sencilla. El estudio de GfK Perú señala cuáles son los artículos más comprados por los peruanos en internet. Las principales categorías de interés ropa, calzado, accesorios, viajes y belleza. Luego se encuentran los celulares, electrohogar y videojuegos.

“En general, hay un interés fuerte por categorías dirigidas en su mayoría al público femenino. Las cuponeras, las grandes ofertas, incluso los viajes, tienen productos para el sexo femenino en mayoría, lo que revela que falta por entender al público masculino y trabajar más en la oferta”, señala Abad. Frente a este crecimiento acelerado del comercio online, las tiendas tradicionales en un inicio reaccionaron a la defensiva y ahora utilizan estas nuevas plataformas sus propias ventas. “Puedes tratar a las plataformas como un competidor al que no podrás vencer, o como un colaborador”, indica Javier Vello.

Si bien en el Perú las compras online crecen lentamente, todo indica que ese crecimiento pronto empezará a acelerar. En Chile, por ejemplo, el 40% busca primero sus productos en Amazon y en España es el 38. Y es que, además de ser la plataforma preferida para compras, Amazon se ha posicionado como una referencia de precios a la hora de evaluar qué comprar. Bloomberg señala en una reciente encuesta que más del 50% de consumidores estadounidenses emplean Amazon como la primera opción de búsqueda de productos por internet. Ya lo sabe, la revolución de el comercio online ya está en marcha.

30-04-2017 / GS1 Perú

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