El retail peruano está de moda

Dentro de todo América Latina, nuestro país es el que más crece en el sector. El rubro más beneficiado es el de las farmacias.

Leer más

El retail peruano está de moda

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Los outlets se perfilan como un formato estratégico debido al incremento de la clase media-baja. Ahí se perfilan los potenciales clientes que buscan buenas marcas a menor costo.

Leer más

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

La Revolución de los hábitos de consumo

El 56% de compradores a nivel mundial prefiere comprar en Amazon.com. El más reciente estudio de GfK Perú señala también que la disposición de compra a través de internet se incrementará de ...

Leer más

La Revolución de los hábitos de consumo

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

Leer más

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

CHAZKI: Tecnología Delivery creada por peruanos

Chazki_1

Esta iniciativa digital destaca por sostener una trazabilidad responsable al realizar repartos vigilados con GPS y, además, ha acelerado su cadena logística al trazar metas de entrega de tan solo un día. Y todo coordinado desde un celular o desde una Tablet. Hoy Chazki hace delivery de los productos de 100 empresas peruanas.

El nombre es jalador y suena a Perú profundo: Chazqui. Un chasqui era aquel mensajero inca que llevaba encomiendas muy importantes y que atravesaba los Andes a pie. Un chasqui cuidaba ese mensaje como si fuera lo más preciado de su vida. Es decir: la daba un trato muy personalizado a la entrega. Los ‘chazquis’ modernos hacen algo muy parecido, pero ayudados de la tecnología han sumado al delivery otras cualidades: la rapidez y el rastreo constante del producto. Gonzalo Begazo y Luis Miguel Frisancho son los fundadores de Chazki, una empresa que ha revolucionado el sistema de reparto a domicilio en nuestro país.

“Hace más de un año nos dimos cuenta de que muchos productos se demoraban varios días en ser entregados. Y reconocimos que era fundamental la tecnología para solucionar un problema”, dice Luis Miguel Frisancho, CEO de Chazki. El problema del delivery impersonal y poco cuidado no es solo peruano sino regional. “Cuando alguien hace un pedido –por ejemplo, de comercio electrónico– en una ciudad de América Latina, no tiene forma de saber en tiempo real dónde está. Hay una falta total de trazabilidad. Si pides unas zapatillas, el día de entrega estás en un limbo, nadie sabe a qué hora llegarán ni dónde están. Te responden: “Las tiene el courier”, dice Gonzalo.

Sucede que por mucho tiempo los couriers siempre se han enfocado en ahorrar costos pero no han previsto una buena atención para el cliente. Esa logística mal llevada ha reducido el crecimiento del e-commerce. A eso le sumamos un segundo problema: en muchos casos no existe automatización, reportes o métricas de los procesos logísticos de los deliverys tradicionales. Es decir: el cliente no tiene información a detalle de cómo salió su producto y de cómo llegó a sus manos. Si en el camino el pedido sufre un daño, a veces no hay un responsable a quien señalar. Precisamente ahí, donde había un gran problema de reparto, Gonzalo y Luis Miguel encontraron una oportunidad de negocio.

Para crear Chazki, estos empresarios implementaron un sistema tecnológico 100% peruano desarrollado en Arequipa con alumnos de la Universidad San Pablo. “Creamos un ‘ruteador’ automático, un algoritmo que busca la forma más eficiente de entregar paquetes dentro de la ciudad. Esa ruta se la trasladamos a la persona que tiene el vehículo. El courier le da los paquetes al chofer y le dice: “Tú mira cómo haces”. Además, tenemos trazabilidad en tiempo real con mapas que se pueden enviar por e-mail o mensaje, y que muestran la foto y el celular del conductor, como las apps de taxi”, cuenta Gonzalo.

En esta startup de reparto de productos también han armado un sistema al que llaman el ‘Uber’ de la logística urbana que consiste en administrar a los ‘chazkis’: personas que se afilian y que trabajan con su propio vehículo, su propio smartphone y en el tiempo que ellos quieren. Gonzalo, quien ha trabajado como director Corporativo de Finanzas de Google, cuenta que Chazki cerró el 2016 con operaciones en Lima, Trujillo y Arequipa. “En Perú, contamos con más de 100 empresas como clientes, quienes nos han dado la confianza de expandir nuestra iniciativa. Hemos empezado a trabajar con Argentina, pero pensamos llegar a otros países como México y Brasil”, dice Begazo. La idea de estos jóvenes empresarios es cuadruplicar sus operaciones y así consolidarse como líderes en el servicio personalizado. Sin duda, estos ‘chazquis’ muy pronto se convertirán en grandes y exitosos empresarios y así marcarán una pauta en la región.

30-04-2017 / GS1 Perú

Iniciar Sesión Asociados



Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Nota_inlog_25_may

Conviértete en una empresa formadora

La formación profesional dual es un modelo educativo innovador que permite a las empresas la posibilidad de ofrecer a los alumnos de carreras técnicas, un régimen de alternancia de actividad laboral y ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Inst_news_25_may

El creador de AMAZON estuvo en Lima

GS1 Perú trajo a Alexander Zelikovsky, quien dictó el seminario “Omnichannel Logistics and Competitiveness / Estrategia Omnichannel”. El experto resaltó la necesidad de pensar el retail desde la omnicanalidad y además aseguró ... [+]

Cursos Operativos

Banner_ind_almac_invent_gs1pe_citelog_2017

La oportunidad para evolucionar en el mundo

GS1 Perú lanza el curso “Indicadores de Gestión Logística con enfoque en Almacenes e Inventarios”. Este curso permitirá a los participantes identificar y utilizar los indicadores para una correcta gestión de sus ... [+]