¿Cómo está conformado un almacén contra incendios?

Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, solo este año, hasta el mes de junio, se han producido más de 4 mil incendios. Y es que, por ejemplo, la informalidad con ...

Leer más

¿Cómo está conformado un almacén contra incendios?

El boom de los drones estibadores para barcos

Airbus está preparando drones que puedan vaciar los contenedores de los barcos sin necesidad que los buques descarguen en el puerto

Leer más

El boom de los drones estibadores para barcos

El retail peruano está de moda

Dentro de todo América Latina, nuestro país es el que más crece en el sector. El rubro más beneficiado es el de las farmacias.

Leer más

El retail peruano está de moda

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Los outlets se perfilan como un formato estratégico debido al incremento de la clase media-baja. Ahí se perfilan los potenciales clientes que buscan buenas marcas a menor costo.

Leer más

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Food Truck: Comida de calidad y ahorro de dinero

Unnamed

Con una propuesta compacta, los food trucks se acercan al cliente y así confirmar haber logrado una cadena logística más ágil y más sencilla que la de un restaurant tradiciones.

“La idea de abrir el foodtruck aparece porque tanto yo como mis socios estábamos buscando un local para abrir un restaurante puerta a la calle, pero dado las barreras existentes como altos costos de alquiler, dificultad e incertidumbre para conseguir permisos y licencias de funcionamiento, vimos que una opción mucho más económica era la del formato food truck”, dice Leonardo Kuan, socio de ABU Food Truck, un food truck de comida árabe. Como explica Kuan, los costos logísticos del modelo de negocio por el cual él y sus socios apostaron son menores a montar de cero un restaurante. 

Ese interés por contar con más agilidad ha captado también a emprendedores que ya estaban en el sector gastronómico y que decidieron migrar al modelo food truck. Como lo dice su nombre, los food trucks son camiones o unidades móviles donde se vende comida al paso. Desde gastronomía peruana, hasta comida árabe, hamburguesas, jugos, entre otras propuestas. “Los clientes que iban a nuestro local nos pedían el servicio para sus fiestas, matrimonios, entre otros eventos. Entonces ellos nos empezaron a llamar para conciertos y otros tipo de eventos y la logística era complicada, por eso decidimos tener algo móvil”, dice Natalia Mori, gerente administrativa de Lima Sabrosa, cuyo restaurante (especializado en la venta de hamburguesas) antes operaba en un local. 

La versatilidad no solo se puede ver a la hora de montar el negocio, sino también en la operación diaria de los food trucks, ya que atienden al comensal de forma más rápida que un restaurante tradicional. “Un pedido puede demorar cinco minutos. A diferencia de un restaurante la atención es más ágil”, dice Natalia Mori. De hecho, Lima Sabrosa puede atender cerca de cien personas por día (en la calle), pero en un evento pueden llegar a ser hasta 1.000.  Es meludar en este negocio, dice Leonardo Kuan, la ubicación. “Los americanos tienen un frase que resume los 3 factores críticos para tener éxito en un negocio: “De una buena ubicación depende la cantidad de clientes que uno pueda atender y, en el caso de Lima, depende además de la estación y la fecha. Según la época y el mes pueden variar entre 50 a 150 pedidos diarios, hablando de atención en la vía pública. Por supuesto que influyen otros factores como la competencia de los alrededores y el factor precio”, dice el empresario. Otro elemento clave, según los empresarios del rubro, es ofrecer una combinación entre calidad de los platos y precios accesibles. 

Los emprendedores que han ingresado a este negocio, sin embargo, coinciden en que hay un reto detrás: las licencias municipales. “Necesitamos conseguir que se regularicen los permisos municipales para trabajar libremente”, dice Natalia Mori. Para Kuan, este es un formato aún incipiente y la falta de normativas en los municipios para regular este tipo de comercio es una barrera para crecer. “Esto implica que no se den permisos municipales para estacionar los food trucks en la vía pública, lo que ha llevado a que el negocio pierda su esencia y pague por derechos de alquiler o participación en eventos, kermeses, reuniones corporativas, conciertos, etc. Siendo este pago muchas veces mayor porcentualmente frente a lo que paga un restaurante por concepto de alquiler”, dice el ejecutivo. 

Sin duda, el crecimiento de los food trucks es una gran oportunidad para los pequeños y medianos empresarios, pero también deben de saber que el escenario es bastante retador en el frente logístico. Por lo pronto, los diferentes dueños de estos camiones que ofrecen comida están apostando por innovar en sus cartas y así generar eficiencias para poder dinamizar su rentabilidad.

11-05-2017 / GS1 Perú

Iniciar Sesión Asociados



Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Inst_01_15_junio

"En Perú hay materia prima, las oportunidades están presentes"

Jorge Carniglia, el reconocido académico y gurú del marketing, llegó al Perú para realizar un Diplomado Avanzado de Retail Management, trayendo las últimas estrategias de este rubro en el mundo [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Inst_news_25_may

El creador de AMAZON estuvo en Lima

GS1 Perú trajo a Alexander Zelikovsky, quien dictó el seminario “Omnichannel Logistics and Competitiveness / Estrategia Omnichannel”. El experto resaltó la necesidad de pensar el retail desde la omnicanalidad y además aseguró ... [+]

Cursos Operativos

Banner_caratula_indicadores_01_2017

¿Cómo saber cuántas de las metas trazadas en una empresa se están cumpliendo a cabalidad?

GS1 Perú inicia este 05 de Julio el curso “Indicadores de Gestión Logística con enfoque en Almacenes e Inventarios”. Este curso permitirá a los participantes identificar y utilizar los indicadores para una ... [+]