La excelencia de la cadena de suministro genera el éxito financiero

Si las empresas quieren lograr un mejor retorno de sus inversiones tienen que alcanzar la excelencia de sus cadenas de suministro. ¿Cómo lograrlo? J. Paul Dittmann, director ejecutivo del Instituto de Global ...

Leer más

La excelencia de la cadena de suministro genera el éxito financiero

Las 15 mejores universidades en Supply Chain

Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas, ha publicado el ranking, basado en una encuesta realizada a empleadores y estudiantes. GS1Perú se enorgullece de realizar cursos y diplomados en SC ...

Leer más

Las 15 mejores universidades  en Supply Chain

A mayor análisis de data, mejores ventajas competitivas

Las empresas de hoy fortalecen su cadena de suministro haciendo uso de las tecnologías y mejorando su capacidad de análisis de toda esa gama de información que capturan para ajustar el volumen ...

Leer más

A mayor análisis de data, mejores ventajas competitivas

Puertos: una nueva gobernanza en sintonía con la logística portuaria

Para alcanzar altos niveles de competitividad, los puertos no sólo deben tener buenos terminales y adecuada infraestructura, también necesitan contar con una cadena logística completa y eficiente. Enfrentar los desafíos en un ...

Leer más

Puertos: una nueva gobernanza en sintonía con la logística portuaria

Trazabilidad y orquídeas en Agro Oriente Viveros S.A.C

Caso%20de%20%c3%89xito

Es uno de los más grandes y modernos del Perú. Posee más de 200,000 plantas y 1,000 especies, y cuenta con modernos laboratorios para realizar micro propagación in vitro a escala comercial.

Hace 25 años, Mirtha y Renato Villena decidieron retornar y radicar en la hermosa ciudad de Moyobamba, su tierra natal. Ambos, impulsados por  la belleza de las plantas y flores y con el agradable y adecuado clima de la región, empezaron a cultivar las diferentes especies de orquídeas, bromelias, begonias, anturios, etc.

Poco a poco creció en la huerta un hermoso jardín, que atraía a numerosos visitantes, y al poco tiempo el jardín se convirtió en un destino obligado de todo aquel turista que deseara conocer y apreciar la extraordinaria variedad de orquídeas y plantas de la región Moyobamba.

Producto de estas constantes visitas turísticas, la creciente demanda de las plantas y flores, el esmero en el cuidado de las plantas y el apoyo de autoridades locales y con el asesoramiento del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), nació la empresa familiar Agro Oriente Viveros SAC.

Antecedentes y fundación

El constante afán de coleccionar diferentes especies y variedades de plantas ornamentales así como el indiscutible amor de la familia Villena hacia ellas, ha convertido al Agro Oriente Viveros SAC en el más variado y diverso del Perú.

En 1986 fue reconocido como el más grande banco de germoplasma de orquídeas peruanas a nivel nacional por  el Centro de Datos para la Conservación de Orquídeas del Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina- Facultad de Ciencias Forestales estudio de Moisés Cavero, Benjamín Collantes y César Patroni).

Asimismo desde setiembre de 1994 Agro Oriente Viveros SAC, mediante resolución directoral de la Dirección Regional Agraria de San Martín 038-94-CTAR/SM/DRA-SM-AA-M, es considerado centro regional de estudios y difusión cultural en cuanto a la protección y conservación de la flora regional de San Martín.

En la actualidad, Agro Oriente Viveros S.A.C. es uno de los más grandes y modernos del Perú. Posee un stock de más de 200,000 plantas y 1,000 especies, y cuenta con modernos laboratorios que permiten realizar micro propagación in vitro a escala comercial. El nombre comercial del vivero es Orquídeas Amazónicas.

El vivero está actualmente dirigido por Karol Villena Bendezú, quien heredó de sus padres el amor por las plantas y la pasión por coleccionar gran variedad de especies ornamentales. Karol, bióloga de profesión, ha logrado la internacionalización de la empresa y anualmente participa en importantes exposiciones de plantas en diferentes partes del mundo, tales como Redland Internacional Orchid Festival en Miami- EEUU, Pacific Orchid Exposition en California-EEUU, IPM en Essen Alemania, Orquicaracas en Caracas-Venezuela, European Orchid Conference and Show en Padova- Italia, entre otras.

Karol también ha sido ganadora del concurso Mujer Micro empresaria 2012 de la Región San Martín.

El proyecto

El Proyecto Perúbiodiverso (PBD) tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural mediante el uso sostenible de la biodiversidad.

El Proyecto Perúbiodiverso es financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Cooperación Suiza, la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit GIZ de la Cooperación Alemana, y las contrapartes nacionales Mincetur, Promperú y Ministerio del Ambiente.

Se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio del Perú (PNPB), cuyo objetivo general es impulsar y apoyar la generación y consolidación de los bionegocios en el Perú, basados en la biodiversidad nativa, como incentivo para su conservación, aplicando criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Las áreas de intervención priorizadas por el PBD para su II fase son la regiones de Cajamarca, Piura,  San Martín.

  

En la región San Martín, la comercialización de orquídeas representa una actividad económica importante, la cual debe basarse en el uso sostenible de este recurso de la rica flora amazónica. Para ello es necesario analizar la trazabilidad de los especímenes de mayor demanda y evaluar el soporte técnico y logístico para que dicho sistema garantice la sostenibilidad del comercio de orquídeas.

Los especímenes de orquídeas en el Perú solo pueden comercializarse si devienen de cultivo in vitro o por propagación vegetativa. Está prohibida su extracción del medio silvestre con fines comerciales, salvo que sea para formar parte de planteles reproductores tal como lo establece el D.S. Nº 014-2001-AG Reglamento de la Ley forestal y de fauna silvestre, artículo 279º y 280º.

La Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente es la instancia competente de implementar y conducir las acciones relacionadas con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de las acciones que corresponden a la Autoridad Administrativa correspondiente.

En el contexto descrito, GS1 Perú realiza desde agosto del presente año la consultoría del proyecto de trazabilidad en la cadena productiva de Orquídeas  en el Agro Oriente Viveros SAC, el cual permitirá evaluar la factibilidad de esquematizar la trazabilidad de una cadena de valor de biodiversidad nativa.

“Con la capacitación en estándares globales, la identificación, registro y seguimiento de cada planta  y el Sello de Trazabilidad GTC (Global Traceability Conformance), las orquídeas peruanas podrán ingresar a mercados internacionales como el de EE.UU y Europa. Los resultados que obtendrán serán muy beneficiosos ya que con este sello, Agro Oriente Viveros S.A.C conseguirá duplicar sus ventas al mejorar los tiempos de atención en sala de ventas mediante la identificación precisa de cada planta por parte del personal de ventas”, precisó la Ing. Milagros Dávila Del Rio, consultora asignada al proyecto.

GS1 Perú es una asociación civil privada, de carácter técnico, reconocida como la única organización a nivel internacional que define, diseña y desarrolla estándares para la codificación de productos, rastreo y seguimiento (trazabilidad) de cadenas logísticas, comercio electrónico para el comercio local e internacional y las mejores prácticas en gestión logística y cadena de suministro. En el tema de trazabilidad, diagnostica, apoya el levantamiento de No Conformidades y otorga el Sello de Trazabilidad GTC (Global Traceability Conformance).

El objetivo específico del proyecto es desarrollar un piloto de trazabilidad en un vivero de orquídeas representativo de Moyobamba, región San Martín, (Agro Oriente Viveros SAC)  que incluya capacitación, asesoría e implementación de los procesos y sello de trazabilidad  GTC. (Global Traceability Conformance)

Durante estos tres meses de ejecución se ha implementado el proyecto de trazabilidad de orquídeas en la ciudad de Moyobamba que permitirá que todos los registros y operaciones de  Vivero Agro Oriente SAC sean capaces de soportar la información deseada acerca de un producto final vendido (orquídeas) y sus insumos/procesos a través de todo o parte de su cadena de producción y comercialización, desde la propagación y cuidado en el Vivero IV de Agro Oriente Viveros S.A.C hasta el traslado y venta de orquídeas al cliente final.

Agro Oriente Viveros S.A.C cuenta con ocho viveros en sus chacras de Moyobamba y Progreso pero el piloto de trazabilidad se está implementando solo en el Vivero IV identificado como CH-IV (con más de 25,000 plantas de orquídeas) y en la sala de ventas.

El sistema de trazabilidad le permitirá a Agro Oriente Viveros S.A.C:

•             Cumplir con las especificaciones del cliente en el exterior

•             Determinar el historial u origen del producto final

Identificar las entidades/procesos responsables en la cadena productiva de Orquídeas

•             Cumplir con las regulaciones nacionales o internacionales

•             Mejorar la efectividad, productividad y rentabilidad de la empresa.

Resultados

Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

1)            Elaboración del Manual de Trazabilidad que incluye definiciones, procedimientos de trazabilidad, fichas técnicas de orquídeas, flujograma de procesos, programa de auditorías y entrenamientos, entre otros

2)  Elaboración del Maestro de Datos donde se identifica en un solo lugar a los proveedores, clientes, transportistas, personal a cargo, entre otros.

3)  Elaboración de formatos y registro de información tanto en el centro de producción como en sala de ventas, como por ejemplo Control de actividades de Vivero (labores culturales), Control de salidas de centro de producción, Control de ingreso a Sala de Venta, Control de retornos a centro de producción, entre otros, para lograr llegar al origen si se suscitara un reclamo por parte de los clientes.

4)  Identificación de las orquídeas en la chacra y sala de ventas del Vivero con código de barras estándar GTIN-13, lo cual les permitirá ahorrar tiempo en la identificación y búsqueda de la especie a trasladar o vender. Asimismo se ha identificado el Vivero IV y las mesas de trabajo para que la búsqueda sea mas rápida y la persona encargada identifique claramente la especie.

5) Capacitación en estándares globales y trazabilidad

6) Obtención del Sello de Trazabilidad GTC ( Global TraceabilityConformance) donde se revisó 105 requisitos de trazabilidad que exigen hoy en día las mejores prácticas y normas de inocuidad y de gestión de las principales exigencias internacionales tales como HACCP, BPM, ISO 22005, estándar de trazabilidad global – GTS, entre otras.

El mercado de orquídeas en el Perú

El mercado de orquídeas en el Perú, comparado con  otros países se Sudamérica (Ecuador Colombia y Venezuela) y de América Central, es pequeño. Ni qué decir de Asia , Europa, y los EEUU donde se mueven millones de dólares en este rubro. Sin embargo, este mercado pequeño está en crecimiento. La actual bonanza económica permite a los peruanos invertir o gastar en productos decorativos, como las orquídeas. A su vez, los productores también han mejorado sus técnicas de propagación y cultivo, haciéndolas más tentativas para el mercado.

Precios y exportadoras

A nivel nacional en Agro Oriente Viveros se manejan precios desde 10 soles hasta 300 soles, y esto depende del tamaño de la planta, de la especie y de lo raro o exquisito que esta sea.

Para el extranjero se manejan otros precios dependiendo del cliente (si es cliente final o distribuidor; si es precio al por menor o en cantidad.

Orquidaria, de la familia Arias, de Lima, y Jardinería Manrique, del Señor Alfredo Manrique Sipán, son las principales exportadoras.

  

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Fieles

¿Fidelidad a una marca? Cómo construir una buena relación con sus clientes.

Construir buenas relaciones duraderas con los clientes o tratar de incrementar su lealtad hacia una determinada marca, hacia la empresa o hacia los servicios y productos de la misma, se han convertido ... [+]

Institucionales

Planeamiento

Curso sobre Planeamiento en la Cadena de Suministro dictó GS1 Perú

Asegurar un abastecimiento constante, oportuno y al menor costo posible, es la razón de ser del planeamiento en la Cadena de Suministro. Para ello, se hace necesario contar con las herramientas que, ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

CAPACITACION ESTRATEGICA

GS1 Perú, en su tarea de desarrollar mejores competencias en los profesionales del rubro, ha desarrollado un programa de capacitación de primer nivel, conformada por diplomados, seminarios y foros internacionales. A travès ... [+]

Cursos Operativos

Curso de Planificación de la Demanda

Consta de seis módulos y se dictará en septiembre y octubre próximos. [+]