Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

Leer más

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

¿Cómo afrontar la furia de la naturaleza? ¿Qué acciones se deben de tomar y qué obras se deben de ejecutar para disminuir los daños que provoca un desastre? Aquí cuatro puntos desarrollados ...

Leer más

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

Entrevista

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Infraestructura vial: el primer reto de PPK

Emilio_fantozzi_de_ransa

GS1 Perú consultó a ejecutivos de primer nivel sobre las prioridades que deberá tener el próximo gobierno en materia de logística y cadena de suministro para elevar la competitividad del país. Sus respuestas revelan que la infraestructura de transporte debe ser su primera preocupación, pero también la inseguridad, la informalidad, la gestión de la calidad, la expansión del conocimiento y las buenas prácticas.

Con el fin de que las autoridades del nuevo gobierno conozcan de primera mano las acciones de mejora que deben priorizar en logística y cadena de suministro, GS1 Perú formuló a cuatro destacados ejecutivos del sector, la siguiente pregunta: Desde su ámbito de desempeño  (o de su empresa) ¿Cuál considera que debe ser el aspecto puntual en el área de logística y cadena de suministro que debe priorizar el próximo gobierno con el fin de elevar la competitividad del país y por qué?  Aquí sus respuestas:

EMILIO FANTOZZI TEMPLE

Gerente general de RANSA

  • El primer reto es mejorar la infraestructura vial y portuaria, pues el transporte es la columna vertebral de las operaciones logísticas y en muchas ocasiones tiene un nivel de complejidad muy elevado. La geografía del Perú es muy diversa y, existiendo proyectos de gran envergadura en zonas remotas del país, es de suma importancia que la red vial cuente con algunas troncales clave -en buen estado y modernas- que permitan a los operadores reducir los costos logísticos.
  • Otro de los grandes retos es la lucha contra la inseguridad. Es importante que el Estado pueda garantizar niveles de confianza y resguardo que hoy no se tienen. Los operadores logísticos esperamos poder trabajar en conjunto con el Estado para implementar estrategias que permitan reducir los índices de delincuencia y los costos logísticos que deja la inseguridad.
  • La informalidad también afecta a las empresas que operamos de acuerdo a la normatividad vigente. En muchas partes del país, existen empresas que trabajan fuera del sistema y tienen por tanto menores costos que los formales.  En consecuencia,  hacen que el sector no pueda invertir en mejoras que harían más competitivo al país.
  • Falta mayor alcance tecnológico. El Perú invierte sólo el 0.15% del PBI en ciencia, tecnología e innovación, mientras que otros países de la región, destinan más del  0.5%. La tecnología está directamente relacionada con la competitividad y hoy juega un papel muy importante en el sector, pues agiliza las labores de trazabilidad, haciendo las operaciones mucho más eficientes y efectivas.

RAFAEL BELMONT

Gerente General Perufarma

  • Mejorar la infraestructura vial comenzado por los caminos que salen del puerto o terminan en él, para elevar nuestros niveles de eficiencia y ahorro de tiempo. Todo ello redundará en grandes beneficios al disminuir el número de camiones que transitan en las ciudades y carreteras del país y adicionalmente contribuirá a reducir la contaminación ambiental. En lo que respecta a las carreteras, es prioritario mejorar la carretera Central, ampliándola en las zonas que sea posible para que permita rebasar a los camiones que circulan lentamente en las subidas y así evitar accidentes”.      
  • Incentivar el transporte de carga en el tren que va a Huancayo.   No es posible que tengamos un medio de transporte que puede aliviar esta ruta tan congestionada y sin embargo no se promueva su uso.
  • Seguir expandiendo la red de fibra óptica para conectar a las provincias y pueblos alejados por medio de la Internet.
  • Incentivar la colocación de antenas repetidoras para mejorar la cobertura y acceso a las redes  de telefonía celular de voz y datos.

TOMAS RODRÍGUEZ,

Gerente Regional de la Unidad de Negocios Servicios Logísticos en Química Suiza

  • Patrocinar la creación de un “Sistema básico de gestión de la calidad de la logística, SBGCL”, que incentive la estandarización de procesos y herramientas logísticas, así como al uso de benchmarks de comparación con el resto del mercado más desarrollado, plasmando un scorecard y KPIs compartidos, en su metodología de cálculo e impacto en las organizaciones.
  • A través de los programas de apoyo a las MYPEs, las organizaciones empresariales que cuentan con la participación de ejecutivos de las grandes empresas, como GS1 Perú y las Cámaras de Comercio, pueden transferir tecnología ayudando a masificarla, patrocinando universidades en programas de investigación para la cadena de suministros y en el desarrollo de herramientas tecnológicas económicas de comprobado beneficio. Imagino a una universidad con programas de ingeniería desarrollando un sistema barato de put to ligh que ayude a un pequeño almacén a mejorar sus despachos y manejo de inventarios, o comotizando herramientas que pueden usarse en smartphones y que mejoran significativamente la atención a clientes y/o proveedores.
  • Todas estas herramientas deben tener un impacto en el SBGCL de las MYPES, mostrando el beneficio y su correlato en el bolsillo. Para todos los que estamos en logística es conocido que herramientas como la paletización, estandarización, codificación, la radiofrecuencia, tienen un gran impacto cuando llegan a su masa crítica y en nuestro país todavía tenemos bastante camino por recorrer.

PEDRO NAVARRO LEIVA

Gerente del Centro de Distribución de Tottus

  • El nuevo gobierno debe priorizar  el desarrollo de nueva infraestructura de transporte (aérea, terrestre, férrea y portuaria) y para esto debe desarrollar planes de corto, mediano y largo plazo con desarrollos articulados y modulares, que permitan aprovechar al máximo la infraestructura actual mientras se ejecutan los nuevos proyectos. Esta mejora permitiría una reducción importante en los tiempos/costos de transporte y distribución de los productos, así como una reducción de merma considerable originada por el excesivo tiempo de transporte.

21-07-2016 / GS1 Perú.

 

 

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Diplomado_01_citelog_gs1pe_2017

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

17098146_103399950191089_7150104771878480646_n

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

“Bill Gates dijo en uno de sus últimos discursos que estamos en la era de la velocidad. La era de la velocidad es pensar y actuar más rápido. Solo así tenemos flujos ... [+]