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Propuestas en logística de GS1 Perú para el nuevo Gobierno

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Destrabar y ejecutar los proyectos de infraestructura logística ya concesionados, debe ser la prioridad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero infraestructura, regulaciones y tecnología, son los temas fundamentales que también tendrá que abordar para mejorar el índice de Desempeño Logístico del país, según Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú.

“Estamos atrasados, al menos, en 20 o más años en infraestructura y logística con respecto a los países líderes de la región como Chile, Panamá y México”, expresa de manera contundente Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú.  Y es que según el Banco Mundial, el desempeño general de la logística peruana en el 2014 estuvo dentro de lo que se puede esperar de un país de ingreso medio alto. Sin embargo, tiene un IDL (Índice de Desempeño Logístico) de 2.84 que lo coloca en la cola respecto a países de la región ubicados en el primer tercio del IDL. 

¿Cómo mejorar nuestro IDL? “El Perú está  ubicado en el tercer tercio  -puesto 71-, debajo de Chile, Panamá y México. La mejora del índice de Desempeño Logístico tiene que ver con dos temas fundamentales: infraestructura y regulaciones. Aunque hay que incorporar un tercer factor que es la tecnología”, apunta Becerra.

En esa línea, el gerente general de GS1 Perú sostiene que la prioridad del nuevo gobierno en el tema logístico y de infraestructura debe ser destrabar los proyectos que ya están concesionados y que no necesitan pasar por el Congreso. “El primer lugar en la agenda debe ser limpiar de todas las trabas a los  proyectos ya concesionados y que impiden que se ejecuten. Un ejemplo concreto es la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde ya no hay espacios de almacenamiento; la manipulación de la carga cada vez es más compleja y cada vez es más riesgoso para los aviones”, precisa.

Asimismo, el ejecutivo de GS1 Perú señala que hay otros proyectos que están congelados y que el 40% están vinculados a la infraestructura logística, por lo cual espera que el nuevo gobierno los haga, por lo menos, entrar a los procesos formales de análisis, concesión, etc.

“Hay dos temas ampliamente pendientes que son el cabotaje y los ferrocarriles. En carreteras y aeropuertos estamos muy atrasados.  Lo dramático es el panorama en la zona centro del país, donde el tema de carreteras hace que la carga demore una eternidad. La carretera central ya no da para más”, sostiene.  

Durante el saliente gobierno, explica,  sí se tomaron algunas medidas y se hicieron algunas obras, pero que la brecha sigue siendo grande. Aunque parezca increíble, Becerra sostiene que la desaceleración de nuestra economía nos dio cierto respiro, “Si hubiésemos mantenido un ritmo de crecimiento del 8% habríamos colapsado a nivel de infraestructura”. Es más, advierte que sí en los próximos 2 o 3 años el país crece sostenidamente 5 o 6%, también podría colapsar si no se mejora la infraestructura logística. 

El sector privado

El gerente general de GS1 Perú reconoce los esfuerzos que están haciendo las empresas privadas a nivel logístico, sobre todo las de consumo masivo (alimentos, bebidas, todos los retailers), ya que son las que más presión tienen por la competitividad,

 “Los esfuerzos en las empresas están dando resultados. El nivel de conocimiento, de tecnificación de sus trabajadores, la tecnología que están utilizando, está ayudando bastante. La eficiencia logística en empresas medianas para arriba –hay tareas pendientes en las más pequeñas- ha avanzado bastante”, observa Becerra.

Otro sector que ha progresado es el agrícola, donde los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs)  han jugado un rol importante (GS1 es un CITE Logístico) en las pequeñas empresas.

“Definitivamente los CITE han hecho un buen esfuerzo de mejora. Obviamente ellos no están orientados a las grandes empresas, sino a las pequeñas. Su aporte ha sido muy bueno. Curiosamente, este gobierno ha sido indiferente respecto al tema. Cada gobierno anterior los mejoró, pero éste solo los ha dejado sobrevivir. El esfuerzo de Piero Ghezzi de diversificación productiva, conceptualmente es muy bueno, pero los CITES han debido tener un rol mucho más importante en este proceso. En el tema de los CITEs,  Bruno Giuffra (nuevo ministro de la Producción) va a ser muy bueno, porque es muy activo y pragmático”, apunta Becerra.

El aporte de GS1 Perú: educación y estándares globales

Becerra sostiene que el principal aporte de GS1 Perú en el sector privado es en educación y en la difusión e implementación de los estándares globales. “En educación, tenemos una  amplia gama de oferta, tanto para ejecutivos de alto nivel con certificaciones internacionales como para empresas micro o unipersonales con temas tan sencillos como ponerle un código de barras a un producto, establecer el criterio para ordenarlos en un almacén, o cómo deben ser almacenados, entre otros”.

En este tema formativo, GS1 Perú tiene una muy buena noticia, ya que en breve lanzará el primer instituto superior tecnológico para formar técnicos de pre grado, donde los jóvenes podrán estudiar carreras vinculadas a la logística

El otro aporte fundamental de GS1 Perú es la difusión e implementación –tanto para el sector privado como público- de los estándares globales. El gran rol de GS1 es la definición de estándares para procesos como: codificar, embalar, empacar, realizar la trazabilidad del producto y para la certificación. A pesar de ello, Becerra admite que tienen tareas pendientes y por ello en el futuro inmediato serán “más agresivos en la difusión e implementación de esos estándares”.

En cuanto a su aporte en el sector público, desde hace varios años GS1 Perú trabaja desarrollando diversas iniciativas con los ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y con Aduanas, para incorporar los conceptos, estrategias y  las mejores prácticas logísticas y de cadena de suministro.

21-07-2016 / GS1 Perú.

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