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Entrevista

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Transporte de carga: ¿Carretera Central vs. Sistema Multimodal?

Juan_carlos_zevallos

El transporte es uno de los procesos fundamentales en la estrategia logística, su optimización impacta en el costo total de los productos. De allí que el reciente anuncio de la construcción de una nueva Carretera Central despierte expectativas en torno a una pronta solución al problema de congestionamiento en esa importante vía de acceso a la capital ¿Pero una carretera paralela será suficiente para reducir el costo logístico? ¿Sólo las carreteras sirven como vías de comunicación? GS1 Perú conversó sobre el tema con Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositran y César Agüero, representante de Anatec.

Juan Carlos Zevallos, expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran):

-El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció un conjunto de obras en su sector, entre ellas la construcción de una nueva Carretera Central ¿Aliviará el paso de los vehículos de carga, reducirá el costo logístico de las empresas y por ende el precio de los productos?

Bueno toda nueva carretera alivia el paso de los vehículos. Pero por experiencia propia debo decirle que para lograr la eficiencia que se quiere en el traslado de los productos, debemos tomar en cuenta el medio eficaz para cada uno de ellos. Ejemplo, los minerales deben transportarse por ferrocarril y no por carretera porque generarían mayor congestión, accidentes de tránsito y un desgaste elevado de la calzada. En cuanto a la nueva Carretera Central, sería más práctico hacer más eficiente la vía actual. Cabe precisar que las estaciones de pesaje no funcionan y los camiones transportan más peso del permitido.

-¿Cuáles son los factores que limitan la puesta en marcha de un sistema eficiente en  el transporte de carga?

En el tema de infraestructura los principales factores son de carácter presupuestal y de la falta de un plan multimodal de transporte. No sólo hace falta carreteras, sino también puertos, aeropuertos, más vías férreas y terminales y almacenes logísticos.

-En estos proyectos de infraestructura ¿se contempla el tema de la logística urbana?

Sobre el particular debo responderle con una realidad: no tenemos un estudio del desarrollo urbano de la ciudad que identifique nuevos espacios para las operaciones logísticas y permita planificar la infraestructura de transporte con servicios complementarios como financieros, comerciales, gastronómicos, entre otros, tal como lo hicieron en su momento países como Estados Unidos y otros de Europa.

-¿Y tenemos estudios sobre el impacto de la falta de vías que conecten el interior del país con Lima?

Sí, tenemos varios, algunos de ellos de la Universidad del Pacífico y ESAN. Son estudios que tienen un enfoque parcial y parten de la premisa que las carreteras son el medio más eficiente para el transporte de mercancías.

-¿No es así?

No necesariamente. Hay otros modos de transporte eficientes que son usados por países más competitivos que el Perú. Por ello, hace falta un enfoque multimodal del transporte, más vías férreas que para mí es el medio más eficiente para el transporte de mercancías.

-¿Algún modelo a seguir en Latinoamérica?

Más que un modelo latinoamericano, es mejor mirar a países desarrollados como Estados Unidos, China y otros de Europa  que han construido una red de vías férreas que se conectan con carreteras, puertos y aeropuertos. Demuestran que han logrado eficiencias que ningún país latinoamericano ha podido alcanzar.

-¿Alguna propuesta en particular sobre este tema?

Yo apuesto por un enfoque multimodal. Hay que derribar el mito de que solo las carreteras sirven como vías de comunicación. Hay otras alternativas, hay que buscar la multimodalidad para lograr eficiencia.

César Agüero, jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec).

-¿Dos carreteras centrales serán suficientes para reducir el fuerte congestionamiento hacia la Capital?

Lo que se necesita es que las vías estén siempre en buenas condiciones para la mejor transitabilidad. Pero el país no necesita dos vías sino muchas más y que estén articuladas de la selva a la costa y del norte al sur, como es el caso de la carretera que va de Piura a Yurimaguas atravesando la cordillera. Se requiere una adecuada articulación vial. A mi juicio es la única manera de que los productos que son del campo lleguen con menores costos a su destino.

-En los proyectos de obras de infraestructura, como carreteras, ¿se ha considerado el tema de la rápida distribución de productos?

Lo que puedo afirmarle es que necesitamos trasladar nuestros productos lo más rápido posible. Lamentablemente el Perú tiene un alto déficit en infraestructura y las empresas hacen esfuerzos para optimizar sus procesos a fin de que los productos lleguen oportunamente al consumidor y sus costos no se incrementen en los diferentes eslabones de la cadena logística.

-¿Alguna propuesta a la nueva Carretera Central que comenzará a funcionar en el 2018?

Una propuesta general es que las nuevas carreteras se diseñen como vías alternativas que no crucen la ciudad. Actualmente hay muchas que atraviesan conglomerados poblacionales y el efecto es que frenan el libre tránsito de los vehículos de carga. E insisto en que además es necesaria la articulación de las carreteras.

Anatec ha presentado recientemente un conjunto de medidas y sugerencias para reforzar y mejorar los niveles de competitividad en el sector transporte. Una de ellas es reestructurar la Dirección General de Transporte Terrestre para que las normas establecidas sean mejoradas en lo que se refiere a infracciones y sanciones, y estas no sean punitivas. Otra es reenfocar la función del Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) para que sea un verdadero elemento fiscalizador y no un elemento recaudador como es actualmente. Creemos necesario impulsar la creación de la Dirección General de Asuntos Internacionales para que el sector pueda internacionalizarse. Asimismo consideramos que debe haber una mejor articulación con los sectores aduanas, comercio exterior y migraciones y Senasa.

¿Algún modelo a seguir en el tema de transporte?

Colombia impulsa enormemente sus actividades, han creado vías de cuarta generación con mayor capacidad de circulación reduciendo curvas y pendientes para hacerlas más fluidas. Sin embargo no sólo por carretera se transporta las mercaderías, es muy importante que tengamos un sistema multimodal que combine esas carreteras articuladas con otras modalidades de transporte como el aéreo, marítimo, terrestre, fluvial y ferroviario. Puertos, aeropuertos, almacenes hub, etc.

DATO

* El 88% de los vehículos que se dirigen del centro del país hacia Lima circulan por la Carretera Central.

* Con la construcción de la nueva Carretera Central también se realizarán obras de mejoramiento en cinco carreteras alternas que ayudarán a descongestionar esa vía en el corto y mediano plazo.

* Recientemente debido al grave congestionamiento en la Carretera Central y otras vías importantes del país, un proyecto de ley (752-2016) pretende prohibir la circulación de camiones de más de 12 toneladas entre las 06:30 y las 22:30 horas en Lima, Callao y capitales de departamento. Esta propuesta ha levantado voces de alerta aduciendo que incrementaría los precios finales de los productos (encarecimiento de la cadena de distribución).

12-01-2017 / GS1 Perú

 

 

 

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