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Desafíos en la cadena de suministro: simplificar, automatizar, tercerizar y descentralizar

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Frente a elevados costos logísticos y altos inventarios, las empresas tienen que ser más eficientes que ayer. ¿Cuáles son los desafíos que tienen las cadenas de suministro con miras al Bicentenario, donde las expectativas son cuadruplicar el volumen de las exportaciones al 2021? GS1 Perú habló sobre el tema con experimentados ejecutivos: Carlos Niezen, José Cabanillas y Ángel Becerra.

Según Carlos Niezen, socio fundador de Activas Partners, el costo logístico en el Perú es, en promedio, un poco más de 12.6%, debido principalmente al coste del transporte. “El porcentaje no es mayor porque la producción está concentrada en la costa, sobretodo en Lima. Establecer una operación en la sierra o selva para atender otras regiones o mercados internacionales podría duplicar o triplicar los costos logísticos”, dijo.

Explicó que esa realidad es el resultado de varios factores como una débil infraestructura, compleja gobernanza (siete autoridades, más de 12 reglamentos y múltiples ordenanzas locales), baja capacidad del personal en la cadena de suministro, excesivo número de trabajadores en esa área y poca automatización en los procesos.

Cuello de botella

Si se mantienen las condiciones actuales de infraestructura y las tendencias, dijo, es probable que para el 2021 se incremente de 1.7 millones a 2.3 millones de vehículos en la capital.

Agregó, asimismo, que la velocidad promedio de los vehículos bajaría a menos de 10 kilómetros por hora y las principales vías como la Panamericana Sur, Javier Prado, Evitamiento, Carretera Central, Vía Expresa y Plaza Bolognesi colapsarían.

“Definitivamente se reduciría los niveles de servicio, se elevaría los inventarios y se incrementaría el número de almacenes”, advirtió el experimentado ejecutivo global.

Refiriéndose a las expectativas del gobierno con miras al Bicentenario, de cuadruplicar el volumen de las exportaciones y duplicar el PBI al 2021, afirmó que si desde ahora no se comienza a resolver los problemas fundamentales en ese sector “tendremos en el Perú, y sobre todo en Lima, un terrible cuello de botella”.

¿Qué hacer?

En cuanto a qué deben hacer los participantes en la cadena de suministro, Niezen indicó que al Gobierno le correspondería actualizar sus indicadores (el INEI solo tiene estadísticas de Transportes y Comunicaciones hasta el 2012), aprobar la creación de la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao, construir el Anillo Vial Periférico que actualmente está paralizado y ampliar las principales vías (avenida Javier Prado, avenida Ramiro Prialé , Vía Parque Rímac, Panamericana Norte y Sur, etc.)

Las empresas, por su parte, dijo, deben desarrollar indicadores más precisos.  Explicó que “muchos indicadores que se utilizan no son los correctos. Por ejemplo, se mide el nivel de servicio en la planta del proveedor pero no se mide el nivel de servicio en el punto de venta”.

También recomendó simplificar y automatizar procesos (ejemplo S&OP, WMS, TMS, etc.), tercerizar los procesos logísticos porque los operadores son más eficientes, y considerar distintas estrategias virtuales y descentralizadas de inventarios y almacenamiento. “En esta última se trata de tener información en tiempo real, el inventario puede estar distribuido en todo el país pero debe estar centralizado en un solo sistema de información”, comentó.

Finalmente consideró importante que se utilicen medios de transporte alternativos como motocicletas, drones, etc.

José Cabanillas: Ojo con la competencia

Para José Cabanillas, presidente del gremio de retail y distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el sector del retail las miradas deben dirigirse a las oportunidades de expansión existente. “Somos un país con baja penetración en la región y tenemos espacios no atendidos. Nos aguarda un gran futuro, pero no tenemos que perder de vista a los nuevos competidores que vendrán con mayor fuerza. El Perú es un país muy atractivo para muchos inversionistas”, recalcó.

Resaltó asimismo que frente a un mercado de competencias, las empresas tendrán que superar una serie de dificultades como las trabas burocráticas, “cuya lista ya ha sido enviada al Ministerio de Producción, Economía y al propio Consejo de Ministro”, expresó.

Ángel Becerra: Niveles de abastecimiento

En opinión de Ángel Becerra, director gerente general de GS1 Perú, muchas de las variables que utilizan las empresas siguen siendo las mismas: menor inventario posible; menos costos: fluidez y seguridad en el abastecimiento; y mayor servicio y pronóstico de demanda. “Sin embargo no todo es exactamente lo mismo. El gran cambio que debe tenerse en cuenta es el incremento dramático en la complejidad de las cosas. Ahora los canales son más complejos que antes, exigen diferentes estrategias porque el consumidor es capaz de comprar y comparar todo desde cualquier parte del mundo”, expuso en el último Seminario Internacional Expo Retail Perú “Tendencias y Oportunidades del Canal Moderno” que organizó GS1 Perú en el JW Marriott Hotel Lima de Miraflores.

El alto ejecutivo sostiene que los clientes de hoy pueden, desde su celular, capturar el código de una prenda y saber si es el único producto que hay en la tienda y en que variedad de colores. Eso, añadió, obliga altos niveles en los sistemas de abastecimiento, demanda pensamientos disruptivos, innovación en la cadena de suministro, tecnología, es decir capacidad de responder a esas exigencias.

 12-01-2017 / GS1 Perú

 

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