“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

El Perú debe incorporarse en las cadenas globales de valor. La posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se trunque no nos debe inhibir de continuar con los esfuerzos o ...

Leer más

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana por parte del Fondo Monetario Internacional, hasta 4.3% este 2017, y el anuncio de la ejecución de importantes obras de infraestructura en el país, ...

Leer más

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Noticias

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Proyecto de ley aumentaría precio de productos por restricción a camiones

Camion

8 de enero. El Proyecto de Ley 752/2016 presentado por la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) pretende prohibir la circulación de camiones de más de 12 toneladas entre las 06:30 y las 22:30 horas en Lima, Callao y en las capitales de departamentos, pero eso incrementaría los precios finales de los productos, encareciendo la cadena de distribución, advirtió Xalca Consultores.

El director ejecutivof, Javier Dávila, explicó que este nuevo proyecto es una reformulación de otro presentado en diciembre del año 2013 con el que se buscó eliminar el tráfico y la congestión vehicular en Lima y Callao pero ahora se pretende incluir a las capitales de departamento.

“Esta propuesta normativa considera medidas parciales para el transporte de carga, cuyos efectos tendrán impacto negativo en los productores y consumidores, afectándose la competitividad empresarial al crear sobrecostos en la economía”, refirió.

Agregó que la iniciativa crea restricciones para el libre flujo de insumos y mercancías que afectarán los ingresos provenientes de las ventas de productos en el mercado interno y externo; pero, lo más importante es que “el mayor efecto lo asumirán las familias con sus ingresos”.

Dávila detalló que los principales impactos que tendría la medida en la economía son:

- Un franja horaria de circulación de camiones que incrementará el precio de los productos que deben ingresar a abastecer a las ciudades, alterando la oferta como la demanda, y con ello la cadena de comercialización.

- Impacto directo en la organización de la producción de las empresas industriales que operan bajo los sistemas de reducción de los tiempos de fabricación y minimización de los tiempos de entrega.

- Aumento de los costos operativos (consumo de agua, luz, teléfono, seguridad, entre otros) para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, pues deberán acoplarse al nuevo sistema de gestión nocturno que se impondría legislativamente.

- Muchas empresas tendrán que incrementar y modificar sus horarios de trabajo, su planilla de personal, renegociar sueldos, asumiendo costos laborales adicionales.

- El puerto del Callao se verá afectado por el mayor flujo de transporte, afectando la logística de distribución del comercio nacional e internacional.

- Se afectaría la inversión privada en construcción por el impedimento de tránsito que se podría generar para los camiones volquetes, camiones mezcladores de concreto, grúas, cuyo tonelaje supere el máximo establecido, afectando un sector que tiene importantes encadenamientos productivos con la industria.

- Al regular el tránsito de camiones en horario nocturno, se generará un mayor tránsito de vehículos de menor tonelaje para el tránsito de mercancías, lo cual tendría un efecto perverso, pues se estaría generando una mayor congestión vehicular.

http://gestion.pe/economia/proyecto-ley-oficialista-aumentaria-precios-productos-restriccion-camiones-2179143

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 60 % de empresas manufactureras realizaron planes de innovación.

5 de ene. El 61.2 % de empresas manufactureras fueron innovativas, es decir, realizaron actividades con fines de innovación; de las cuales, el 56.2 % lograron innovar y el 5.0 % no lo lograron, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Dichos datos se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2015 realizada a 1,684 empresas que registraron actividad entre los años 2012 y 2014, y cuyas ventas fueron mayores a 150 UIT.

La encuesta arrojó que según el tamaño, el 76.9 % de las grandes empresas, el 59.8 % de las medianas y el 58.4 % de las pequeñas realizaron actividades con fines de innovación.

Del total de empresas de la industria manufacturera que intentaron innovar, el 20.5 % se dedicó a elaboración de productos alimenticios, el 13.7 % a la fabricación de prendas de vestir y el 13.6 % a fabricación de productos elaborados de metal.

Bienes de capital

Según el documento, la adquisición de bienes de capital es la actividad que realizaron con más frecuencia con fines de innovación, seguida por la capacitación para las actividades de innovación, comercialización y organización.

El principal motivo para la puesta en práctica de actividades de innovación en las empresas manufactureras, fue el aprovechamiento de una idea generada al interior de la empresa (59.1%), seguida de la detección de una demanda total o parcialmente insatisfecha en el mercado (57.6%), amenaza de la competencia (54.1%), entre otros.

Señaló además que la principal fuente de financiamiento que las empresas manufactureras utilizaron con fines de innovación fue recursos propios (83.4 %), banca comercial privada (64.8 %) y, en menor medida, a apoyos gubernamentales (4.0 %).

Actividad económica

Según actividad económica, utilizaron financiamiento de la banca comercial privada, principalmente, las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir (17.9%) y la elaboración de productos alimenticios (16.4%). De las empresas manufactureras que lograron innovar, el 50.2% lo hizo en el rubro tecnológico, de las cuales el 44.7% se inclinó por la innovación en productos y el 39.9% en proceso.

En tanto, el 43.8 % de empresas lograron innovación no tecnológica, principalmente en cuanto a comercialización (35.7%) y en organización (30.9 %).

Protección

Por otro lado el INEI reportó que el 39.4 % de las empresas manufactureras que desarrollaron actividades de innovación indicaron que poseen derecho de propiedad intelectual o métodos de protección formal vigentes en el país o en el extranjero, destacando la marca (92.7 %) y la patente (23.1 %).

Para desarrollar actividades de innovación, las empresas manufactureras consideran como sus principales fuentes de información a sus clientes (64.2 %) e Internet (63.5 %).

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-el-60-empresas-manufactureras-realizaron-planes-innovacion-648140.aspx

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEF: Perú crecería tres veces más si moviera a más trabajadores de pequeñas a grandes empresas

 27 de diciembre. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que la formalización del empleo tiene un impacto importante en la productividad de la economía peruana, y se podría crecer en tres veces más.

“Un trabajador de una pequeña empresa es tres veces menos productivo que el de una gran empresa, entonces si movemos trabajadores de la pequeña empresa a la gran empresa eso significa que crecemos tres veces más rápido”, dijo.

En diálogo con Radio Exitosa, manifestó que eso obviamente genera beneficios tributarios, por mayor recaudación, pero sobretodo genera beneficios económicos, debido a la mayor productividad.

Indicó que durante la última reunión del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNC) se pudo ver que muy pocos países han puesto a la formalización y las clases medias en el centro de sus debates económicos.

“Hay dos países que lo han hecho, uno es Turquía y el otro es Malasia, y han formalizado más o menos al nivel de 10 puntos o 15 puntos de formalización laboral”, indicó. Agregó que el nivel de formalización laboral en el Perú es de 28% y la meta es llegar a 40%.

“Llegar a 40% es un salto fundamental e histórico pero lo más importante es que hoy nuestra clase media son los que anclan el gasto de consumo privado y eso es lo que nosotros queremos que siga sucediendo”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que la aspiración de las autoridades del Perú es que la clase media del país se convierta gradualmente en personas de niveles de ingresos altos.

http://gestion.pe/economia/mef-peru-creceria-tres-veces-mas-si-moviera-mas-trabajadores-pequenas-grandes-empresas-2178199

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crece tendencia por espacios de trabajo colaborativo

24 de diciembre.  Los espacios privados de trabajo que ocupan los jefes, directores e incluso los trabajadores dentro de una oficina pasan vacíos el 60% del horario laboral. Esto debido a un cambio de tendencia en la forma de trabajo dentro de las compañías.

Así lo explicó Juan Carlos Checa, director comercial de la empresa encargada de la implementación de espacios de trabajo Contract Workplaces. "La dinámica de trabajo es de reuniones, de relaciones. No necesariamente el trabajador necesita un puesto fijo de trabajo, sino más espacios para reuniones. Eso obliga a repensar la organización del espacio dentro del área de trabajo", comentó.

Explicó que otra tendencia en crecimiento en el sector es el home office, o los espacios de trabajo dentro del hogar. "Es cada vez más creciente y tenemos que adaptar las herramientas de trabajo para ello", indicó.

En la actualidad, la implementación de oficinas ya mueve más de US$ 150 millones al año. "Si bien nuestro mercado es menor al de otros países de la región, sin duda se avizora una tendencia hacia el crecimiento del sector. Se estima para el 2017 la entrega de nuevos edificios corporativos con unos 250.000 m2 disponibles para la implementación de oficinas", señaló.

http://larepublica.pe/impresa/economia/833361-crece-la-tendencia-por-espacios-de-trabajo-colaborativo-en-empresas

12-01-2017 / GS1 Perú

 

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Desayuno_gs1pe_02_2017

Desayuno Gerencial: GS1 Perú, mucho más que un código de barras

“Hoy el paradigma es otro: se han creado nuevos modelos de negocios que están cambiando los sectores. Un claro ejemplo es Uber que ha revolucionado la industria automotriz o Amazon Go que ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

Promo_diplo_02_citelog_2017

Educación y desarrollo: Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes

¿Qué hacer y con qué herramientas uno debe valerse para destacar como profesional en el competitivo mundo empresarial especializado en cadenas de suministros? Esta vez se ha presentado una gran oportunidad para ... [+]