El retail peruano está de moda

Dentro de todo América Latina, nuestro país es el que más crece en el sector. El rubro más beneficiado es el de las farmacias.

Leer más

El retail peruano está de moda

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Los outlets se perfilan como un formato estratégico debido al incremento de la clase media-baja. Ahí se perfilan los potenciales clientes que buscan buenas marcas a menor costo.

Leer más

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

La Revolución de los hábitos de consumo

El 56% de compradores a nivel mundial prefiere comprar en Amazon.com. El más reciente estudio de GfK Perú señala también que la disposición de compra a través de internet se incrementará de ...

Leer más

La Revolución de los hábitos de consumo

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

Leer más

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

Entrevista

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Carla Segura: “En Innovación, si no medimos no vamos a crecer a escala mundial”

Maxresdefault

Presidenta del Club de la Innovación destaca la importancia del benchmark como herramienta para conocer nuestra realidad en innovación, compararnos con la región y compartir experiencias para crecer al ritmo de los mercados más exigentes. GS1 Perú conversó con ella.

Entrevista Rosa Galván

-¿Qué tan innovadoras son las empresas peruanas?

Hoy todas las empresas quieren ser innovadoras y eso es muy importante. Para que algo funcione tiene que existir el deseo de hacer las cosas, es un primer buen paso. El segundo es ¿cómo hacerlo? Y la respuesta está en el objetivo del Club de la Innovación. 

-¿No se atreve a darnos un diagnóstico?

Siendo realista prefiero decir que hasta el 2015 no se tenía muy claro el tema de la innovación. En el 2016 hemos estado en una etapa de aprendizaje porque en el país hay poquísimos especialistas. Este año aplicaremos lo aprendido. No me atrevo a darle un diagnóstico real porque aún no tenemos una metodología propia que nos permita saber cómo estamos en materia de innovación.  

-¿Qué es lo que nos falta o ha faltado para despegar en innovación?

Nos ha faltado medir. Es como cuando vamos al médico y éste nos da los indicadores de nuestra salud para curarnos. Tenemos que aprovechar nuestras fortalezas y superar las debilidades. Acuérdese, si no se mide no se puede planificar.

-¿De qué modelo de medición hablamos?

El sistema InnoQuotient es una medición estándar que se utiliza en el mundo en el tema de la innovación. Queremos empezar este año haciendo la medición con las empresas asociadas que son líderes en distintos sectores económicos para tener un mapa global. La idea es contar con un diagnóstico real y compararnos con los países de la región. Un benchmark. Los resultados del informe servirán de guía a los ejecutivos para que diseñen y elaboren estrategias a corto, mediano y largo plazo. El diagnóstico es totalmente fiable y está avalado por el Babson College de Boston y el MIT Sloan.

-¿De qué manera se concreta el interés de las empresas por la innovación?

Fíjese, entre las empresas asociadas, que por el momento son 14, hay dos que tienen una gerencia de innovación con personas dedicadas exclusivamente a la innovación dentro de sus compañías. Eso es otro gran paso.

-¿Cuál es el perfil del profesional que debe liderar la gerencia de innovación?

Puede ser un administrador, un ingeniero, un contador, un empleado, etc. Es más una cuestión de actitud, de personalidad, de querer especializarse o actualizarse.

-¿Esta nueva gerencia se encarga de promover la innovación en todas las áreas de la empresa?

Sí. En todos los procesos: producción, distribución, logística, etc.

-¿Cuáles son las barreras que debe enfrentar esta gerencia?

La principal es el día a día. Por eso se necesita una gerencia de innovación con personal que se dedique a tiempo completo sólo a innovar. Cuando se asigna esta función a otras áreas como una tarea adicional, no lo pueden hacer o no le dan la importancia debida.

-¿La tecnología cumple un papel importante en la innovación?

Sí, sin embargo en el club hemos visto un caso de innovación que no tiene nada que ver con tecnología, se trata de un cambio de procesos completamente de gestión humana. La tecnología puede ayudar a innovar o mejorar la innovación, pero no necesariamente la necesitas para innovar.

-¿Desde cuándo existe el Club de la Innovación?

El Club de la Innovación en el Perú nació en noviembre, promocionado por APEBIT, asociación peruana sin fines de lucro cuyo objetivo es emprender acciones para el fortalecimiento y desarrollo competitivo de  la industria de BPO, KPO e ITO.  El Club es súper nuevo y es un aporte al país. La idea surge de un viaje que realicé a un congreso en Argentina. Vi muchos eventos de innovación y tomé contacto con una asociación preocupada en medir la innovación en su país. El tema me pareció interesante para replicarlo en el Perú, no sólo para saber cuánto hemos avanzado sino para compararnos a nivel regional. El 9 de febrero tendremos un taller DT (Design Thinking), donde tocaremos el tema de la medición en nuestras empresas.

-¿Qué requisitos deben cumplir las empresas interesadas en ser parte del Club?

Pueden ser parte del club todas aquellas empresas que quieren ser innovadoras, desean ampliar sus conocimientos, aportar exponiendo sus buenas prácticas y que envíen a las reuniones a su gerente o director porque ellos pueden generar cambios, tomar decisiones y saben qué información compartir. 

26.01.17 / GS1 erú

Iniciar Sesión Asociados



Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Nota_inlog_25_may

Conviértete en una empresa formadora

La formación profesional dual es un modelo educativo innovador que permite a las empresas la posibilidad de ofrecer a los alumnos de carreras técnicas, un régimen de alternancia de actividad laboral y ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Inst_news_25_may

El creador de AMAZON estuvo en Lima

GS1 Perú trajo a Alexander Zelikovsky, quien dictó el seminario “Omnichannel Logistics and Competitiveness / Estrategia Omnichannel”. El experto resaltó la necesidad de pensar el retail desde la omnicanalidad y además aseguró ... [+]

Cursos Operativos

Banner_ind_almac_invent_gs1pe_citelog_2017

La oportunidad para evolucionar en el mundo

GS1 Perú lanza el curso “Indicadores de Gestión Logística con enfoque en Almacenes e Inventarios”. Este curso permitirá a los participantes identificar y utilizar los indicadores para una correcta gestión de sus ... [+]