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Entrevista

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Luis Torres: “Detrás de las Superfoods hay buena logística, trazabilidad y capacidad exportadora”

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Para llegar a mercados exigentes como el europeo se debe cumplir una serie de requisitos globales como certificar la calidad del producto y el nivel de sus procesos. A propósito del lanzamiento de la marca Superfoods Perú, en Fruit Logística, la principal feria de alimentos del planeta, Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, comenta como las empresas peruanas responden a las exigencias de un mercado cada vez más demandante, entre ellas el de la trazabilidad.

Entrevista Rosa Galván

¿Qué alimentos llevan la marca Superfoods Perú y por qué?

Para responder a esa pregunta debo decir primero que un estudio realizado en Europa revela que el 72% de franceses prefiere frutas y verduras que productos procesados; en Alemania el 71%, en Italia 73%, y en España 72%; asimismo del 2011 al 2015 los lanzamientos de nuevos alimentos y bebidas aumentaron 202%, siendo los principales mercados Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá y Reino Unido. En cuanto a los superfoods son alimentos que concentran grandes cantidades de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Promperú hizo, el 8 de febrero, el lanzamiento de la marca Superfoods Perú en Fruit Logístic, Alemania, la feria más grande del mundo, respondiendo a esa tendencia de búsqueda de bienestar que exigen los consumidores y que tiene como motivación el desarrollo alcanzado por la industria alimentaria peruana en los últimos años.

-¿El Perú es un país productor de super alimentos?

Sí, producimos más de 30, entre granos, frutas, hortalizas y pescados azules.  El cacao por ejemplo es una excelente fuente de antioxidantes, las uvas Red Globe contienen minerales y antioxidantes, su sabor frutado está en la mesa de más de 60 países. Los arándanos son ricos en vitamina C, fibra, potasio, hierro, calcio y diversos ácidos orgánicos; y la quinua es un tesoro alimenticio para la humanidad por sus proteínas de alto valor biológico. Pero además, tenemos la ventaja que estos alimentos crecen en casi todos los pisos ecológicos del país y a diferentes altitudes.

-¿A cuánto asciende la exportación de estos súper alimentos?

Nuestras exportaciones pasaron de US$ 1,3 mil millones en el año 2005 a más de US$ 5,1 mil millones en el 2015. Las uvas frescas son las preferidas en países como Estados Unidos, Canadá y México.

-¿Qué papel cumple la trazabilidad en la exportación de estos productos?

La trazabilidad cumple un papel importante porque los procesos deben ser transparentes y sostenibles desde el momento de la siembra hasta la comercialización final del producto. Felizmente las empresas cuentan con especialistas para asumir el reto de entregar los productos en perfectas condiciones (*).

-¿Qué están haciendo, o deben hacer, las pequeñas empresas para responder a la demanda externa de estos alimentos?

Las pequeñas empresas deben asociarse y trabajar de la mano con los agricultores; también deben implementar mecanismos para trazar sus productos y garantizar la calidad en mayores volúmenes. Las exportadoras deben hacer frente a estas exigencias y muchas cumplen el desafío satisfactoriamente.

-¿De qué manera Promperú apoya a los pequeños exportadores?

En la fase de promoción y comercialización de la oferta exportable Promperú, en su rol de promotor internacional, desarrolla varios programas de gestión de calidad y comercio sostenible.

-¿Y cuáles son las buenas prácticas logísticas que recomiendan a las empresas?

Las empresas deben contar con un operador logístico seguro y confiable (socio estratégico), tener un buen sistema de trazabilidad que identifique sus puntos críticos, y las certificaciones BASC y OEA (**) que tiene como finalidad brindar una adecuada seguridad en la cadena logística.

-Las empresas de alimentos del Perú ¿cumplen con los estándares y certificaciones del mercado internacional?

Así es. En el 2016 cerca de 2000 empresas nacionales exportaron más de 595 partidas arancelarias a 152 mercados en el mundo, cumpliendo con todas las normas sanitarias y certificaciones oficiales y privadas. Los superfoods se sustentan además con estudios toxicológicos, bromatológicos, nutricionales, entre otros. Recuerde que la Autoridad Sanitaria de la Unión Europea obliga desde el año 2003 a que las instituciones como Mincetur y Promperú apoyen a las empresas para que no se limite el crecimiento de las exportaciones de alimentos superfoods.

- ¿Considera usted que uno de los problemas medulares en la cadena de suministro es la entrega oportuna?

Bueno, es una de nuestras preocupaciones. Por ello, las empresas exportadoras deben tener la capacidad de mejorar su logística para cumplir con las entregas. Actualmente se están desarrollando normas técnicas de buenas prácticas logísticas como el contar con un buen sistema de trazabilidad que permita identificar los puntos críticos y riesgos en la cadena alimenticia hasta su destino. Por ejemplo la norma NTP-ISO 22005-2008 establece que un sistema de trazabilidad debe ser capaz de identificar el material que ingresa desde el proveedor hasta la ruta de distribución del producto final.

-¿Contamos con suficiente tecnología para seguir creciendo en el mercado de los súper alimentos?

Las empresas peruanas cuentan con moderna tecnología y visión estratégica de mercado. Invierten en plantas de procesamiento, maquinaria y tecnología para responder a la demanda de productos con altos estándares de calidad. Estamos entre los 10 primeros países que exportan súper alimentos y tenemos la mayor biodiversidad del mundo. Muchos de los productos son altamente perecibles y para exportar tienen que utilizar alta tecnología en toda la cadena de suministro.

- ¿Algo más que agregar?

Después del lanzamiento que hicimos en Europa realizaremos campañas en Norteamérica, Sudamérica y Asia. Además hemos creado un mini-site sobre los súper alimentos peruanos en el portal www.peru.info

DATOS

Los productos que se promocionan bajo la marca Superfood Perú son quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, además de los ya conocidos e internacionales arándanos, espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates.

(*) GS1 Perú es la única entidad técnica especializada en brindar servicios de implementación y certificación en trazabilidad basado en una metodología estándar GTC (Global Traceability Conformance) siendo esta una herramienta útil en cualquier empresa productiva o proveedora de servicios para conseguir el logro de sus objetivos de gestión. Para mayor información comuníquese al teléfono 203-6100

 (**)  El proceso de certificación BASC promueve la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS), como un programa de autogestión basado en principios de mejores prácticas y mejora continua en beneficio de la seguridad del comercio internacional.

El OEA (Operador Económico Autorizado) es un programa de facilitación al comercio exterior bajo un esquema de seguridad que permite una alianza público-privada, la cual fortalece la seguridad en las transacciones de comercio exterior, minimiza riesgos en la cadena logística y mantiene un mejoramiento continuo de la aplicación, lo que garantiza mayor competitividad, menor costo y tiempo de paso por la Aduana.

23-02-2017 / GS1 Perú

 

 

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