¿Cómo está conformado un almacén contra incendios?

Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, solo este año, hasta el mes de junio, se han producido más de 4 mil incendios. Y es que, por ejemplo, la informalidad con ...

Leer más

¿Cómo está conformado un almacén contra incendios?

El boom de los drones estibadores para barcos

Airbus está preparando drones que puedan vaciar los contenedores de los barcos sin necesidad que los buques descarguen en el puerto

Leer más

El boom de los drones estibadores para barcos

El retail peruano está de moda

Dentro de todo América Latina, nuestro país es el que más crece en el sector. El rubro más beneficiado es el de las farmacias.

Leer más

El retail peruano está de moda

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Los outlets se perfilan como un formato estratégico debido al incremento de la clase media-baja. Ahí se perfilan los potenciales clientes que buscan buenas marcas a menor costo.

Leer más

Claves para triunfar en el Retail del Futuro

Casos de Éxito

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Walmart y Unilever, un ejemplo de colaboración mutua para reducir costos

Walmart

Ambas empresas comparten el uso de camiones, reducen gastos y emisiones. El compartir el equipo de transporte en rutas afines les permite reducir costos de operación, lo que mereció en el 2016 el Premio Nacional de Logística de México.

De manera conjunta, Walmart de México y Centroamérica y Unilever obtuvieron el Premio Nacional de Logística 2016 por el proyecto Backhaul, que les permite ahorros en costos de operación por el uso compartido de transporte en el movimiento de mercancías entre sus almacenes.

El galardón, llamado 'Tameme', que otorga la agrupación Soy Logístico, a cargo de David Martínez, y que es avalado por la Secretaría de Economía y la de Comunicaciones y Transportes, fue entregado por la eficiencia que demostró la primera iniciativa conjunta que aplican estas dos empresas. Se trata de un proceso logístico llamado 'regresos en vacío', que consiste en la recolección de mercancía seca o perecedera desde las instalaciones de Unilever hacia sus respectivos centros de distribución, en camiones que salen de sus tiendas.

“Este proyecto es parte del compromiso de la empresa de reducir 50% el impacto ambiental”, dijo David Suárez, vicepresidente Supply Chain México y el Caribe de Unilever. Desde su puesta en marcha, en 2013, hasta junio de 2016, las compañías evitaron la emisión de 830 toneladas de dióxido de carbono al usar menos camiones.

Las empresas coinciden en que el mercado del autotransporte ha crecido 118% entre 2000 y 2016, mientras que las tiendas Walmart pasaron de 218 a 2,221 en el mismo periodo de tiempo, un aumento a mayor velocidad que su capacidad de transporte.

Por ello, tuvieron que implementar el uso de camiones compartidos en el tránsito en las rutas que tienen en común en Culiacán, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Unilever mueve 26 marcas de productos dedicados al cuidado personal y de alimentos a los centros de distribución de Walmart.

“En Walmart haremos una inversión de 1,000 millones de dólares en duplicar la capacidad instalada en tiendas en el país, de ahí la importancia de este proyecto”, dijo Miguel Cavazza, vicepresidente de Logística y Distribución de Walmart México y Centroamérica.

Otras mejoras

Otra de las empresas galardonadas fue Baxter, gracias al proyecto Tantum, que consistió en la consolidación de seis operaciones de almacenamiento y distribución en el Centro de Distribución Tultipark, de 36,000 metros cuadrados y con capacidad para almacenar 35,000 posiciones. Es la tercera operación más grande de Baxter en el mundo.

La empresa también actualizó sus sistemas de información para atender a sus clientes, que representan 15,000 pacientes directos y 31,000 indirectos: enfermos renales que requieren del medicamento en tiempo y forma, dijo Ricardo Palacios, gerente de Logística de la operación en México.

Según el índice de desempeño logístico del Banco Mundial de 2014, México ocupó la posición 50 entre 160 países, solo superado en la región por Chile (42) y Panamá (45). Esta posición significa un retroceso respecto de la anterior medición (en 2012), en la que figuró en el puesto 47.

Datos:

Unilever es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en productos de consumo. Cuenta con dos divisiones globales las cuales colaboran a cumplir la misión de aportar vitalidad a la vida y satisfacer las necesidades diarias con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y sacarle más provecho a la vida.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Actualmente trabaja con un equipo de más de 232 mil asociados y 24 centros de distribución atendiendo a 3,077 unidades.

Ambas empresas tienen un enfoque muy similar para el cumplimiento de normas y certificaciones, así como el compromiso con la sustentabilidad y el impacto social positivo.

Unilever y Walmart recibieron el “Galardón Tameme” 2016 por su Proyecto Colaborativo con el que ambas empresas redujeron significativamente sus gastos operativos.

http://expansion.mx/empresas/2016/10/07/walmart-y-unilever-aplican-logistica-en-conjunto

http://premiologistica.com.mx/gana.php

23-02-2017 / GS1 Perú 

 

Iniciar Sesión Asociados



Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Inst_01_15_junio

"En Perú hay materia prima, las oportunidades están presentes"

Jorge Carniglia, el reconocido académico y gurú del marketing, llegó al Perú para realizar un Diplomado Avanzado de Retail Management, trayendo las últimas estrategias de este rubro en el mundo [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Inst_news_25_may

El creador de AMAZON estuvo en Lima

GS1 Perú trajo a Alexander Zelikovsky, quien dictó el seminario “Omnichannel Logistics and Competitiveness / Estrategia Omnichannel”. El experto resaltó la necesidad de pensar el retail desde la omnicanalidad y además aseguró ... [+]

Cursos Operativos

Banner_caratula_indicadores_01_2017

¿Cómo saber cuántas de las metas trazadas en una empresa se están cumpliendo a cabalidad?

GS1 Perú inicia este 05 de Julio el curso “Indicadores de Gestión Logística con enfoque en Almacenes e Inventarios”. Este curso permitirá a los participantes identificar y utilizar los indicadores para una ... [+]