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Entrevista

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"El 32% del costo de exportación en Perú es por logística y en Chile es 19%; esa diferencia a veces es tu margen de rentabilidad"

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El viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, destaca que, además de la innovación y el apoyo a los emprendedores, uno de los focos de trabajo del Ministerio de la Producción es reactivar la industria peruana. Para ello, trabajan en la formalización, digitalización y en el impulso a la productividad.

Este ministerio ha entrado con fuerza a impulsar tendencias globales: emprendedores, innovación, tecnología. ¿Hacia allí se dirige el trabajo en el ministerio?
Una de nuestras primeras preocupaciones son las megatendencias, los grandes cambios que están alterando el escenario para el desarrollo de negocios: la revolución tecnológica a través de la genómica, la robótica o la nanotecnología; el rol de la mujer en el mercado laboral o el envejecimiento de la población. Todo esto alterará el mercado: algunas industrias desaparecerán y otras deberán reinventarse. Pero si bien tenemos esa mirada, nos topamos también con una industria angustiada. Por ello nos interesa la reactivación empresarial e industrial, pues en los últimos diez años ha sido más atractivo importar que generar industria. Nuestro gran esfuerzo está en reactivarlas y por ello muchas de nuestras acciones atacan la preocupación del corto plazo.

¿Cómo lo harán?
Los tres indicadores que pretendemos mover son formalización, digitalización y productividad. Ahí tenemos varias franjas de trabajo: simplificación administrativa, una tarea que servirá para paliar el 70% de la informalidad que tenemos en la actualidad. Sobre esto, hemos identificado 208 barreras a todo nivel de gobierno y a la fecha hemos levantado el 15% de ellas. Un segundo frente es la digitalización y allí detectamos una problemática: solo el 7% de empresas en el Perú hacen ventas electrónicas y muchas creen estar en el negocio solo por tener una página web. No aprovechan lo digital y por ello nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de digitalización en Latinoamérica. Pero esta realidad te abre, a su vez, dos ventanas: la digitalización del Estado, donde hemos empezado a trabajar y sabemos que simplifica procesos, disminuye costos, lucha contra la corrupción y los tiempos; y la digitalización empresarial, que permite incrementar los ingresos a través de la tecnología.

¿Cuáles son los retos en cuanto a logística?
Estamos empujando mucho el trabajo hacia afuera, porque, en un país del tamaño y las características del nuestro, el grueso de nuestra oferta debería apuntar al mercado externo. Lamentablemente, si divides exportaciones entre PBI, te da 24%, lo que significa que hay un 76% que mira el mercado interno y debería ser al revés. Lo menciono porque el 32% de tu costo de exportación es por logística. Sin embargo, en Valparaíso (Chile) el costo llega al 19%. Tener una diferencia de 13 puntos es inimaginable, a veces es incluso tu margen de rentabilidad del negocio. 

Entonces, ahí hay un tema de inversión en infraestructura: tenemos el 85% del comercio concentrado en el puerto del Callao con la lentitud y las complicaciones que este padece y en donde se mueven por hora 23 contenedores de 40 pies; mientras que en Valparaíso se mueven 48 y en Singapur, casi 100. Y hago la comparación con Chile y Singapur porque competimos con ellos en varios rubros. El tema logístico pasa por una mirada en temas portuarios y aeroportuarios, por contemplar otros medios de transporte que en el Perú no se usan: el ferrocarril, por ejemplo, que debería ser una alternativa para el transporte de carga y pasajeros. En cuanto a carga, es más barato y seguro, pero aquí no se aprovecha. Es absurdo que el flete por llevar madera de Pucallpa al Callao me cueste hoy más que el flete del Callao a Shanghái. Si la vendemos es porque el producto les interesa, no porque seamos eficientes.

¿Cuál podría ser la solución para este problema?
Las asociaciones público-privadas son fundamentales. En cuanto a infraestructura, por ejemplo, el déficit es de 110 mil millones de dólares. Ni todas las reservas internacionales que tenemos nos servirían para cubrir eso. Entonces, ahí tenemos una necesidad importante de actuar de la mano del sector privado.

En poco tiempo tendrán el reglamento para crear Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). ¿Qué buscan con ellos?
Los CDE no pretenden duplicar esfuerzos que hacen otras instituciones sino concentrarse en tres tareas fundamentales de Produce: uno, la formalización, donde solamente Honduras está peor que nosotros en informalidad; dos, la digitalización, y allí estamos implementando un kit digital que te permitirá tener información incluso para un negocio local de dónde está ubicada tu competencia, a qué distancia; esa es información valiosísima; y lo tercero son las herramientas de gestión, pues encontramos muchas falencias en la pequeña empresa no por mala fe sino por desconocimiento. Queremos tener 24 centros en el país en los próximos cuatro meses.

30-03-2017 / GS1 Perú

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