Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

Leer más

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

¿Cómo afrontar la furia de la naturaleza? ¿Qué acciones se deben de tomar y qué obras se deben de ejecutar para disminuir los daños que provoca un desastre? Aquí cuatro puntos desarrollados ...

Leer más

Prevenir antes que lamentar: La importancia de la logística en los desastres

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

Historia de Portada

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Trazabilidad en salud: Receta urgente para mejorar el sector

Portada_almacen_minsa

La trazabilidad puede volver más eficiente y dinámico el sistema de salud público peruano, pero implementar este concepto no es tan sencillo.

¿Cómo saber cuánto medicamento se perdió, por ejemplo, en el incendio del almacén del Ministerio de Salud sucedido en octubre del año pasado? ¿Cómo reconocer en qué parte de la cadena de suministros se filtró un lote de vacunas vencidas? ¿Cómo mejorar la calidad del gasto y la gestión pública en el Perú? La respuesta a todas esas interrogantes es una: implementar un sistema de trazabilidad de los medicamentos. Es decir, vigilar y ordenar los procesos en las adquisiciones estatales.

Son varios los beneficios que otorga la trazabilidad a las organizaciones e instituciones asociadas al sector salud. De acuerdo a Alberto Porras, consultor senior de la empresa GS1, al contar con trazabilidad, las entidades de salud pueden hacer llegar los medicamentos adecuados a los pacientes indicados, con la dosis adecuada, en el momento oportuno y por la vía administrativa apropiada.

Esta eficiencia puede llegar a evitar decesos. En 2012, en Estados Unidos, un estudio de McKinsey estimó que se producían entre 50.000 a 100.000 muertes al año por mala medicación. En cuanto a discapacidad (temporal o permanente) la cifra era de 1 a 3 millones de personas por la misma causa y, en efectos adversos, se producían de 10 a 35 millones de casos. Solo en ese país, que tiene una gestión estatal mucho más eficiente que varias naciones emergentes, el costo asociado a errores y malos manejos en la gestión de los medicamentos a través de toda la cadena de suministro se encontraba entre US$160.000 a US$250.000 millones al año.

De acuerdo con Guillermo Alva, profesor de ESAN, la trazabilidad también disminuye los costos logísticos, de almacén y, puntualmente, de transporte. “Permite saber cuánto y cuándo tienes que comprar, además de conocer a qué lugar los debes llevar [los medicamentos]“, dice el catedrático.

Según los expertos, los avances en este tema son muy pocos. “En la actualidad, en el Perú no existe un sistema nacional de trazabilidad. Si bien se tiene conocimiento de análisis internos que viene realizando la Dirección General de  Medicamentos, Insumos y Drogas al respecto, los mismos no se han concretado todavía en  pilotos ni en implementaciones reales“, dice Alberto Porras. Según Guillermo Alva de ESAN, junto a mejorar la remuneración de personal y la mejora de la atención primaria, la trazabilidad de medicamentos es uno de los tres temas más relevantes en el sector público estatal peruano.

Para Alva, si bien se pueden implementar procesos de trazabilidad, es muy importante tomar en cuenta el factor humano. “Esta herramienta es operada por personas. Por eso es muy importante, para empezar, que el personal tenga la disposición de aprender a usarla. El segundo tema clave es la capacitación. Es vital para manejar el tema y no tener pérdidas“, señala el catedrático. 

La implementación de un sistema de trazabilidad en un país como el Perú debería ser gradual. “Se debería empezar con los medicamentos más críticos“, opina Porras. Según el ejecutivo de GS1, la trazabilidad, en primer lugar, pasa por tener una codificación estándar, ya que sin ella su implementación carece de sentido.

“Se tienen códigos estándares que se aplican a la unidad de consumo (GTIN 13), a las unidades de despacho (GTIN 14) y a las paletas (SSCC-GS1 128). Ahora bien, como para el caso particular de los medicamentos es necesario automatizar la captura de más de un dato en espacios relativamente reducidos, GS1 ofrece los códigos de barra atriciales (DtaMatrix) y el RFID (Identificación por Radio Frecuencia)“, dice.

Hay ejemplos en la región que le demuestran al Perú que sí se pueden hacer grandes avances en este tema. Argentina, según el ejecutivo de GS1 Perú, es un país en el cual hace más de cinco años implementó un sistema de trazabilidad de medicamentos. De acuerdo con los especialistas, la entidad encargada de desarrollar esta herramienta en el Perú es la Digemid (a cargo del Ministerio de Salud). Desde el sector privado, hay proactividad en torno al tema. “GS1 Perú este año está conformando una mesa de trabajo en  salud , en la cual uno de los objetivos es iniciar la trazabilidad de medicamentos, al menos como un proyecto piloto, con el concurso de representantes de los sectores público y privado“, dice Porras. Sin duda, una combinación de esfuerzos y propuestas desde todos los frentes pueden llevar al país a tener un sistema de trazabilidad bueno y, con ello, una positiva revolución en el sector salud peruano. 

20-04-2017 / GS1 Perú

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Diplomado_01_citelog_gs1pe_2017

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

17098146_103399950191089_7150104771878480646_n

Aprenda sobre velocidad, ahorro y productividad

“Bill Gates dijo en uno de sus últimos discursos que estamos en la era de la velocidad. La era de la velocidad es pensar y actuar más rápido. Solo así tenemos flujos ... [+]