“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

El Perú debe incorporarse en las cadenas globales de valor. La posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se trunque no nos debe inhibir de continuar con los esfuerzos o ...

Leer más

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana por parte del Fondo Monetario Internacional, hasta 4.3% este 2017, y el anuncio de la ejecución de importantes obras de infraestructura en el país, ...

Leer más

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Entrevista

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

La trazabilidad al servicio de la producción de un país.

Milagros_davila

GS1 Bolivia y GS1 Perú unieron experiencias gracias a un convenio que ha permitido fortalecer, con el sistema trazabilidad, la producción de sésamo (ajonjolí) en el país altiplánico. Los resultados han sido muy alentadores.

Hace dos años, la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BIB (Banco Interamericano de Desarrollo) suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica para la implementación del Programa “Valor Agregado al Sésamo como Modelo de Acceso a Mercados de Exportación”. ¿El objetivo?: mejorar la calidad de la producción del sésamo (llamado también  "ajonjolí) tecnificando la cadena productiva y de comercialización, y que los pequeños productores mejoren su calidad de vida a través del posicionamiento del producto en mercados de alto valor.

Para lograr su propósito Cabexse contrató, desde abril del 2013, los servicios de GS1 Bolivia y ésta contactó a GS1 Perú para implementar un sistema de trazabilidad utilizando estándares globales de identificación tanto para la cámara como para sus ocho empresas asociadas. En esta entrevista Milagros Dávila, consultora de GS1 Perú, nos describe la experiencia lograda:

¿Cuándo se inició el proyecto?

El proyecto de Implementación de Trazabilidad en el sésamo, en Cabexse y sus empresas asociadas, se inició en mayo del 2013 con una inversión de US$ 60,000. Duró nueve meses y se desarrolló en Santa Cruz, Bolivia, y en la zona de productores de La chiquitania, a unos 800 km (8 horas de Santa Cruz).

¿En qué consistió el proyecto?

La implementación del proyecto consistió en diseñar un sistema de trazabilidad y asesorar a las ocho empresas asociadas a Cabexse para que puedan cumplir con las normativas exigidas en el mercado exportador así como mejorar su competitividad desde el punto de vista de la innovación y calidad. Se elaboró un mapa de procesos, puntos críticos de control desde la parcela, centros de acopio, recepción en planta, procesamiento y despacho del sésamo, así como un diseño del modelo de etiquetas con códigos de barras estándar y datos maestros de cada una de las empresas. Asimismo se preparó las bases técnicas para el equipamiento de hardware y software requeridos para el proyecto.

¿Hubo la necesidad de dar capacitación?

La implementación también incluyó la capacitación y sensibilización a 600 actores de la cadena del sésamo (entre productores, acopiadores, proveedores, técnicos y empresas), sobre los sistemas de trazabilidad y estándares globales utilizando técnicas  y dinámicas participativas de educación de la metodología CEFE.  Igualmente, se implementó plantillas de trazabilidad para un mejor control de los procesos y creación de una cultura de registro tanto para el personal de las empresas procesadoras de sésamo en Santa Cruz como para los productores de sésamo en la zona de la Chiquitania.

¿La auditoría estuvo presente?

Se elaboró una auditoría de trazabilidad a Cabexse y sus ocho empresas asociadas basada en el checklist del GTC (Global TraceabilityConformance) a fin de determinar el porcentaje de cumplimiento de los requisitos de trazabilidad de las principales normativas y buenas prácticas como las BPM y HACCP.

¿Porqué la trazabilidad?

Un sistema de Trazabilidad confiable se basa en procedimientos que aseguran que toda la información requerida sea registrada y que la información registrada sea un fiel reflejo de lo que ocurre en el proceso productivo. Un sistema de Trazabilidad posibilita el monitoreo de las afirmaciones de los productores sobre sus productos, por ejemplo seguridad, calidad y certificación de producto, denominación de origen, contenido de substancias transgénicas, cumplimiento de las regulaciones vigentes, etc.

¿Cuáles fueron los resultados del proyecto?

Los resultados fueron muy beneficiosos para todos los participantes, desde el trabajo colaborativo y de sinergia entre organizaciones GS1, su fácil replicabilidad en otras cadenas  productivas (como Chia y Frejol) en el marco de proyectos financiados por el BID y sobretodo la aplicación de los estándares globales de identificación tales como GLN (para localizaciones), GTIN (para los productos) y GSRN (para el personal involucrado).

Las empresas incluidas en el proyecto también vienen logrando su objetivo al cumplir los requisitos de trazabilidad de las BPM e ISO 9001: están ubicadas en una posición privilegiada, a la par con las empresas de clase mundial.

¿Las empresas están tomando mayor conciencia de medir sus procesos?

El proyecto está logrando mayor conciencia de las empresas para que registren sus procesos de trazabilidad y de esa manera mejoren la imagen de Bolivia en el exterior.

¿Si tuviéramos que hacer un antes y un después de la experiencia con este proyecto, que nos podría decir?

Que los logros han sido fundamentales. Antes todos los registros eran manuales, no concatenaban para hacer sus reportes. Tampoco utilizaban códigos de barra en ninguna parte del proceso. Ahora Cabexse y sus empresas asociadas cuentan con un software automatizado y tienen un diseño basado en estándares globales que les permite identificar a su personal, las plantas de procesamiento, a cada uno de los productores; es decir tener todo codificado que les permite usar un mismo lenguaje y tener registros más ordenados. Cómo todo está identificado y centralizado cuando hay, por ejemplo, un reclamo la revisión de los procesos será más rápido. Sólo en este ejemplo se ahorra tiempo: en vez de tardar varios días será cuestión de pocas horas. Además  se ahorra en recursos humanos porque ya no necesitará dos o tres personas para hacer la revisión sino una sola persona. Entonces se mejoran procedimientos, ahorran costos y son más competitivos. Esa eficiencia dará mayor rentabilidad.

¿Estamos hablando de una grano alternativo?

El sésamo es un grano alternativo al maíz y la soya. Es una oleaginosa que tiene una alta demanda en la gastronomía internacional, principalmente en Asia, destinado básicamente para su consumo en forma natural y directa.  En Bolivia, donde se cultivan alrededor de 10,000 hectáreas en diferentes zonas, hay alrededor de 20,000 productores que se han propuesto exportar. A nivel local se utiliza en el subsidio materno - infantil.

¿Hay una tendencia a una producción creciente?

En el contexto mundial y latinoamericano muestra que la exportación mundial tiene una tendencia de crecimiento, destacando como principales exportadores a Nigeria, India, Etiopía, Sudán y Myanmar, que en conjunto registran el 75% de las exportaciones mundiales. En Latinoamérica, son seis los países que exportan sésamo: Paraguay, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, siendo Paraguay el principal exportador de la región. Lamentablemente las exportaciones latinoamericanas están cayendo a ritmo acelerado desde el año 2009.

Los principales países importadores de sésamo son China, Japón, Turquía, Corea y EEUU que, en el año 2011, englobaron el 70% de las importaciones realizadas. En el año 2012 se registró exportaciones hacia estos países de 4.5 toneladas que representa un valor de exportación de 8.3 millones de dólares para Bolivia.

DATOS: 

Gs1Peru cuenta con un staff de consultoría especializado en trazabilidad, un equipo de 04 auditores capacitados internacionalmente y 01 auditora y entrenadora regional certificada por GS1.

Gs1 Bolivia y GS1 Perú son entidades técnicas homólogas que forman parte del sistema mundial GS1. La peruana tiene más de 7 años de experiencia en la implementación de sistemas de trazabilidad desarrollando trabajos con asociaciones y productores.

GS1 Perú con el Ministerio de la Producción del Perú, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin-BID), entre otras, desarrollan desde hace más de 7 años, proyectos protecnologías especializados en temas de buenas prácticas logísticas y de sistemas de trazabilidad en las cadenas productivas.

Los cultivos donde vienen trabajando son de banano orgánico (Piura), hierbas aromáticas (Arequipa), aceitunas de mesa (Tacna), café orgánico (Piura), panela orgánica (Piura), Pisco (Ica), Aceite de Oliva (Tacna), orquídeas (Moyobamba), cacao (Tarapoto), planta lechera (Tacna), envases y embalajes (Lima), alimentos para peces y camarones (Trujillo), servicios logísticos de cadena de frío para perecederos como espárragos, flores y frutas (Lima), entre otros.

 

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Desayuno_gs1pe_02_2017

Desayuno Gerencial: GS1 Perú, mucho más que un código de barras

“Hoy el paradigma es otro: se han creado nuevos modelos de negocios que están cambiando los sectores. Un claro ejemplo es Uber que ha revolucionado la industria automotriz o Amazon Go que ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

Promo_diplo_02_citelog_2017

Educación y desarrollo: Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes

¿Qué hacer y con qué herramientas uno debe valerse para destacar como profesional en el competitivo mundo empresarial especializado en cadenas de suministros? Esta vez se ha presentado una gran oportunidad para ... [+]