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El Plan Logístico Nacional: Una Agenda Pendiente

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La necesidad de contar con un Plan Logístico Nacional para resolver uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas productivas del país, como es la falta de una adecuada infraestructura que les permita elevar su nivel de competitividad en el comercio exterior, demandó Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú, organización global especializada en temas logísticos en nuestro país.

“Si bien estamos viendo iniciativas a nivel gubernamental, urge la necesidad de contar ¡ya!, con un Plan Logístico Nacional Integrado, teniendo en cuenta que el país crece a nivel productivo y es cada vez más atractivo para las inversiones del exterior”, expuso la especialista. Aquí la entrevista con la experta.

-¿Por qué el país necesita un Plan Logístico Nacional?

La logística, como elemento de articulación entre la infraestructura y los servicios, desempeña un papel fundamental en el intercambio comercial de un país. Es, sin duda, un indicador de competitividad, eficiencia y facilidad para realizar negocios.

-¿No hay iniciativas a nivel gubernamental?

Vemos  iniciativas a nivel de las instituciones del gobierno. El Ministerio de Transportes, por ejemplo, ha publicado el Plan de Desarrollo de los Servicios de Logística de Transporte, entre otros estudios, así como también lo está haciendo Comercio Exterior con varios estudios para la creación de Centros Multiservicios y estudios de Benchmarking Logístico y otras iniciativas similares. Pero el problema es que no conversan entre ellos. Finalmente vamos a tener muchas iniciativas particulares provenientes de distintas entidades del gobierno, pero ¿cuál es la iniciativa nacional a nivel país? Mi percepción es que aún carecemos de una fina coordinación para trabajar realmente un plan nacional a nivel país que incluya sin duda la participación muy activa del sector privado. Esa es la tarea pendiente del gobierno.

-¿Cuál es la tarea que le compete al gobierno para mejorar la logística a nivel país?

Al gobierno le corresponde hacer un Plan Logístico Nacional de manera integral con los diferentes actores, uno de ellos es el sector privado. Muchas veces se trabaja planes pero no se convoca al sector privado. Por otro lado también le compete trabajar programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que mejoren sus prácticas y estándares. Con las grandes quizás no es tan necesario porque tienen contacto con sus casas matrices. Eso por el lado de los procesos, por el lado un poco más político al gobierno le toca, insisto, armar un programa más consensuado sobre lo que debería ser un Plan Logístico Nacional.

-¿Cuando hablamos de infraestructura nos estamos refiriendo principalmente a más y mejores carreteras?

En infraestructura estamos hablando de transporte aéreo, marítimo y terrestre, pero sobre todo estos dos últimos. En marítimo nos referimos inclusive al fluvial porque también se transporta en ríos. Al gobierno le compete armar un plan, invertir. Hay algo que no se explota en el transporte y que en otros países es crucial: el transporte ferroviario. Por ejemplo, una empresa que quiere despachar sus productos a Huánuco podría hacerlo por vía terrestre en un tramo y en otro vía fluvial. No existe todo lo que es la infraestructura para la multimodalidad que existe en otras realidades. Hay centros donde el transporte fluvial y terrestre se junta. Hay un centro de consolidación y desconsolidación. Existe el transporte fluvial, marítimo y terrestre, pero no existe una infraestructura que permita unir esos modos de transporte y eso  es una barrera para que las empresas lleguen a diferentes puntos. Ir al centro y al oriente es un dolor de cabeza increíble para las empresas. Allí hay trabajo de inversión y planeamiento sobre lo que quiere el país que sea la infraestructura para mejorar la distribución a nivel nacional. Hay, como digo, una agenda pendiente.

-¿Qué le corresponde a las empresas en el tema logístico?

No hay cifras para poder decir qué porcentaje le corresponde solucionar a las empresas y qué al gobierno, pero si podemos decir que una buena parte tiene que ver con la infraestructura, llámese carreteras y comunicaciones, que corresponde al gobierno solucionarlo. Las empresas tienen como única opción mejorar sus procesos, optimizarlos, hacerlos más eficientes. Saber cómo comprar mejor, cómo almacenar mejor, cómo ahorrar costos de inventarios y cómo distribuir mejor. La clave es revisar sus procesos y mejorarlos.

En GS1 Perú comentamos lo que consideramos la macro logística y la micro logística. La primera tiene que ver con todo lo relacionado al entorno, como por ejemplo los puertos y eso está más en la agenda del gobierno. En la micro logística las empresas pueden hacer mucho logrando eficiencia en sus procesos logísticos. Las empresas que quieren comenzar a crecer y mejorar sus procesos, lo primero que piensan es en automatizar sus procesos comprando software, codificando sus productos usando el código de barras, etc., que es importantes, pero primero deben revisar los  procesos y hacerlos más eficientes

-¿Cuál es el costo aproximado de la logística de un país?

Expertos internacionales mencionan que el costo de logística de un país puede llegar a representar el 10% del PBI. En el Perú, a pesar de no contar con cifras de estudios formales, dependiendo del sector al que pertenece una empresa, el costo de logística sobre las ventas puede oscilar entre el 20 y 30 por ciento, de los cuales, el 70 por ciento corresponde al transporte, lo cual es impactante.

-¿A veces da la impresión que en el Perú se empieza a entender el tema de la logística un poco tarde?

Si bien eso es cierto, se está revirtiendo rápidamente.  Si hacemos una comparación en base a estudios en términos de logística quizá comparativamente con la región, si bien ha mejorado en los últimos años (indicador costo sobre ventas), hay países que aún nos llevan algo de ventaja como es el caso Chile, Colombia, Brasil, entre otros.

-A  los emprendedores les cuesta entender que los procesos productivos pueden ser medidos y ordenados, parecería que es un idioma poco conocido ¿qué tan difícil es que las empresas  comprendan que optimizar la logística es fundamental para crecer mejor?

En los últimos años ha  sido bastante arduo lograr que las empresas inviertan para mejorar sus procesos logísticos. Suelen invertir más en marketing y tecnología, que son elementos fundamentales, pero siempre y cuando hayan optimizado sus procesos. La diferencia está en el servicio, que es hoy en día el factor diferenciador que genera ventaja competitiva en las empresas.  GS1 Perú trabaja varios proyectos con grandes y pequeñas empresas. A modo de ejemplo de los beneficios que las empresas obtienen derivado de la mejora de procesos logísticos, tenemos los casos de empresas que generalmente en los meses de julio y diciembre deben contratar almacenes adicionales para responder a los volúmenes de demanda de sus mercaderías, lo que les puede generar, dependiendo del tamano de la empresa, sobre costos de entre 6,000 y 15,000 dólares mensuales (caso de empresas PyMEs), que multiplicado por tres meses es una buena cantidad de dinero. Con la implementación de las mejores prácticas, comprando mejor, organizándose mejor e integrando más sus procesos internos, pueden enfrentar la necesidad de almacenes adicionales en los meses “pico” con sus actuales recursos, lo que significa un ahorro importante. Algo tan sencillo como eso puede llevarnos a tener un ahorro importante en costos de almacenamiento y distribución.

-¿La capacitación es fundamental?

A pesar que la oferta de capacitación especializada en Logística ha crecido en los últimos tiempos, existe aún una importante brecha en profesionales capacitados en estos procesos. Toca a las empresas armar planes de capacitación coherentes para lograr un equipo de trabajo que realmente  tenga el conocimiento técnico.

-¿Gs1 Perú es una organización global?

Si, es una organización  global que está presente en más de 114 países. Su objetivo es difundir los estándares globales para ayudar a mejorar la logística de las empresas.  

-¿A través de una labor de consultoría?

 Trabajamos en consultorías, pero también en el área de educación. En el área de educación realizamos diplomados. La próxima semana por ejemplo vamos dictar un curso sobre cómo optimizar los procesos de compras.

-El público interesado ¿Cómo puede saber más de GS1 Perú?

A través de nuestra página web:  http://www.gs1pe.org/ también a través  del teléfono 203 6100

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