“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Para Mary Wong, la innovación es clave para el desarrollo de la logística y la consecuente mejora en la industria nacional. El Gobierno, según explica la funcionaria, puede invertir mejor su dinero ...

Leer más

“La visibilidad y trazabilidad deberían ser una urgencia pública”

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El Corredor Pacífico es la ruta más corta entre ambos países y por él circulan, cada año, bienes comercializables por un valor de 6000 millones de dólares. En esta competencia hipotética el ...

Leer más

Logística y conectividad: el viaje de un camionero y un maratonista de México a Panamá. ¿Quién llega primero?

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

El Perú debe incorporarse en las cadenas globales de valor. La posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se trunque no nos debe inhibir de continuar con los esfuerzos o ...

Leer más

El TPP: a pesar del retiro de Estados Unidos

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana por parte del Fondo Monetario Internacional, hasta 4.3% este 2017, y el anuncio de la ejecución de importantes obras de infraestructura en el país, ...

Leer más

Cadenas de Suministro Triple ‘A’

Noticias

Filtrar por años: | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Colombia lidera crecimiento de América Latina en el primer trimestre con 6.4%

Colombia

En el período de enero – marzo, la economía de Colombia se expandió 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 2.6%, que mantuvo un gran impulso de la construcción.

Para la Capital Economics, este positivo dato parece haber sido apoyado por el mayor gasto del gobierno antes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Credit Suisse mantiene mayor optimismo y señala que el país tendrá un crecimiento anual promedio de 5.1% en 2014, el mayor entre las principales economías de la región.

El analista de Credit Suisse, Juan Maldonado, señaló que “Colombia está en un buen lugar: la economía funciona en relación a su potencial y la demanda sigue siendo fuerte”.

Colombia y Perú: Después de Colombia, si bien le sigue Perú, cuyo crecimiento interanual fue de 4.8% en el 1T, Maldonado enfatiza en que ese resultado es menor al crecimiento potencial del país vecino, de alrededor de 6%. “Creemos que este año Perú va a desacelerase por cuarto años seguido”, dice.

Maldonado agrega que mientras que Perú y Chile se ven más afectados por la demanda de metales de China y el precio del cobre, Colombia no tiene el mismo problema, porque depende del petróleo, que va en ascenso.

Desaceleración colectiva: Este menor crecimiento va a ser una tendencia para la región en su conjunto, según Capital Economics, que anticipa una expansión de sólo un 2% – 3% para toda Latinoamérica este año.

http://gestion.pe/economia/colombia-lidera-crecimiento-america-latina-1t-64-2100921

Analistas prevén que Perú tendrá la inflación más baja entre 2014 y 2018

Analistas locales e internacionales prevén que la inflación del Perú será la más baja entre las principales economías de América Latina entre este año y 2018, de acuerdo al último informe de LatinFocus Consensus Forecast, consultora que recopila dichas proyecciones, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Para este año, los analistas proyectan una inflación de 2.9%, cifra que está dentro del rango meta del BCR del Perú.

Dicha tasa estaría por debajo de lo estimado para Venezuela (63.1%), Argentina (30%), Uruguay (8.5%), Brasil (6.4%), Bolivia (5.3%), Paraguay (5.1%), México (3.8%), Chile (3.7%), Ecuador (3.4%) y Colombia (3.2%).

También prevén que la inflación irá disminuyendo en los próximos cuatro años, a 2.5% en 2015 y 2016; y a 2.3% en los años 2017 y 2018.

Asimismo, Perú destaca como la única economía cuya inflación se ubicaría debajo del 3% hasta 2018.

http://gestion.pe/economia/analistas-preven-que-peru-tendra-inflacion-mas-baja-entre-2014-y-2018-2100919

 

Agroindustria y retail en Perú siguen atrayendo importantes inversiones.

El gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, indicó que Perú está pasando por cambios en sus ciclos de inversión, que hace a unos sectores más atractivos que otros. "Algunos sectores, como retail y agroindustria, siguen atrayendo inversión en forma importante, pero en otros sectores se está invirtiendo en forma más medida que antes", apuntó.

Explicó que entre el 2006 y el 2012, Perú vivió un ciclo muy amplio de inversión privada, que abarcó casi todos los sectores: minería e hidrocarburos, agroindustria, manufactura, comercio, el sistema financiero, turismo, servicios de todo tipo, construcción, infraestructura, entre otros.

“Este ciclo de inversión abarcaba tanto Lima como las regiones, y se daba a nivel de todo tamaño de empresa, desde la microempresa hasta multinacionales”, refirió.

Sin embargo, anotó que desde el 2013 este ciclo se ha acotado y ya no es tan amplio. El banco sostuvo que desde el 2010 Perú se sobrepuso a este ciclo amplio de inversión privada, un ciclo de inversión minera históricamente alta.

"Entre el 2010 y el 2013 la inversión minera aumentaba cada año, rompiendo récord tras récord en el proceso y si bien seguimos dentro de este ciclo de inversión minera, el pico fue en el 2013", dijo.

Esto significa que, si bien el 2014 y 2015 van a ser años de niveles aún altos de inversión minera, van a estar por debajo del año pico del 2013, añadió.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-agroindustria-y-retail-peru-siguen-atrayendo-importantes-inversiones-510714.aspx#.U6OIm0AVcgo

En 17% se incrementaron compromisos de negocios en Industria Perú 2014

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, estimó hoy que las transacciones generadas en la rueda de negocios Industria Perú 2014 se incrementarían en 17% este año, tras preverse ventas superiores a los 48.2 millones de dólares.

Indicó que con los resultados mostrados en sus cinco ediciones, Industria Perú se ha consolidado como una de las principales plataformas comerciales del sector manufacturero, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, tanto de Lima como de las diversas regiones del país.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) manifestó que, en esta actividad, que se realizó el 5 de junio, participaron 120 empresarios peruanos.

Estas empresas representaron a los sectores de autopartes, envases y embalajes, equipamiento para la industria alimentaria, línea eléctrica, materiales y acabados para la construcción, proveedores para la minería y proveedores para la industria general.

La presidenta del consejo directivo de la Comisión de Promoción del  Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anotó que se sostuvieron más de 850 citas de negocios con 95 compradores de 13 países de América.

"Los importadores de Colombia fueron quienes reportaron las mayores demandas con más de 23 por cieto del total, seguidos de México (17 por ciento), Chile (16 por ciento), Bolivia (14 por ciento) y Ecuador (doce por ciento).

 “Nos complace saber que en esta edición, el 85 por ciento de las empresas participantes fueron medianas y pequeñas, provenientes de Lima, Callao, Junín y Arequipa”, subrayó la ministra.

Las líneas que más se negociaron fueron proveedores a la minería con 19 millones de dólares (39 por ciento del total), materiales y acabados para la construcción con 9.9 millones (21 por ciento), envases y embalajes con 7.2 millones (15 por ciento), línea eléctrica con 4.9 millones (diez por ciento), equipos para la industria alimentaria con 3.9 millones (ocho por ciento) y autopartes con 3.3 millones (siete por ciento).

 Industria Perú 2014 fue organizada por el Mincetur a través de Promperú con la participación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el marco de la Semana de la Industria.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-en-17-se-incrementaron-compromisos-negocios-industria-peru-2014-510642.aspx#.U6OINkAVcgo

Banco Mundial: 'Perú puede crecer a tasas relativamente altas sin inflación'

Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene la capacidad de crecer a tasas relativamente altas y sin inflación, lo que lo sitúa en mejor posición que sus pares latinoamericanos frente a la desaceleración global, afirmó el Banco Mundial (BM).

“Perú ha desarrollado capacidades productivas para absorber y acomodar una tasa de crecimiento relativamente alta sin tener que enfrentar problemas de inflación afirmó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Indicó que ve mejores noticias para Perú ya que, junto a Chile y Colombia, son países que, por un buen manejo fiscal en años anteriores, tienen ahora “colchones macroeconómicos” que pueden ser empleados para estimular sus economías frente al debilitamiento de la demanda externa.

“Otros países de la región no tienen ese espacio, a diferencia de Perú, que acumuló ahorros y tiene espacio fiscal, monetario y no está acosado por problemas inflacionarios”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que las proyecciones de crecimiento para el 2014 se encuentran en revisión, no solo para Perú, sino para el resto de países de la región latinoamericana, ya que todas las economías del mundo están reduciendo sus estimados de crecimiento para este año.

“Esto no es solo para Perú, también para Argentina, Venezuela, México y otros países. Por ejemplo, se estimaba que Argentina iba a crecer 2%, pero ahora se proyecta una contracción económica. En Chile, hace un año se estimaba un crecimiento de casi 5%, ahora se está proyectando 3%”, explicó.

El economista del Banco Mundial recalcó que esta revisión generalizada del crecimiento global responde a una desaceleración muy fuerte en China, que venía creciendo a un 11% y ahora se está proyectando una expansión de entre 7 y 7.5%.

“En Estados Unidos el primer trimestre cerró por debajo de las expectativas, quizás como resultado del invierno que fue muy duro en ese país”, añadió.

Finalmente, manifestó que se espera que Estados Unidos mejore en la segunda mitad del año, y en línea con ello, también los países emergentes de Latinoamérica están esperando una recuperación.

“Eso va a depender no solo de factores externos sino de los espacios que los países tienen para hacer política de estímulo y contracíclica”, concluyó.

http://peru21.pe/economia/banco-mundial-peru-puede-crecer-tasas-relativamente-altas-sin-inflacion-2187758

 

Iniciar Sesión Asociados



Blogs

Foto

Criterios de Exito para la Selección de una Solucion WMS

Elaborado por: Eduardo Huerta-Mercado Herrera MSc, MBA, CSCM [+]

Blogs [+]

Sigue las novedades de CDI

Facebook_32 Twitter_32 Linkedin_32 Youtube_32

Know How

Guia

Guía básica para emprendedores primerizos

Si planeas emprender por primera vez, te presentamos una guía con 10 puntos que debes considerar antes de arrancar con el negocio. [+]

Institucionales

Desayuno_gs1pe_02_2017

Desayuno Gerencial: GS1 Perú, mucho más que un código de barras

“Hoy el paradigma es otro: se han creado nuevos modelos de negocios que están cambiando los sectores. Un claro ejemplo es Uber que ha revolucionado la industria automotriz o Amazon Go que ... [+]

Servicios

Calidad de datos

Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los clientes pueden utilizar ... [+]

EVENTOS

Formación y Entrenamiento Global en Logística y Supply Chain Management

Arias

Finalizó el curso Gestión Moderna de Almacenes

Durante seis sesiones se brindó a los participantes conocimientos sobre las nuevas tendencias en la gestión y las metodologías para hacer más eficiente esta área fundamental de la cadena de suministros. Organizado ... [+]

Cursos Operativos

Promo_diplo_02_citelog_2017

Educación y desarrollo: Diplomado Operativo en Gestión Eficiente de Almacenes

¿Qué hacer y con qué herramientas uno debe valerse para destacar como profesional en el competitivo mundo empresarial especializado en cadenas de suministros? Esta vez se ha presentado una gran oportunidad para ... [+]