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Persil Pack y su apuesta por la diferenciación

Persil

Hace más de un año Miguel Mc Farlane se vio en la encrucijada de tomar una decisión que iba a cambiar radicalmente el rumbo de su vida: seguir en la multinacional Nestlé al frente de una posición gerencial importante, en otro país, o llevar adelante uno de sus anhelos. Finalmente, alentado por su familia y a pesar de los riesgos, decidió crear su propia empresa. Hoy se siente orgulloso del paso que dio.

La empresa se llama Persil Pack y se creó para brindar soluciones de SupplyChain a diferentes empresas a través de servicios complementarios de envase y empaque. El nombre es la fusión de las palabras Perú y Brasil. Miguel es peruano y su socio, Heriovaldo Ramos es brasileño.Aquí su valiosa experiencia empresarial en la logística:

¿Cuándo iniciaron sus operaciones?

En 2013 tomamos la decisión de comenzar.En Junio invertimos nuestros ahorros y formamos la empresa. El proceso de creación e implementación duró algunos meses y recién, después de analizar riesgos y madurar el tipo de empresa que queríamos formar, acondicionamos minuciosamente el local, implementamos las diferentes áreas de trabajo, contratamos a los colaboradores más idóneos y empezamos a operar hace 6 meses con las mejores prácticas, pero con la expectativa de forjarnos un lugar en el mercado del SupplyChain que ahora es bastante competitivo y exigente, incluso más que en otras épocas.

¿Qué los diferencia de su competencia?

Nuestra empresa cuenta con servicios logísticos especializados, y la gran diferencia, es la calidad. Nosotros empezamos este negocio con la clara visión de brindar soluciones con los más altos estándares. En mi caso, los 20 años en los que he trabajado en el rubro logístico han servido para identificar cuáles son las necesidades de los clientes, sus expectativas y a su vez, las carencias o vacíos de otras empresas que también ofrecen servicios de logística. La ventaja, es que por muchos años he representado al cliente y ahora me toca ser un proveedor, igual sucede con mi socio quien años atrás dirigió empresas muy exigentes y ahora cuenta con una valiosa experiencia.

¿Porqué ingresar a un sector en el que existen numerosas empresas logísticas y donde aparentemente la rentabilidad es cada vez menor?

Nosotros apostamos por la diferenciación, es cierto que existen muchas empresas logísticas pero no todas ofrecen soluciones integrales y no todas cuentan con la tecnología y las prácticas que exige el mercado. A nosotros nos demandó varios meses iniciar nuestras operaciones porque antes nos propusimos implementar las mejores prácticas y utilizar tecnología como una línea de proceso productivo, entre ellas por ejemplo, el sistema SAP y la trazabilidad que permiten al cliente estar informado, en tiempo real, de toda la secuencia logística por la que pasa su mercadería y en nuestro caso, nos permite desarrollar mejores controles.

Pero esa tecnología es costosa, ¿En qué medida les afecta para ganar clientes?

La calidad cuesta y aún cuando tiene sus ventajas a mediano plazo, se corre el riesgo de perder clientes porque algunos van a elegir a quien ofrece las tarifas más bajas. Nosotros estamos apostando por asegurar la calidad de los productos y procesos, y garantizar el servicio al cliente. Consideramos que nuestro país tiene que estar a la altura de países del primer mundo, donde la exigencia de calidad y buenas prácticas son prioritarios en el día a día.

¿Qué obstáculos tuvieron que vencer y cómo lo superaron?

Los primeros obstáculos fueron: las dificultades para encontrar un local adecuado y bien posicionado, los trámites burocráticos para obtener los permisos y licencias. Luego tratar de cambiar la mentalidad de algunas empresas que solo ven el precio del servicio vs el costo total,  que significa por ejemplo¿cuál es el costo de no tener su producto promocional a tiempo en las góndolas? o que  los productos no están bien procesados etc. Ciertas personas nos decían que somos los raros del mercado, porque la mayoría empieza teniendo a los clientes y luego mejoran sus procesos a exigencia del cliente, en cambio nosotros creamos la empresa ya con las mejores prácticas y luego buscamos a los clientes.

Lo superamos siendo consistentes con nuestros objetivos, con optimismo y perseverantes con lo que nos habíamos trazado como plan de trabajo.

¿Para lograr lo que hoy son, en poco tiempo, que parte del proceso del servicio han tenido que fortalecer (fortalezas y debilidades?

Fortalecimos el proceso de asegurar la calidad y prepararnos para operar con las mejores prácticas y no escatimar recursos en lograr el mejor servicio al cliente. Nuestra mayor fortaleza es la experiencia del staff en las mejores prácticas y conocimiento de los procesos que el cliente necesita. Nuestro marketing es mostrar nuestras instalaciones y que observen lo que hacemos. Nuestra debilidad es que todavía hay muchas empresas que no nos conocen y otras a las todavía tienen el temor al cambio.

¿Actualmente cuántas empresas ofrecen servicios similares a Persil Pack?

Actualmente existe un promedio de 14 empresas que brindan servicios similares a los nuestros. Nosotros no ofrecemos los precios más bajos, pero con seguridad prometemos lamejor calidad y servicio, con precios competitivos, eso a la larga, lo valora y lo reconoce el cliente. A pesar de tener poco tiempo en el mercado, estamos encontrando clientes que reconocen la importancia de contar con una empresa que le brinde un servicio garantizado.

¿Podría detallarnos cuáles son los servicios que brinda su empresa?

Contamos con un experimentado equipo de profesionales que sabe del manejo de productos de consumo masivo. Con ellos ofrecemos servicios que podríamos resumirlo en cuatro áreas principales: 1) Comercial: consiste en el armado de packs promocionales, diseño y empaques personalizados. 2) Producción: codificamos y etiquetamos productos, colocamos stickers y desarrollamos empaques y ahora estamos envasando productos 3) Calidad: controlamos el peso neto de los productos, detectamos metales y revisamos la calidad de los productos importados y 4) Logística: se realiza el re-paletizado de productos y se da servicios de picking.

¿Con qué infraestructura brindansus servicios?

Nuestra empresa se encuentra en el distrito de Ate y funciona sobre una superficie de 750  m2. Cada área desde la parte administrativa hasta la de producción, ha sido desarrollada para la comodidad de nuestros clientes internos y externos. Las áreas de producción son muy seguras y se encuentran debidamente separadas con temperatura controlada. Los almacenes cuentan con racks que soportan una cantidad importante de productos sin que existan riesgos de deterioro, asimismotenemos ambientes donde se pueden visualizar todas las líneas. Todo el local está diseñado para trabajar también  con personas con habilidades especiales.

¿Realizan envasado de productos?

Efectivamente, estamos trabajando en el envasado de polvos secos, granulados, salsas líquidas y empaques de tipo flow pack. Todo ello, con la garantía de un buen servicio y cuidando la seguridad alimentaria.

¿Con qué clientes están trabajando actualmente?

Trabajamos con el Grupo Nestle en el Perú, con algunas empresas del grupo Romero y algunas de ventas por catálogo.

 ¿Qué perspectivas tienen para este primer año de operaciones?

Primero ser conocidos en el mercado como la empresa que aplica desde su creación, las mejores prácticas. Segundo objetivo es captar nuevos clientes que reconozcan la importancia de la calidad. Contamos con nuestra página WEB: www.persilpack.com y en Facebook como PERSILPACK S.A.

¿Cuál es la proyección de Persil Pack como empresa?.

La proyección es el crecimiento sostenido de nuestra empresa, brindando las mejores soluciones a los clientes, convirtiéndonos en sus socios estratégicos y garantizando su crecimiento. Desarrollar a nuestro personal, garantizando su salud y seguridad, y dándole una mejor calidad de vida.

Finalmente, cuál es su opinión sobre la logística en Lima, ¿Las empresas tienen la logística suficiente para responder a un mercado cada vez más competitivo?.

El Perú está creciendo y la infraestructura logística no está acompañando este crecimiento, existen todavía muchas empresas con procesos informales que bridan servicios a costos muy por debajo de la realidad  y todavía las empresas contratantes continúan asumiendo los costos totales de estas decisiones. El mercado está cambiando y las empresas tienen que cambiar y adecuarse a las exigencias que el mercado internacional y local requiere.

¿Qué opina sobre la tercerización de servicios logísticos?

Las empresas productoras tienen que focalizar sus recursos y esfuerzos  en crear, producir y comercializar sus productos, no deben gastar tiempo valioso en procesos que no les agrega valor; para eso están las empresas de servicios logísticosque brindan soluciones y que estos procesos si son su foco de atención. La tercerización se debe dar con empresas serias que en el mediano y largo plazo garanticen los procesos que le permitan a sus clientes crecer.

DATO: En esta empresa de capitales peruanos y brasileños, Miguel Mc Farlane es el Director General, un profesional con más de 20 años de trayectoria en empresas multinacionales, especialista en buenas prácticas de SupplyChain y post grado en ingeniería y especialización en logística. Heriovaldo Ramos es el Director Financiero. Él es economista con post grado en Marketing y gran trayectoria empresarial; y Felipe Yong es Gerente de Operaciones, químico farmacéutico con post grado en dirección de Operaciones y Logística.

 

 

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