Adex saluda alza del drawback pero pide se fije plazo para mejorar competitividad

Adex saluda alza del drawback pero pide se fije plazo para mejorar competitividad

Viernes 09 Septiembre, 2016

5 de setiembre. La Asociación de Exportadores (Adex) saludó el anuncio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de aumentar la tasa de drawback de 3% a 4%. Según el gremio, la medida beneficiará a las pymes y sectores intensivos en mano de obra.

Sin embargo, para el presidente de Adex, Juan Varilias, es importante trabajar a la par en la solución de otros problemas que le restan competitividad a las exportaciones peruanas.

“Es positivo que el gobierno piense que el futuro del drawback vaya de la mano con la mejora de la competitividad. Como lo dijera una autoridad de esta administración, hay una alta cuota de responsabilidad del gobierno que redunda en una pérdida de competitividad la cual, a su vez, explica gran parte de la caída de las exportaciones no tradicionales”, refirió.

En ese sentido, resaltó que las autoridades hayan fijado un horizonte de dos años en los cuales no se modificará la tasa del drawback y que al mismo tiempo, se fije un plazo para lograr mejoras sensibles en la competitividad.

“Las empresas deben sortear un número importante de dificultades para que sus productos lleguen al destino final: inseguridad, trabas burocráticas en diversas instancias del sector público, fiscalización tributaria arbitraria, que le restan competitividad al empresario peruano”, precisó.

Otros pendientes por resolver

Varilias añadió que otros problemas son los altos costos del transporte terrestre por déficit de infraestructura y prácticas no competitivas en el servicio a la carga, dificultades en el acceso a puertos, costos financieros altos por la falta de cobertura de seguros para operaciones post embarque, abastecimiento de insumos y bienes intermedios debido a prácticas no competitivas

“Otro tema pendiente para el sector pyme es el tope máximo de 5,000 dólares para el Exporta Fácil, que es muy bajo realmente. Ello obliga al exportador a subdividir sus envíos, provocando una elevación de los costos”, refirió.

http://gestion.pe/economia/adex-saluda-alza-drawback-pide-se-fije-plazo-...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Perú en el top 30 de progreso en desarrollo sostenible

3 de setiembre. Según un reciente estudio publicado por Boston Consulting Group (BCG), el Perú se encuentra entre los treinta países a escala global que lograron el mayor progreso en el ránking de desarrollo Sustainable Economic Development Assessment (SEDA), elaborado por la consultora.

El indicador busca medir el desarrollo no solo en términos económicos, sino que suma factores que generan bienestar y no necesariamente son recogidos en el cálculo del PBI. Ejemplos de esto son el avance tecnológico, el acceso a mayor información por el canal digital y otros factores que puedan estar impactando en elevar la calidad de vida de las personas, explica Joaquín Valle, socio y ‘managing director’ de BCG en el Perú.

Así, el índice se centra en tres pilares centrales: el económico, la inversión y la sostenibilidad de esta generación de bienestar en el tiempo. Valle resalta que, en el caso peruano, hemos demostrado un desempeño sólido en cuanto a los indicadores económicos, manteniéndonos por encima del promedio regional, como lo evidencia este resultado. Sin embargo, el ámbito más crítico para el país fue el pilar de las inversiones, en el que obtenemos un puntaje deficiente.

Este pilar, añade Valle, incluye la inversión en sectores centrales como infraestructura, educación y salud, y el primero de estos es aquel con la evaluación más crítica. Finalmente, añade que en el eje de la sostenibilidad –que refleja en mayor medida el bienestar de la ciudadanía– preocupan aún los indicadores de seguridad ciudadana y la corrupción.

En esta edición del informe de BCG, se enfatiza la inclusión financiera como estrategia para la generación de bienestar. Valle afirma que, para el Perú, impulsar esto generaría mayor transparencia en los pagos y disminuiría la corrupción.

http://elcomercio.pe/economia/peru/peru-top-30-progreso-desarrollo-soste...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MTC priorizará pavimentación de 700 kilómetros de carreteras

2 de setiembre. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra anunció hoy que su sector priorizará la pavimentación de 7,000 kilómetros de vías departamentales y regionales del país, en coordinación con las autoridades locales.

En su exposición ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, también anunció que al 2021 se construirán e instalarán 700 puentes para la circulación de vehículos y 300 puentes peatonales.

"Desde el Ejecutivo, estamos dispuestos a seguir trabajando con el Congreso y los gobiernos regionales con los que me he reunido ayer en el marco del primer Gore Ejecutivo", subrayó.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno de modernizar los puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal; así como la consolidación del sistema de metros de Lima y el inicio de los trenes de cercanía.

Durante la reunión en el Parlamento, a la que también asistieron los viceministros Fiorella Molinelli y Carlos Valdez, destacó la importancia de trabajar en la modernización de la infraestructura del país con un enfoque logístico.

Este trabajo, dijo, permitirá a la producción del interior del país un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales, impulsando de esa manera la competitividad.

En el sector Comunicaciones, refirió que se apunta a acortar la brecha digital con la interconexión de 1,500 distritos del país, a través de la Fibra Óptica; así como expandir la telefonía móvil para que más localidades estén conectadas.

De otro lado, se refirió al retraso en la ejecución del presupuesto del sector Transporte, el cual asciende al 25% del presupuesto total al mes de julio.

"Esperamos recuperar esa ejecución y llegar a diciembre con una inversión que supere el 90% del presupuesto asignado al sector en el año 2016", puntualizó.

Finalmente, expresó su satisfacción por el interés del Congreso en los avances del sector Transportes y Comunicaciones.

"Estoy muy satisfecho por esta primera reunión en el Congreso, a la cual han asistido todos los congresistas que integran la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Esto demuestra el interés que existe por el sector", puntualizó.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mtc-priorizara-pavimentacion-70...

8-09-2016 / GS1 Perú

Educación Estratégica