Jueves 28 Junio, 2018

Es más común que los empleados consideren que son tratados de manera injusta. Sus jefes toman decisiones que los involucra sin consultarlos, o su jefe no es consistente en aplicar las reglas de la empresa. Así pueden considerar que su jefe es incompetente o parcializado, o mucho peor, que sencillamente es malvado. Aunque esto es realidad en algunos superiores, la mayoría de jefes reconocen la importancia de ser justos. Entonces, ¿por qué actuar de manera injusta cuando conocen sus efectos negativos?

Una investigación publicada en la revista Academy of Management Journal propuso que uno de los motivos es que muchos administradores están muy ocupados en ser justos. Se les suele pedir múltiples responsabilidades bajo intensas presiones de tiempo y trabajo, y el trato justo a sus empleados es relegado.

Ser considerado justo comprende cuatro aspectos: primero, asegurarse de distribuir de manera justa que los trabajadores sean recompensados equitativamente. Segundo, seguir procedimientos transparentes e imparciales para dar las recompensas y dar la oportunidad que los empleados hablen sobre sus preocupaciones laborales. Tercero, ser justos en la información, explicar la lógica detrás de sus decisiones. Cuarto, ser interpersonalmente justo, tratar a los empleados con dignidad y respeto.

El estudio revisó si los administradores con alta carga laboral constante tienden a tratar a sus empleados de manera menos justa en comparación con los administradores con menor carga laboral.

Encuestaron a 166 administradores de la India sobre sus últimos tres meses de trabajo, y los resultados fueron que los jefes con más carga laboral priorizan las tareas técnicas sobre tratar de manera justa a los empleados. Además, eran reportados por sus trabajadores como injustos.

En conclusión, ser justo requiere tiempo y esfuerzo, y los administradores con mucho trabajo pueden tener inconvenientes en priorizar ser justos cuando actividades más técnicas y urgentes demandan su atención. Para aquellos que quieren asegurar tener un trato justo, deberán agendar un tiempo a su día para tratar con sus trabajadores y evitar que la sobrecarga les quite actuar con justicia.

 

28-06-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica