Jueves 14 Septiembre, 2017

En el marco de la tercera reunión del APEC Senior Official’s Meeting (SOM 3), GS1 Perú, por encargo de Mincetur, presentó los resultados del proyecto piloto de la Aplicación de Estándares Globales de Datos (GDS por sus siglas en inglés) en la exportación de espárragos hacia Estados Unidos. Un total de 21 países se dieron cita en el evento para proponer, mejorar y acelerar el crecimiento económico en Asia Pacífico.

La trazabilidad, visibilidad, mayor seguridad y gestión del riesgo, así como el acceso a la data en tiempo real, fueron las grandes mejoras que trae consigo la aplicación de GDS para las cadenas de abastecimiento. El considerable ahorro de recursos y tiempo también se suman a la lista. Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú, dio detalles sobre la importancia del uso de estándares y los resultados obtenidos.

¿Qué países participaron en el APEC Senior Officials Meeting?
En las reuniones de APEC participan las 21 economías.  En el evento del GDS participaron como ponentes del Workshop: Malasia con el piloto del Durian hacia Hong Kong y China, Tequila hacia EEUU y Espárrago hacia EEUU, junto con representantes de las autoridades aduaneras y de comercio exterior de Perú, Nueva Zelanda y Australia.

¿Por qué fue importante esta reunión?
El empleo de Estándares Globales de Datos (GDS por sus siglas en inglés) es importante en todas las fases de la cadena de abastecimiento, empezando por los exportadores, proveedores de servicios logísticos, aduanas y/o agencias fronterizas, hasta los importadores. El objetivo del proyecto es examinar cómo la aplicación del GDS puede mejorar la visibilidad y eficiencia de la cadena de abastecimiento. Se basa en tres proyectos piloto GDS: espárragos desde Perú hacia Estados Unidos; durian desde Malasia hasta China y Hong Kong; y tequila desde México a los Estados Unidos. Estos tres pilotos son la continuación de dos proyectos piloto previos autofinanciados de carne empaquetada y vino. Los beneficios y costos de aplicar GDS en el funcionamiento de la cadena de abastecimiento para cada ruta comercial son identificados en base a reportes de las empresas participantes de los pilotos, habiendo contado con el soporte local de sus respectivas oficinas GS1. El funcionamiento es evaluado en términos de visibilidad/trazabilidad, manejo de riesgos/integridad, capacidad de respuesta, colaboración e innovación.

¿Qué beneficios le trae al país este evento?
La aplicación de GDS provee un lenguaje común no sólo entre las empresas, sino también entre el sector privado y público con el fin de identificar, capturar y compartir información de la cadena de abastecimiento con todos los grupos de interés con todos los grupos de interés que participan de la misma.  Muchas herramientas y tecnologías diversas, como las etiquetas RFID, código de barras, sensores de temperatura bluetooth y plataformas alojadas en la nube facilitan el proceso mencionado. La plataforma digital en la nube permite un monitoreo en tiempo real y a través de internet de la cadena de abastecimiento. Respecto a la integridad, cada código de barra escaneado se registra en la plataforma en la nube permitiendo contar con información específica en cada artículo para ser utilizado cuando se necesite. Esto permite la detección de fraudes y falsificaciones para análisis de gestión del riesgo mucho más profundos.

GDS también permite un mejor seguimiento e intercambio de información con grupos de interés públicos y privados, permitiendo gran visibilidad a través de la cadena de abastecimiento mediante el uso de la plataforma digital en la nube. Conforme los procesos y transacciones fronterizas cada vez son más electrónicos, actúa como una plataforma en común que asegurar un intercambio fluido de información.

La captura de información más precisa disminuye los errores y el tiempo dedicado al cumplimiento normativo. Una reducción en los tiempos de recepción y montaje en los proyectos piloto fue obtenido en los resultados. El piloto de los espárragos reportó una disminución del 20% en el tiempo de recepción de camiones y una reducción del 50% en el tiempo de preparar un despacho aéreo.

¿Cómo así GS1 participa en el desarrollo del proyecto?
GS1 es la entidad técnica que ha coordinado y gestionado toda la ejecución del proyecto piloto además de aportar el conocimiento metodológico y técnico de los estándares que han sido utilizados en el mismo.

¿Cómo articula GS1 con las Pymes, empresas privada y el Estado?
Como se trata de un proyecto piloto de visibilidad en la cadena, en la misma participan las empresas proveedoras, en este caso Agroindustrial Beta, productora y exportadora de espárragos, la empresa operadora logística, Frío Aéreo, así como el cliente en Miami, Alpine Fresh y por parte del gobierno entidades que participan directamente en los procesos de seguridad en la cadena y gestión del riesgo como es el caso de la Sunat - Aduanas.

​14-09-2017 / GS1 Perú

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