Amazon escucha cada vez más cerca los pasos de Alibaba

Amazon escucha cada vez más cerca los pasos de Alibaba

Viernes 08 Septiembre, 2017
Las titanes del comercio electrónico libran una intensa batalla por llegar a ser la mayor empresa de comercio electrónico cotizada.

Le rechazaron en Harvard y le negaron un trabajo en la cadena de comida rápida KFC. De ahí a crear protagonizar la mayor oferta bursátil en la historia de Wall Street. Es la vida resumida de Jack Ma. La compañía que fundó, Alibaba, está a muy poco de arrebatar el cetro a Amazon como la mayor empresa de comercio electrónico cotizada.

La carrera que libran por llegar al medio billón de dólares de capitalización empezó a calentarse a comienzos del verano, coincidiendo con la conferencia anual con los inversores. Alibaba presentó un incremento superior al 45% en los ingresos anuales. La percepción en el parqué dio un giro de 180 grados, pese a que sigue siendo el valor preferido de los inversores bajistas -short sellers-, que lo ven como una manera de apostar contra China.

La valoración de Alibaba se apreció un 37% desde el pasado 8 de junio y este viernes su capitalización rondaba los 438.600 millones. El incremento acumulado en los últimos 12 meses es del 80% y duplica el valor si se toma como referencia el mínimo que marcó a final de diciembre. En el caso de Amazon, pierde casi un 3% desde comienzos del verano y su apreciación queda en el 30% en el año.

La capitalización de la compañía que dirige Jeff Bezos es en este momento de 471.100 millones. Es decir, tiene aún ventaja, pero Alibaba le come terreno. Pasó de representar en tres meses un 65% del tamaño de Amazon a acercarse a un 95%. Grandes inversores como David Tepper y Dan Loeb se hicieron con más acciones mientras que los inversores que jugaron en contra perdieron 10.000 millones.

Comparar sus dos negocios es como analizar la economía de China y la de Estados Unidos, porque ambas están muy asociadas a las regiones en las que operan. Pero la convergencia en la valoración bursátil se explica por varios motivos. La base de usuarios de Alibaba es mayor que la de Amazon. Su margen de beneficio es más alto. Además, tiene una posición muy fuerte para crecer en Asia y en la China rural.

08-09-2017 / GS1 Perú