Análisis avanzado de ADN en agua de mar que logra detectar el 80 por ciento de especies de peces en solo 1 día

Análisis avanzado de ADN en agua de mar que logra detectar el 80 por ciento de especies de peces en solo 1 día

Martes 14 Febrero, 2017

Japón.- Se ha probado con éxito una nueva tecnología que identifica con suma rapidez múltiples especies de peces poblando la zona de la cual se ha recogido la muestra de agua marina. Lo hace mediante el análisis de muestras de ADN procedentes de esa agua. El resultado de la prueba demuestra que, para inventariar especies de una zona, este método es preciso y más efectivo que la observación visual.
 
La investigación que ha culminado con esta prueba exitosa la ha llevado a cabo el equipo de Satoshi Yamamoto, de la Universidad de Kobe, y Reiji Masuda, de la de Kioto, ambas instituciones en Japón.
 
Hasta hace poco, las inspecciones marinas de especies de peces dependían de métodos que exigían bucear o efectuar capturas de los peces, y que basaban la clasificación de los peces en la apariencia física de estos. Además de requerir mucho personal, estos métodos dependían de un conocimiento muy especializado y difícil de manejar para la clasificación de los peces.
 
Una estrategia alternativa que ha despertado mucho interés últimamente es el “metabarcoding” del ADN ambiental, una expresión inglesa que describe la identificación genética simultánea de gran cantidad de muestras biológicas, como si de la lectura de un código de barras se tratara, con su secuenciación realizada a gran velocidad. Este método, que permite detectar simultáneamente múltiples especies, identifica las de peces a través de la recogida y análisis del ADN liberado por los propios peces en el agua marina (ADN ambiental o ADNa). Hasta hora, los investigadores solo podían obtener una confirmación limitada de la eficacia de este método porque solo se había probado en zonas con una cantidad limitada de especies de peces. Este y otros inconvenientes habían estado impidiendo hasta ahora la confirmación de la eficacia del método.

Un momento de la recolección de muestras de agua de mar.
 
El grupo de investigación utilizó el nuevo sistema de análisis rápido de ADN ambiental en la bahía de Maizuru, de la prefectura de Kioto. Después de solo un día de inspecciones de campo aplicando este método, los científicos pudieron detectar 128 especies de peces a partir de muestras de agua marina. Más del 60% de las especies observadas durante 140 inspecciones visuales que abarcaron 14 años estaban incluidas en estas 128 variedades. Si se excluyen las especies de peces que migraron a la bahía de Maizuru hace muy pocos años, ello eleva el nivel de coincidencias hasta el 80%. También se detectaron especies de peces que no pudieron ser confirmadas por observación visual.
 
Los investigadores creen que este método les ha permitido por vez primera ser capaces de detectar ciertas variedades de larvas de peces que son muy difíciles de identificar a través de la observación visual.
 
Lo descubierto muestra que incluso en zonas con muchas clases de especies de peces, la nueva técnica de análisis masivo de ADN ambiental permite a los investigadores detectar la presencia de especies de peces en las áreas de interés en un corto periodo de tiempo.
 
Este método tiene aplicaciones potenciales como herramienta para vigilar la invasión de especies foráneas en zonas grandes, para estudios de distribución de peces en expansión, y para inspeccionar lugares de difícil acceso, como las profundidades marinas, los lagos subterráneos, aguas peligrosamente contaminadas, y áreas protegidas donde está prohibido recoger especímenes.

http://noticiasdelaciencia.com/not/22997/analisis-avanzado-de-adn-en-agu...

14-02-2017/GS1 Perù

Educación Estratégica