Apicultores piden que el etiquetado de la miel detalle el país de origen

Apicultores piden que el etiquetado de la miel detalle el país de origen

Miércoles 19 Octubre, 2016

España.-APAEX ha pedido que "aprueben con urgencia" una proposición no de ley para que el etiquetado de miel deba detallar obligatoriamente el país de origen de este producto.

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha pedido a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura que "aprueben con urgencia" una proposición no de ley dirigida al próximo Gobierno central para que el etiquetado de miel deba detallar obligatoriamente el país de origen de este producto.

El objetivo es que se modifique el actual Real Decreto 473/2015, de 12 de junio, relativo a la Norma de calidad de la miel, "obligándose a detallar el país de origen en el etiquetado comercial de la miel", para evitar de esta forma que "los operadores y la industria envasadora puedan seguir etiquetando mieles procedentes de terceros países" que se presentan a veces "mezcladas a veces con pequeñas cantidades de miel europea".

Esta forma de actuar no permite que "los consumidores puedan saber si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina", señala Apaex en nota de prensa.

Según explica, aunque la Asamblea de Extremadura ya aprobó esta iniciativa el 23 de febrero de 2015, en una propuesta parlamentaria presentada por el PSOE a petición de APAEX, el presidente de la asociación, Ventura Gil Redondo, ha considerado "muy urgente de nuevo su aprobación".

Y es que, según ha alertado Gil, el sector apícola" está literalmente contra las cuerdas, asfixiado por el hundimiento de los precios en origen de la miel", ante un mercado que, según ha dicho, "cada vez más dominado por las mieles importadas de baja calidad que engañan por su falta de transparencia a los consumidores".

http://www.expansion.com/extremadura/2016/10/17/5804adcc46163f5d098b4632...

19-10-2016/ GS1 Perú