Aplicaciones de la tecnología RFID en el sector agroindustrial: análisis de algunos casos de estudio

Aplicaciones de la tecnología RFID en el sector agroindustrial: análisis de algunos casos de estudio

Miércoles 31 Agosto, 2011
Planta de procesamiento de espárragos

 

Los sistemas de identificación de bienes, animales y personas están evolucionando continuamente. Las recientes tecnologías de la información y el desarrollo paralelo de nuevos sistemas organizacionales les está permitiendo a las empresas el manejar los datos asociados con los procesos productivos de manera más eficiente y efectiva, y desarrollar una comunicación correcta tanto al interior como al exterior de las compañías.
Uno de estos sistemas de identificación es el RFID, cuya popularidad crece rápidamente a nivel nacional e internacional. Esto ha llevado a las instituciones tomar una posición clara y decidida sobre el tema y aprovechar las ventajas que esta tecnología puede aportar al público en muchos campos diferentes, incluyendo también los agro-industrial.
De hecho, en los últimos años, la identificación por RFID ha despertado el interés entre los operadores de este sector, que están a la búsqueda de soluciones que les permitan alcanzar la calidad e inocuidad, entre otros motivos por las situaciones de emergencia que han pasado los alimentos en Europa.
La posibilidad de utilizar la RFID como una herramienta para gestionar el flujo de información que caracteriza a la producción de un alimento, facilitaría el proceso de control y seguimiento como requieren las regulaciones en Europa y Estados Unidos. El objetivo final es garantizar la máxima seguridad para el consumidor sobre la veracidad y el origen del producto, ya que la información contenida en el chip se controla y actualiza en cada paso de la producción de la cadena. 
En la actualidad tres tipos de dispositivos electrónicos existentes:
  • Tag inyectables: son de pequeño tamaño, hechas de material no poroso biocompatible, que se inyecta directamente en el cuerpo del animal, por lo general en la base de la oreja o en la zona axilar;
  • Marcado con auriculares electrónicos: la etiqueta se inserta en la estructura de la zona auricular del animal, después que el tag ha sido convenientemente recubierto de material plástico;
  • Cud: la etiqueta está contenido en una cápsula de cerámica (o, alternativamente, material termoplástico o en una funda de acero), que se lo tragan los rumiantes y por lo tanto permanece en su interior.
 
Desde la última década del siglo pasado hasta ahora, la Comisión Europea ha financiado muchos proyectos de estudio sobre la aplicabilidad de estos sistemas en el sector ganadero. Una de los más recientes fue el proyecto IDEA (Identificación Electrónica des Animaux),
que comenzó en 1998 y terminó en 2000. Los siete países participantes (Alemania, Francia, España, Holanda, Irlanda, Italia y Portugal) evaluaron las tasas de rendimiento de los sistemas de identificación electrónica en los animales, a través de la participación de alrededor de un millón de vacas, ovejas y cabras, a los que se les aplicó los tres tipos de dispositivos electrónicos. Los resultados permitieron ver los puntos fuertes y débiles de cada una de las aplicaciones.
La experiencia mostró que uno de los aspectos más problemáticos era la resistencia de la etiqueta sobre el animal. El Cud demostró ser el más duradero en el tiempo (85,9%), junto con las marcas auriculares electrónicas (82,1%). Por el contrario, las etiquetas inyectables se utilizan con menor frecuencia (61,7%) debido a las dificultades encontradas en su aplicación y eliminación.
En ese sentido, el Cud demostró ser la herramienta más fiable, ya que no puede ser falsificado, reemplazado o extraviado. No obstante, sólo debe aplicarse después del destete del animal y la operación requiere una preparación adecuada combinada con la habilidad para evitar causar daño en el esófago. Este sistema tiene como dificultad la recuperación de la cápsula tras el beneficio del animal.
Por otro lado, la marca auricular es fácil de aplicar y no no requiere habilidades especiales, sin embargo, está más sujeto a la pérdida y / o reemplazos.
La necesidad de verificar el verdadero potencial de las aplicaciones de RFID ha llevado al desarrollo de iniciativas en diferentes sectores tales como lácteos, frutas y hortalizas y vitivinícola. Justamente este paper presentará una serie de casos analizados en estos sectores y en la cría de ganado.
Para leer el documento y ver los casos documentados en el mismo, por favor, haga clic en el siguiente link para acceder al paper.

Educación Estratégica

Educación Operativa