Blockchain: Las empresas sociales apuestan cada vez más por esta tecnología

Blockchain: Las empresas sociales apuestan cada vez más por esta tecnología

Viernes 05 Enero, 2018
Más allá de las ambiciones materiales, la cadena de bloques ofrece todo un mundo de posibilidades a las empresas sociales para impactar de una forma positiva en el mundo.

La tecnología ‘blockchain’ empieza a aplicarse a todo tipo de sectores y los expertos indican que lleva camino de convertirse en un fenómeno a la altura de Internet. Más allá de las famosas criptomonedas, ya no cabe duda de que los usos de esta tecnología pueden mejorar la sociedad. Y hay empresas sociales que lo están demostrando con interesantes proyectos.

Cada vez es más habitual encontrarse con noticias referentes a esta tecnología que provocan la curiosidad del público y alimentan la imaginación de las empresas. Sin embargo, más allá de las ambiciones materiales, la cadena de bloques ofrece todo un mundo de posibilidades a las empresas sociales para impactar de una forma positiva en el mundo.

La transparencia es uno de los puntos fuertes. “La tecnología en el corazón de bitcoin y otras monedas virtuales puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente”, explican Marco Iansiti y Karim R. Lakhani en un artículo sobre ‘blockchain’ para Harvard Business Review. Esta ventaja puede ser la base de importantes proyectos sociales.

Transacciones fiables, seguras, sin necesidad de intermediarios y con una reducción de las comisiones: ¿cómo puede llegar a impactar esta ventaja del ‘blockchain’ en el tercer mundo? Solo con leer las cifras, la respuesta salta a la vista: “En 2016, los emigrantes que trabajaban en el extranjero enviaron aproximadamente 442 millones de dólares a sus familias en sus países de origen”, explicaba Nir Kshetri, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, en un artículo para la web de World Economic Forum. “Este flujo global de efectivo es un factor significativo en el bienestar financiero de las familias y sociedades de los países en desarrollo. Pero el proceso de enviar dinero puede ser extremadamente costoso”.

La tecnología ‘blockchain’ permite abaratar estas transacciones y reducir significativamente las comisiones abriendo todo un mundo de posibilidades para diversos sectores, como el de la salud. “La mayoría de las personas en el tercer mundo carecen de seguro de salud y vida, principalmente porque es muy caro en comparación con sus ingresos”, explica Kshetri. “Los sistemas ‘blockchain’ funcionan ‘online’ y verifican las transacciones, por lo que pueden evitar el fraude, reduciendo drásticamente los costos para las aseguradoras”.

 

05-01-2018 / GS1 Perú