Burocracia y logística, dos grandes barreras para las cadenas de valor en América Latina

Burocracia y logística, dos grandes barreras para las cadenas de valor en América Latina

Miércoles 18 Abril, 2018
Expertos en la III Cumbre Empresarial exigieron la automatización de los trámites para el comercio para reforzar las mejoras de estos sectores.

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas, según quedó en evidencia en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

En la primera ronda de diálogo de empresarios de la cita, que se realizó la semana pasada en Lima, el foco estuvo puesto en las barreras que ponen un freno al desarrollo de las empresas en la región, especialmente a las Pymes y los emprendedores.

"Necesitamos incentivar la transformación, una nueva mentalidad del empresario para ir más allá del negocio, y combatir la pobreza a través de la generación de riqueza", dijo Isabel Noboa, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, de Ecuador.

Joakim Thrane, director ejecutivo para Centro y Suramérica de la estadounidense DHL Express, puso el ojo en el desafío que representa para la región el comercio electrónico, especialmente las pymes, que deben superar vallas para la importación y la exportación de bienes, por cuestiones de burocracia y de demoras logísticas.

Thrane sostuvo que resulta "frustrante" que a veces es más fácil el comercio con China que entre los propios países de Latinoamérica y sostuvo que las empresas del sector, como DHL, trabajan con los gobiernos para poner en marcha mecanismos de facilitación del comercio, como los de ""ventanilla única"" para trámites.

Para Romaine Seguin, directora ejecutiva de la estadounidense UPS, se debe desarrollar en la región una infraestructura a más adecuada para el comercio porque tan solo una demora de 48 horas para el envío de un bien representa un perjuicio.

También llamó a la automatización de los trámites para el comercio, con la eliminación del papel.

Carlos Añaños, presidente de Patronato Pikimachay, de Perú, pidió también el compromiso de las grandes empresas para ayudar a los emprendedores, muchas veces en condiciones de informalidad, que podrían salir adelante y crear empleo formal si recibieran, por ejemplo, financiación a tasas más razonables.

 

18-04-2018 / GS1 Perú