Cadena de suministros en Puerto Rico se reactiva tras la tragedia

Cadena de suministros en Puerto Rico se reactiva tras la tragedia

Martes 26 Septiembre, 2017
Las empresas ya están subiendo sistemas y comunicándose con clientes luego del paso de huracanes por la isla.

Varios supermercados y garajes de gasolina, particularmente en el área metropolitana, comenzaron a abrir sus puertas, mientras que los principales distribuidores de alimentos y combustible no sufrieron daños significativos, por lo que reanudaron sus labores ayer.

"La cadena de suministros está empezando a moverse", indicó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), al subrayar que en Puerto Rico  hay abastos suficientes para la población.

"Va a haber escasez de algunas marcas y el consumidor tendrá que escoger otras alternativas, pero un escenario de hambre por falta de comida, no debe suceder –dijo Reyes–. Las empresas ya están subiendo sistemas y comunicándose con clientes. Estamos viendo algunos movimientos. A medida que podamos restablecer la comunicación, tendremos una radiografía más completa".

Según Reyes, supermercados como Econo, Supermax, Selectos y Pueblo, entre otros, abrieron algunos de sus establecimientos. Pero ante la falta de comunicación con el resto de la isla, dijo que  era difícil saber cuántos supermercados o centros de ahorro están operando.

De otra parte, Reyes dijo que los principales distribuidores de alimentos y artículos de consumo no sufrieron daños que le impidan reanudar sus operaciones en el futuro cercano. Entre los distribuidores que hasta ayer parecían hábiles para reanudar operaciones figuran Caribbean Produce, B. Fernández, V. Suárez & Co., Puerto Rico Supplies y GMT. En el mejor de los escenarios, Reyes indicó que es posible que estas empresas puedan reanudar sus operaciones el lunes.

Reyes dijo, no obstante, que la llegada de víveres a las góndolas depende también de que haya combustible y de que los camiones puedan recorrer la red vial.

26-09-2017 / GS1 Perú