Centro logístico de Panamá sería una gran oportunidad de crecimiento para la región

Centro logístico de Panamá sería una gran oportunidad de crecimiento para la región

Lunes 02 Octubre, 2017
Expertos señalan que el ‘hub’ logístico de Panamá debe ser un proyecto panamericano que permita mejores costes logísticos para la región.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá ha generado el interés en la región sobre los grandes beneficios que podrá generar. Un grupo de expertos del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ha señalado que la expansión y crecimiento del Canal debe ser un proyecto panamericano por el gran impacto que podrá tener en la economía de la región.

"El proyecto Panamá se hace, se decide y se pone en marcha dentro de una organización que involucra a todos los sectores, se eleva a una Asamblea que lo valida como un proyecto país, pero tiene una trascendencia mayor como un proyecto regional y debería generar un entorno de colaboración y coordinación con la totalidad de Latinoamérica", señaló Fausto Arroyo, especialista sénior en Análisis y Programación Sectorial de CAF.

Acceder a mejores costes logísticos se traducirá en un aumento en la competitividad del sector y la región. Con el proyecto, Panamá podrá buscar posicionarse mundialmente como un centro logístico y elevar en el mercado la oferta país al máximo nivel. Actualmente Panamá tiene una infraestructura de clase mundial, y este paso servirá para consolidar las bases de un ecosistema de negocios de nivel internacional.

"Hay que desplegar una serie de programas que derramen inclusión sobre el resto del territorio", agrega Arroyo. Además del desarrollo de la zona interoceánica el proyecto de un centro logístico Panamericano comprende llevar a la región un desarrollo sostenido. Las alianzas estratégicas con Gobiernos regionales serán clave para aumentar la eficiencia en importaciones y exportaciones en la región.

02-10-2017 / GS1 Perú