CINCO CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

CINCO CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Jueves 12 Abril, 2018
Un gran team es el elemento principal para alcanzar el éxito y seguir creciendo. Uno de los retos es promover las mejores prácticas para sus líderes.

Encontrar las personas adecuadas para ocupar los puestos de tu organización no es la única tarea para formar equipos de alto rendimiento. Sus líderes deben entender cómo cada miembro va a complementar a los otros, cómo podrá cultivar los valores compartidos de la organización y cómo plantear una cultura de comunicación abierta.

1.- Reconocer fortalezas individuales. Los grandes equipos son construidos por personas de gran talento y habilidad. Los mejores equipos tienen diversidad, así muchas fortalezas aparecen en el equipo como: pensamiento estratégico, creatividad, organización, habilidades para relacionarse, orientación al detalle, dentro de muchas otras habilidades. Los mejores líderes no solo reconocen estas fortalezas, permiten que el equipo conozca, trabaje y aprecie las fortalezas de otros.

2.- Concentrarse en alcanzar metas. La habilidad de enfocarse en un solo proyecto hasta que sea completado es clave para un gran desempeño. Es usual que los miembros de un equipo integren múltiples proyectos con fechas de entrega variables, esto causa confusión, cansancio y falta de apuro. Los líderes pueden promover el alto rendimiento colocando a los miembros de su equipo en menos proyectos pero por periodos de tiempo cortos.

3.- Alineamiento. Los equipos de alto rendimiento están completamente alineados con múltiples variables que interactúan de manera regular y estable. Cuando todos están en línea con una misma visión compartida y enfocada en sus valores, el equipo crecerá de adentro hacia afuera. Estar en la misma línea de la esencia de la compañía es clave.

4.- Retroalimentación abierta. Crear y participar en sesiones de retroalimentación es parte de la cultura de los equipos de alto rendimiento. Sin importar la posición o antigüedad se toman en cuenta todas las opiniones para mejorar la efectividad del equipo. Los líderes pueden dar el ejemplo preguntando por ideas que abonen a la mejores del equipo. La idea es tener una actitud positiva frente a los comentarios y no estar a la defensiva.

5.- Integridad. Es necesario confiar en tu equipo y que ellos tengan plena confianza en ti. No importa qué tan educado, adinerado, interesante, exitoso o talentoso creas que es tu equipo, sin integridad estas características carecen de sentido. Integridad significa hacer las cosas bien por las razones adecuadas, inclusive cuando nadie te está supervisando y tener la confianza que tu equipo está haciendo lo correcto también.

12-04-2018 / GS1 Perú