¿Cómo agregan valor a una marca los códigos de barra?

¿Cómo agregan valor a una marca los códigos de barra?

Jueves 01 Septiembre, 2011
Los códigos de barra están en la gran mayoría de productos que se compran cada día. Ya sea en productos de consumo, aseo, cuidado personal e incluso en productos industriales, los códigos de barra forman parte de la vida cotidiana de personas y empresas. Pero, ¿cuánto aportan estos al valor de la marca?

 

No deben haber muchos lugares donde no sean conocidos los códigos de barra. Estos están en casi todo, desde licencias de conducir, tarjetas de crédito, las bolsas de papas fritas, por citar algunos ejemplos. El mundo ha adoptado la tecnología del código de barras. Pero sin una adecuada coreografía de producción a tiempo (just-in-time), manejo de almacenes, distribución, control de inventario, reposición de mercadería, ésta no tendría el mismo impacto.
La tecnología de los códigos de barra existe desde los años 1950s pero es recién cuando Datalogic Scanning crea el primer lector de código de barras para el retail que éstos empezaron a jugar un rol central en el crecimiento de las cadenas de supermercados que ahora dominan el sector. Además de haber influenciado nuestros hábitos de compra, comportamiento y expectativas.
Más allá del retail, los códigos de barra también se encuentran en otros sectores como los de banca y finanzas, la salud, entretenimiento y seguridad. Los sistemas de código de barras le permiten capturar data de una manera mucho más rápida que la que haria una persona y con casi cero riesgo de error. Acceso inmediato a data confiable en tiempo real significa un mayor control, incremento de la eficiencia, menores costos y una toma de decisiones más informada.
 
El poder de la marca
En un mundo rápido, furioso, bajo demanda, multi-canal, con medios de comunicación saturados, a menudo pasamos por alto como los códigos de barra pueden agregar un genuino valor a la marca. Ésta es mucho más que una etiqueta llamativa o un slogan inteligente. Es la encarnación y la proyección de la visión de una organización, de sus valores, de su proposición central, de su posición en el mercado y de la promesa de los clientes. Las marcas son ahora los hitos que nos ayudan a navegar e interpretar un mundo cada vez más confuso. Desde los programas de televisión que vemos, las organizaciones de caridad que apoyamos, el estilo de vida que adoptamos o abandonamos, las marcas guían mucho más que sólo nuestra decisión de compra. 
Los códigos de barras añaden valor de marca porque ayudan a las organizaciones a cumplir consistentemente sus promesas de marca, y con frecuencia les permiten superar las expectativas de los clientes. La consistencia y la capacidad de sorprender y deleitar a los clientes son las virtudes que comparten todas las marcas verdaderamente grandes en el mundo. Por el contrario nada aleja más rápido a los clientes que las empresas e instituciones que con frecuencia prometen demasiado y entregan poco. 
 
Los códigos de barra como diferenciadores
La tecnología juega un papel crecente en la forma cómo las empresas y marcas se identifican, segmentan, reclutan, interactúan, sirven, retienen o pierden clientes.  Además, la tecnología eleva progresivamente las expectativas de los clientes, y les da más poder y control. La tecnología de códigos d ebarra pueden jugar un rol vital para ganar la preferencia de los consumidores. Por ejemplo, puede diferenciar a una empresa de otra al ayudarla a elevar dramáticamente el servicio al cliente y los niveles de satisfacción. Estos pueden ayudar a eliminar los procesos manuales lentos, costosos y propensos al error, a la vez de simplificar la forma cómo la empresa hace negocios, haciéndola más sensible y perspicaz.   
Con el paso de los años, los costos de adopción de las soluciones de códigos de barra se han reducido y hoy las pequeñas y medianas empresas pueden adquirirlas. Esto les permite manejar mejores niveles de inventario, capturar mejor la información de los consumidores, mejorar la contabilidad y la facturación, monitorear activos valiosos, entre otros aspectos.
 
Lealtad del consumidor
Para cualquier marca, ganar la preferencia del consumidor es el Santo Grial. El costo de adquirir un cliente se mantiene alto por la explosión de los canales y de las herramientas de marketing disponibles. Cualquiera sea el tamaño de la empresa, la tecnología de códigos de barra  puede ayudar a tener una medida de la lealtad de sus consumdiores. La lealtad de marca puede ser críticamente importante para que los clientes pongan más órdenes, para que estén dispuestos a pagar un precio premium, a la vez que refieren la marca a otros consumidores, reduciendo así el costo de adquirir un nuevo cliente.
Por otro lado, la información capturada pues ser analizada para identificar tendencias, revelar comportamiento de los consumidores, medir la efectivdad de las ventas y de las actividades de marketing., El análisis de los datos también puede sugerir oportunidades para mejorar, desarollar nuevos productos, por ejemplo. La habilidad para sorprender y deleitar a un consumidor, anticiparse a sus necesidades antes que responder a ellas es un elemento crucial para construir un valor de marca sustentable.
Actualmente las empresas además de proteger sus marcas, están siendo usadas por los marketeros para promover activamente sus productos ya sea a través de los teléfonos móviles, la Internet o ahora, con la tecnología de códigos de barra 2D, se puede desarrollar toda una nueva dimensión de formas como la marca interactúa con sus consumidores.
 
Agregando valor a la marca hoy, y mañana
Hoy en día las tecnologías de código de barras garantizan una mayor precisión, eficiencia y control de los procesos de negocio, incluyendo el seguimiento de los activos, la gestión de inventarios, la preparación de los artículos, embarque, entrega y facturación. Los resultados se traducen en reducción de los costos, un mayor control, mejor toma de decisiones, y mayor satisfacción del cliente. Sea cual sea el tamaño y la naturaleza de una empresa, la tecnología de códigos de barras pueden agregar valor genuino a las marcas. 
Los códigos de barras ayudarán a diferenciar las marcas, productos y servicios en el mercado, asegurar una entrega consistente con las promesas de la marca, y mantener la lealtad y la defender a los clientes que ahora se han vuelto difíciles de ganar. Como las nuevas técnicas y tecnologías de marketing móvil se están convirtiendo en dominantes, los códigos de barras jugarán un papel crítico en la entrega de una entrega más personalizada, inmediata, dando una experencia de marca gratificante para todos
 
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