¿CÓMO ATRAER A LAS NUEVAS GENERACIONES AL NEGOCIO FAMILIAR?

¿CÓMO ATRAER A LAS NUEVAS GENERACIONES AL NEGOCIO FAMILIAR?

Martes 14 Agosto, 2018
Conforme van ingresando a la compañía, los futuros directivos deben pasar por diferentes posiciones, establecer buenas relaciones con sus familiares y, sobre todo, tener metas en común.

Muchos negocios familiares batallan para lograr que las nuevas generaciones muestren interés y sigan en la compañía. Por ello, la transición para que la siguiente generación halle su propio camino y ocupe roles importantes en la compañía, es crítico para el futuro de la misma.

Ayuda a la siguiente generación a encontrar su papel. Es común que los dueños se concentren en un único rol para la siguiente generación: el futuro CEO o director ejecutivo. Pero esa es una visión muy estrecha. Diversos roles, más allá del CEO, son esenciales para mantener un liderazgo efectivo. Estos incluyen estar en la directiva, manejar la junta de dueños, liderar la fundación familiar y liderar el consejo familiar.

Alcanza una buena dinámica de grupo. Es esencial resolver cómo la siguiente generación de dueños trabajará en equipo. Conforme van ingresando a la compañía, permite que pasen por diferentes posiciones en su carrera y establezcan diversas relaciones con el negocio familiar. Trata de separar un tiempo para que se conozcan más y reconozcan el nuevo ambiente en sus papeles como nuevos dueños. Deja que conversen solos, que hablen sobre sus intereses personales y metas de vida.

Ayúdalos a conseguir su voz como colectivo. Como la siguiente generación eventualmente dirigirá la compañía, la junta de directores les preguntará qué buscan como dueños del negocio: ¿crecer?, ¿generar más dividendos?, ¿venderla? Enséñale a la nueva generación que si van de manera individual y con metas distintas, su poder tarde o temprano se extinguirá. Designa a un miembro del directorio para que trabaje con ellos a encontrar su voz como colectivo. Que conversen y disipen desde ya sus posibles conflictos de intereses como futuros dueños.

Crea un programa de desarrollo de las nuevas generaciones. Los líderes en negocios familiares desarrollan programas para ayudar a la siguiente generación convertirse en buenos dueños y potenciales futuros líderes. Estos programas deben enfocarse en cinco objetivos claves: habilidades y competencias para la propiedad empresarial; principios y prácticas de los negocios familiares; conocimiento de los bienes del negocio familiar; entendimiento de la historia y valores de la familia; y el desarrollo de las competencias personales para el liderazgo. Típicamente eso es realizado por el consejo familiar, pero emplear expertos y ejecutivos fuera de esta servirá para mejorar la educación.

Dales espacio para operar. Los principales negocios familiares trabajan en un modelo mental de cuatro distintas habitaciones: la habitación del dueño, la habitación familiar, la habitación de la administración, y la habitación de la junta directiva. Asegúrate que todos los dueños conozcan las reglas de cada habitación y cómo reconocer en cuál se encuentran en un determinado momento. Luego, pasado algún tiempo, rétalos a “amoblar” cada habitación con talento humano y procesos de decisiones que sean los mejores para su generación. Eso no pasará de la noche a la mañana, una “amoblada” saludable involucra un proceso de 10 años para funcionar bien.

 

15-08-2018 / GS1 Perú