¿CÓMO CONFRONTAR EL BULLYING LABORAL?

¿CÓMO CONFRONTAR EL BULLYING LABORAL?

Jueves 15 Marzo, 2018
Una de las claves es educar a los implicados sobre el abuso emocional y qué hacer al respecto. Aquí más consejos.

Bromas aparentemente inocentes pueden llegar a causar gran malestar y daño en una persona, hasta llegar a desencadenar problemas físicos y mentales, desórdenes de estrés post traumático y ausentismo. Además, el fondo del asunto se resume en que empleados descontentos conllevan a una productividad y rentabilidad mucho menor a la normal.

Llamemos las cosas por su nombre, si estás provocando a una persona y sabes que es hiriente o constantemente incómodo, estás abusando de una víctima y no bromeando con un amigo. Cuando alguien te pide que detengas tus provocaciones o está visiblemente afectado, es hora de parar. Abuso es abuso. De la misma manera, si alguien te está incomodando demasiado es importante pensar en cómo protegerte y limitar tu exposición a un ambiente de trabajo tóxico.

Vivimos en una cultura de victimización y respuestas rápidas, donde las personas no se detienen a resolver sus conflictos y enfrentar conversaciones incómodas. El acoso laboral puede ir desde jefes molestos gritando o menospreciando tu trabajo, hacerte sentir minúsculo e insignificante, o sentir el efecto dominó en el que pasas la molestia de tu superior a tus trabajadores. En cada uno existen dos características a tener en cuenta.

No existe gente “mala”. En muchos casos los acosadores o víctimas pueden ser rehabilitados, e inclusive poder descubrir que los acosadores también son víctimas de bullying a un cierto nivel en su posición. Estos comportamientos pueden ser reaprendidos y reparar las relaciones. Si un acosador se encuentra atrapado en un círculo de abuso, es importante que reconozca que existen otros medios para mejorar y aprender a pedir perdón.

No se puede permitir el bullying laboral. Aceptar que todos somos seres humanos con aciertos y errores no significa que el respeto por ellos pueda variar dependiendo la situación. Lo más importante a tener en cuenta si se sufre de acoso laboral es recordar que no es tu culpa, y que no puedes cambiar el comportamiento de otra persona que no seas tú. Protégete y protege a tus compañeros de trabajo, el abuso no debe ser tolerado.

 

15-03-2018 / GS1 Perú