COMO DETECTAR A UN POTENCIAL LÍDER EN TU EQUIPO

COMO DETECTAR A UN POTENCIAL LÍDER EN TU EQUIPO

Miércoles 28 Marzo, 2018
Nuestros colaboradores pueden mostrar señales de gran liderazgo que pueden pasar desapercibidas. Aprendamos a reconocerlas y potenciarlas

Una forma de detectar el potencial de liderazgo es identificar a las personas que asumen de manera no oficial roles de autoridad entre sus obligaciones laborales. Ellos se distinguen del resto del equipo y van construyendo su credibilidad como tal.

Experiencia en el tema. Si una persona es experimentada en diseño web o fluidez en un idioma extranjero, y usa estos conocimientos para fortalecer la relación con los clientes es una señal que es un ejemplo para otros. Observa que exista un balance entre ser experimentado y mostrar humildad. Un líder potencial es aquel que aporta opiniones de manera constructiva, clara y concreta de manera respetuosa. Suele evitar la confrontación y se muestra discreto, cuando da su opinión el equipo escucha y presta atención.

Generan confianza. Los líderes no oficiales suelen ser quienes ayudan a construir una cultura de confianza que transforme la organización. Primero que nada, son competentes y buenos en su trabajo. Tienen relaciones de confianza con sus superiores y con sus compañeros o personal a cargo. Mantienen su palabra, respetan las reglas de confidencialidad y evitan el chisme. En las reuniones estos líderes no oficiales hacen buen contacto visual, muestran su interés y atención el tema. Son capaces de admitir sus errores y saben compartir el crédito de sus aciertos.

Agilidad emocional. Las personas que pueden controlar sus pensamientos y sentimientos durante tiempos de alto estrés suelen ser considerados líderes potenciales. Ellos no internalizan o intentan de esconder sus emociones. En lugar de eso, abordan las situaciones desde una mirada objetiva, orientada y proactiva. Tienen la capacidad de concentrarse en lo importante y desechar las emociones y sentimientos que no aportan a su labor.

Saben escuchar. Los potenciales grandes líderes son buenos escuchando. No tienen una actitud a la defensiva y buscan entender a la otra persona mediante preguntas precisas. Apuntan a conseguir un panorama claro de lo que está ocurriendo y dan espacios a otros para que puedan completar sus ideas e intervenciones.

 

28-03-2018 / GS1 Perú