¿Cómo es el panorama de la logística farmacéutica en Argentina?

¿Cómo es el panorama de la logística farmacéutica en Argentina?

Jueves 05 Abril, 2018

La logística es una pieza clave en el funcionamiento de la economía nacional. En la actualidad existe un debate fructífero, tanto en espacios públicos como privados, sobre las medidas tendientes a dar impulso a este sector. En el contexto de esa discusión aparece un área particularmente sensible que requiere ser atendida con sus peculiaridades: la logística farmacéutica.

La logística farmacéutica posee requerimientos especiales, dado que tiene que cumplir regulaciones y normativas a nivel local y nacional. Por lo tanto, la gestión de un operador logístico debe prever ciertos aspectos que son fundamentales para la prestación de un servicio sanitariamente aceptable, de acuerdo a requerimientos específicos.

Desde lo más superficial, como la limpieza de los locales (depósitos) y de los transportes, continuando con la inspección de posibles plagas, hasta la complejidad que implica el control de la temperatura del ambiente a la que se someten los medicamentos.

Este último factor es crucial, ya que se debe asegurar la conservación de las características fisicoquímicas del producto y esto debe ocurrir dentro de un rango de temperaturas especifico. Para ello, los depósitos deben aclimatizarse y controlarse en este aspecto mediante la instalación de equipos de climatización en función de las dimensiones de los espacios utilizados y asegurar el control de los parámetros vía sensores (data loggers) que miden continuamente el estado de la temperatura a la que se someten los productos. Estos sistemas trasmiten información vía wifi y dan un panorama gráfico de los parámetros de temperatura y humedad del ambiente.

Los desafíos del sector tienen que ver con adaptaciones tecnológicas respecto de las maneras de comercialización y gestiones operativas del sector en comparación con otras regiones del mundo.

Está claro que la clave es innovar. Innovar sin descanso y permanentemente. Ese es el único camino para seguir manteniéndose y continuar ofreciendo servicios acordes a la realidad en la que vivimos, siempre en pos de la integración de los procesos.

 

05-04-2018 / GS1 Perú