Cómo hacer para que los proveedores cumplan sus requisitos de responsabilidad social

Cómo hacer para que los proveedores cumplan sus requisitos de responsabilidad social

Jueves 25 Enero, 2018
Trabajar con todos sus proveedores para que cumplan los criterios de Responsabilidad Social Empresarial que demandan las grandes empresas en la actualidad.

Trabajar con todos sus proveedores para que cumplan los criterios de Responsabilidad Social Empresarial que demandan las grandes empresas es uno de los principales retos y objetivos de compañías como El Corte Inglés, Ebro Foods, Ford, Orange, Vodafone o Telefónica

Así lo pusieron de manifiesto durante el encuentro “Cómo convertir riesgos en oportunidades junto con tus proveedores” organizado por la Fundación Seres.

Las firmas participantes explicaron cómo vigilan que esto se cumpla, aunque, como señaló Delia García, responsable de RSE y Sostenibilidad de El Corte Inglés y presidenta de Amfori España, “el riesgo cero no existe”. En su opinión, es primordial tener un equipo global y bien formado y con un enfoque de sistema de gestión continua siempre de la mano del proveedor, integrándolo en las decisiones.

García participó en la mesa ¿Cómo abordar el análisis de riesgos de la cadena de suministro? junto con Emmanuel Duffaut, Responsable de Sostenibilidad de la División Arrocera del Grupo Ebro Foods y Juan Carlos González, Gerente de Compras de España y Norte de África de Ford.

Duffaut explicó que uno de los mayores problemas con los que se encuentran es que una gran parte de los agricultores con los que trabajan son de zonas como el Sureste de Asia, India o Pakistán, donde las legislaciones son muy variopintas y complejas, “por eso nosotros nos apoyamos en asociaciones locales para que se cumplan los estándares de cultivo sostenible”.

González, por su parte, dijo que al igual que Ford se rige por una serie de principios que incluyen la ética, el medio ambiente y las condiciones de trabajo, “exigimos que nuestros proveedores cumplan estos mismos principios y a su vez los demanden a los suyos” y añadió que “en Ford organizamos cursos de formación en derechos humanos y medio ambiente para nuestros proveedores”.

Las tres operadoras, Orange, Vodafone, y Telefónica, explicaron en su mesa la Joint Audit Cooperation (JAC), una iniciativa pionera del sector telco en el que participan 17 empresas de todo el mundo para garantizar que todos sus proveedores, la inmensa mayoría comunes, cumplen criterios de sostenibilidad.

A través de la colaboración, evitan la sobrecarga a los proveedores y la duplicación de esfuerzos. José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, contó que, de los riesgos analizados, la mayor parte de la nota “no conforme” corresponde a temas vinculados con la salud y la seguridad (55%), seguidos de medio ambiente (15%) y horarios y condiciones de trabajo (ambos un 10%).

Por otro lado, a la pregunta ¿Hasta dónde llega mi responsabilidad? Isabelle Stauffer, Sustainability Operations Manager de RobecoSAM AG recordó que "los inversores conceden cada vez más importancia a la gestión del riesgo en la cadena de proveedores y las consecuencias negativas que puede tener una mala gestión" y que "los principales riesgos de una mala gestión de la cadena de suministro son reputacionales y operacionales”.

 

25-01-2018 / GS1 Perú