¿Cómo la inteligencia artificial redefinirá el management?

¿Cómo la inteligencia artificial redefinirá el management?

Martes 14 Noviembre, 2017
Algunos departamentos de recursos humanos ya la están aplicando para identificar más rápido el perfil de candidato más óptimo.

¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial (IA) a la dirección de las empresas? Su introducción es ya un hecho. Algunos departamentos de recursos humanos ya la están aplicando para identificar más rápido el perfil de candidato más óptimo, pero no es el único uso. Un estudio llevado a cabo por Harvard Business Review (HBR) ha identificado hasta cinco prácticas que los gerentes exitosos necesitarán dominar.

Tras haber encuestado a 1.770 managers de 14 países y entrevistado a 37 ejecutivos responsables de la transformación digital en sus organizaciones, para conocer cómo se está aplicando la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, el estudio de Harvard Business Review (HBR) revela que su primer beneficio estará dirigido a hacer más eficiente las tareas ligadas a la administración.

Según la encuesta, los managers de todos los niveles dedican más de la mitad de su tiempo a tareas de coordinación y control administrativo. Ahí es donde la IA puede hacer más efectivo el uso del tiempo. La posibilidad de gestionar un gran volumen de datos en un tiempo reducido es una de las grandes ventajas de los softwares actuales, lo que permite facilitar después la redacción de informes analíticos.

Fue el caso de la empresa de análisis de datos Tableau que en asociación con Narrative Science, un proveedor de herramientas de generación de lenguaje, desarrollaron ‘Narratives for Tableau’, una extensión gratuita de Chrome que crea automáticamente explicaciones escritas para gráficos de Tableau.

Otra de las aplicaciones de la IA en el management se relaciona con una mejora de la toma de decisiones. Los responsables de las compañías usan su conocimiento sobre la cultura e historia de la compañía -además de la empatía, su ética personal y algo de intuición- para determinar qué camino emprender, sin embargo, con la IA, estas decisiones subjetivas pasarán a otro plano con la IA.

En este sentido, los encuestados de HBR señalaron las habilidades orientadas al juicio del pensamiento creativo y la experimentación, el análisis e interpretación de datos y el desarrollo de estrategias como tres de las cuatro nuevas habilidades más importantes que se requerirán para tener éxito en el futuro.

Ligado a esto, en tercer lugar, si bien las habilidades creativas de los managers son vitales, tal vez sea aún más importante su capacidad para aprovechar la creatividad de los demás. Los gerentes y diseñadores reúnen diversas ideas en soluciones integradas, viables y atractivas, e incorporan el pensamiento de diseño en las prácticas de sus equipos y organizaciones.

Quizás por eso un tercio de ellos identificó el pensamiento creativo y la experimentación como un área clave de habilidades que necesitan aprender para mantenerse exitosos a medida que la inteligencia artificial se hace cargo, cada vez más, del trabajo administrativo.

En cuarto lugar, las respuestas aportadas demostraron cómo los managers no ven la IA como una amenaza sino como un ‘nuevo colaborador’ en la compañía, ya que no es necesario "competir contra una máquina". Pues si bien es poco probable que el juicio humano sea automático, las máquinas inteligentes pueden ayudar en la toma de decisiones, el tratamiento de datos, la creación de simulaciones para reducir riesgos y, en base a esto, la búsqueda y descubrimiento de nuevas perspectivas. De hecho, el 78% de los gerentes encuestados creen que confiarán en el asesoramiento de los sistemas inteligentes para tomar decisiones comerciales en el futuro.

 

 

14-11-2017 / GS1 Perú