Cómo los minoristas pueden contribuir a la seguridad alimentaria

Cómo los minoristas pueden contribuir a la seguridad alimentaria

Viernes 08 Septiembre, 2017
Las compañías belgas defienden una cadena de suministro digital y transparente y el desarrollo de mejores sistemas a través de la innovación.

Ante la alerta alimentaria generada este verano por los huevos contaminados con el pesticida fipronil en Bélgica, desde Zetes se plantea el papel que deben tener los minoristas en materia de seguridad alimentaria y cómo pueden detectar los problemas antes de que los productos lleguen a los puntos de venta.

"Aunque el origen del problema sea ajeno al minorista, este es el responsable de retirar los productos, lo que puede afectar tanto a su marca como a la lealtad de sus clientes", reflexiona el gerente general de Supply Chains Solutions de Zetes, Sébastien Sliski, quien indica la importancia que tiene para los minoristas controlar todo lo que ocurre en la cadena de suministro prácticamente en tiempo real.

"Revisando los procesos y creando una cadena de suministro conectada con medios digitales, pueden aumentar la transparencia y el control, así como supervisar mejor el flujo de productos. Cuando se deben retirar productos, una mayor transparencia permite a los minoristas y a sus proveedores reaccionar de forma más rápida, lo que reduce drásticamente el tiempo necesario para encontrar las causas de la contaminación o el problema, el número de productos afectados, la confusión entre los consumidores y el riesgo de que el producto llegue a sus casas", amplía Sliski.

La integración digital de los proveedores e incluso de otras empresas subcontratadas con los minoristas es vital para que puedan asumir el control sobre la cadena de suministro. "Los consumidores exigen una mayor responsabilidad social y ética empresarial, lo que obliga a las empresas a ofrecer más visibilidad y transparencia por lo que respecta al origen de los productos", prosigue el directivo de Zetes.

Según Sébastien Sliski, cada vez más fabricantes se están planteando el uso de sensores y dispositivos que se conectan para disponer de paneles de control en tiempo real de lo que ocurre en las líneas de producción. "Gracias a las tecnologías en la nube, los minoristas también pueden conectar su cadena de suministro, analizar datos y supervisar mejor las condiciones de los productos", continúa.

"Una de las principales ventajas de la trazabilidad y visibilidad completas en la cadena de suministro es que permite a los minoristas, y a todas las partes interesadas, acceder a grandes volúmenes de datos y aislar, identificar y prever de forma inmediata las fuentes de contaminación, lo que facilita las retiradas de productos específicos de forma proactiva", finaliza Sliski. 

08-09-2017 / GS1 Perú