Jueves 15 Marzo, 2018

Una investigación de Harvard Business Review reveló que las actitudes negativas de malos empleados son tan contagiosas que hasta los más honestos se vuelven propensos a comportarse mal y de manera inaceptable. Además, mientras pensamos que los empleados íntegros pondrían en su lugar a los malos elementos, esta es una situación muy escasa o rara.

El objetivo de la investigación fue entender lo contagioso que son los malos comportamientos. Para realizar la investigación, se examinaron los efectos de malas conductas en los compañeros de asesores financieros. La investigación se concentró en fusiones entre firmas de asesoría financiera con múltiples sedes, así los asesores financieros conocían nuevos compañeros de trabajo y se exponían a nuevas ideas y comportamientos.

El estudio encontró que los asesores comerciales fueron 37% más proclives a cometer actos de mala conducta si se encontraban en un ambiente de trabajo con un compañero con historial de mala conducta. Este resultado revela que las malas conductas tienen un multiplicador social de 1.59, es decir que en promedio cada caso de mala conducta resulta en 0.59 casos de mala conducta en sus compañeros.

Como estudios previos han demostrado que los efectos entre trabajadores son más fuertes cuando se da entre individuos de la misma etnia o grupo cultural, el estudio realizó esta adaptación. Los efectos de juntar compañeros de trabajo con mala conducta con otros compañeros del mismo grupo cultural demostraron un efecto de contagio cercano al doble. Entonces, individuos similares con mucha interacción entre ellos tendrán más efecto en sus comportamientos.

Entender por qué los compañeros de trabajo toman decisiones similares sobre cometer infracciones o malas conductas puede guiar a los administradores a prevenir estas situaciones. Dada su naturaleza, concepto y normas sociales las malas conductas se comparten a través de canales informales de comunicación. Finalmente, comprender por qué los trabajadores se comportan de manera similar ayuda a entender cómo funciona la cultura corporativa y cómo los administradores pueden moldearla.

 

15-03-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa