Consejos para mantener la mente ocupada en actividades fuera del trabajo

Consejos para mantener la mente ocupada en actividades fuera del trabajo

Viernes 23 Febrero, 2018
Es muy beneficioso alejarse del trabajo y recargar energías. Aquí unos consejos para ser más productivo fuera de la oficina.

La mayoría de las personas saben que hay beneficios en "alejarse" del trabajo, que es necesario el tiempo para recargar energías todos los días para poder mantener la atención en la oficina. También, que si una persona trabaja muchos días seguidos sin descanso, terminará haciendo un "trabajo falso", no productivo.

La parte difícil es que es posible que todavía tenga problemas para lograr mantener la mente lejos del trabajo cuando no está en él. Hay personas que llegan a su casa y leen un informe de la oficina, o revisan su email mientras viajan, u ordenan las tareas laborales del día ni bien se despiertan.

El profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Texas, Art Markman, sintetizó en Harvard Business Review algunos hábitos para liberarse del trabajo y de los pensamientos no deseados de la oficina, que lo harán disfrutar de su tiempo libre.

1. Enfócate en lo que harás
Muchas personas no pueden cambiar su comportamiento porque se enfocan en lo que no van a hacer en lugar de en las acciones que tomarán. Establecer el objetivo de no trabajar (o pensar en el trabajo) cuando se encuentra fuera de la oficina comienza con la presunción de que se detendrá cada vez que sienta la tentación de hacer algo relacionado con el trabajo.

2. Crea un plan para su tiempo lejos del trabajo
Necesita un plan específico, o volverá a sus hábitos y se volverá a comprometer con el trabajo cuando deba alejarse de él. El plan debe enfocarse en las actividades que va a realizar en lugar de trabajar.

Por ejemplo, puede agendar una sesión de entrenamiento personal media hora después de la salida del trabajo en un gimnasio cerca de su oficina un par de noches a la semana.

3. Lidia con pensamientos intrusivos
Hay dos formas de lidiar con pensamientos que le impiden enfocarse en su tiempo libre. Una es tener un plan para ocupar su mente en la lista: leer una novela, hacer un crucigrama o llamar a un amigo.

Sin embargo, hay momentos en los que hay algo sobre el trabajo que realmente lo puede estar molestando. En ese caso, tenga un cuaderno a mano. Establezca un temporizador por 10 minutos y anote lo que le moleste.

4. Cambia tu entorno
Un fumador no trata de dejar de fumar mientras deja una gran caja de cigarrillos en el cajón de su mesa de luz. Del mismo modo, alguien que intenta establecer límites más saludables para la vida laboral no deja su teléfono y computadora encendidos todo el tiempo.

Apague sus dispositivos. Es una excelente manera de manejar la tentación de trabajar cuando está lejos de la oficina.

Como parte de la creación de este nuevo entorno más saludable, involucre a otras personas para que lo ayuden. Pídale a sus amigos y familiares que lo ayuden a mantenerse alejado del trabajo. Deles permiso para recordarle que guarde su teléfono.

5. Observa que todo funciona bien sin ti
Aléjese del trabajo y observe cómo el desastre no golpea. Incluso si crea estos planes y un entorno propicio para llevarlos a cabo, aún necesita estar dispuesto a desconectarse del trabajo por un período de tiempo. Eso puede provocar ansiedad.

Los estudios sugieren que una buena forma de reducir la ansiedad es exponerse a la situación aterradora y, gradualmente, aprender que la situación no es realmente amenazante.

 

23-02-2018/ GS1 Perú